Benjamín Vicuña: “Tengo un compromiso especial con «Isla 10»”

septiembre 5, 2009 at 1:29 am Deja un comentario

LA SEGUNDA                   Viernes, 04 de Septiembre de 2009

 

Benjamín Vicuña: “Tengo un compromiso especial con «Isla 10»”

El actor, que interpreta a Sergio Bitar en el filme de Miguel Littin que se estrena el próximo jueves, analiza esta experiencia que espera que genere debate, pero no polémica.  

Espero que el contenido de la película pueda calar en la gente por su profundidad, sostiene.

"Espero que el contenido de la película pueda calar en la gente por su profundidad", sostiene.

Por Ximena Veas G. 

Más de dos años han pasado desde que Miguel Littin convocó a Benjamín Vicuña para formar parte de la película “Isla 10”, donde interpreta a Sergio Bitar, actual ministro de Obras Públicas. Pero el actor siente la misma emoción y compromiso desde que aceptó formar parte del proyecto, ya que sentía que la película “podía ayudar a una generación a entender quiénes somos, y, lejos de dividirnos, invitar a pensar, poder sacar conclusiones de lo que pasó y tener una opinión propia”.

Y agrega que “lo que me atrajo es que ha sido un trabajo coherente, súper sólido y reflexivo. Tiene ese valor agregado que hace que para uno este arte tenga una utilidad”.

“Sergio me abrió las puertas de su intimidad”

El filme de Miguel Littin, rodado en 2008 y 2009 y basado en el libro “Isla 10”, de Sergio Bitar, narra los recuerdos del actual ministro y un grupo de prisioneros que estuvieron en el centro de detención de isla Dawson entre 1973 y 1974. Se estrena este jueves en salas del país.

Para empaparse de las vivencias que debería interpretar, antes de adentrarse en el guión Vicuña quiso leer el libro de Bitar. “Me apasionó lo que esconde este episodio histórico que yo conocía a grandes rasgos. Porque pude conocer las intimidades, los miedos, las frustraciones y los sueños de esos ministros despojados de su autoridad y llevados a esta isla”, cuenta.

Pero además se puso en contacto con el ministro de Obras Públicas. “Me acerqué a él conociéndolo muy poco, prácticamente sólo desde su rol de ministro de Estado, y empecé a conocer su biografía, cuáles eran sus verdaderas motivaciones, su vocación política, su vocación social. Entendí cómo él llegó a ser ministro de Allende, que tenía muchas aprensiones porque venía del mundo privado, contaba con una carrera ya armada en EE.UU. y allá estaba estudiando y haciendo clases”, sostiene.

“Sergio me abrió las puertas de su intimidad. Estuve en su casa, con su familia, con sus objetos, sus cartas, todo su material. Y eso me ayudó mucho con la metodología para armar el personaje”, agrega.

Pero esta misma “metodología para enfrentar un personaje vivo” de la que habla el actor al comienzo también le dio una cuota extra de nervios.

“Es que en un principio me dio miedo, pero finalmente, que estuviera Sergio fue lo que más me gustó. Poder hablarle, consultarle y tener acceso a sus memorias fue invaluable. También fue notable actuar de la mano de Miguel Littin, quien me supo dirigir y llevar muy bien en la filmación. Y del guión, lo que me pareció más atractivo fue que se cuente una historia coral, ya que se realiza un relato más transversal”, reflexiona.

Vicuña estará en nuestro país sólo hasta fines de septiembre.

Vicuña estará en nuestro país sólo hasta fines de septiembre.

“Hasta el día de hoy mantenemos contacto”

Las escenas de la película filmadas en Isla Dawson se realizaron en septiembre del año pasado. Una etapa que el actor describe como “de mucha concentración, porque así como los personajes reales, nosotros estuvimos aislados, en parte, en la isla. Porque allá sólo te puedes comunicar por radio al continente, a Punta Arenas, pero para los fines de la película esto generó sólo cosas positivas. Al elenco le permitió un mayor grado de reflexión sobre lo que estábamos viviendo y lo que estábamos contando. Por eso la filmación fue un proceso único”.

Destaca además la dinámica que se generó entre el elenco, compuesto por Pablo Krögh, Luis Dubó y Cristián de la Fuente, además de algunos brasileros y españoles. “Hasta el día de hoy mantenemos contacto, éramos un grupo bastante ecléctico pero que teníamos en común las ganas de contar la historia. Y como éramos casi puros hombres, conversamos mucho, profundizamos en temas y se dieron lazos de amistad”, cuenta.

“Este no es un estreno más. Me tiene nervioso”

Vicuña destaca que el del martes, cuando se realice la premiere coninvitados especiales, para él “no es un estreno más. Me tiene nervioso, contento, ansioso, se me aprieta un poco la guata. Es que va a ser mucha emoción y espero que también un reencuentro y un tributo para las personas que soñaron y lucharon por este país, y también para sus antagonistas. Porque el filme no divide, al contrario. Además, porque tengo un compromiso especial con «Isla 10»; me siento tremendamente identificado con la película y los valores que proyecta”, asegura.

Pero recalca que no tiene “pretensiones de taquilla”, porque “tengo claro que la realidad de la industria chilena es muy pobre. Tenemos películas fantásticas pero la gente no está yendo al cine”.

“Lo que uno tiene es para darle gracias a Dios”

Además del filme de Littin, el proyecto que tiene todas las energías de Vicuña es su rol de embajador de la UNICEF, organismo que lo llevó hace algunas semanas a Haití para conocer la realidad del país y realizar un documental que será emitido por Chilevisión.

“Fueron 4 días muy intensos, en donde se mezcla la emoción y el dolor de ser testigo de una realidad que está tan cerquita y es tan dura, que da la sensación de que Dios no llega ahí”.

Cuenta que le impactaron “profundamente” los casos de desnutrición, más ahora que es padre. “Uno entiende que lo que tiene es para darle gracias a Dios todos los días”, reflexiona, y narra su visita a un orfanato.

Estaba rodeado de 70 y 80 niños, y todos los ojitos de ellos brillaban y finalmente se parecen a los de tus hijos. Tienen la misma mirada, la misma ingenuidad y capacidad de asombro, pero en cuerpitos que están desnutridos, desnudos y en condiciones peores que las de un animal. Y eso te marca a fuego”, sostiene.

Su viaje fue ampliamente cubierto por medios de comunicación mexicanos, peruanos y argentinos. Sólo la revista “Gente” trasandina publicó un reportaje de 6 páginas. Para él, lo duro de la experiencia se matizó gracias a que siempre se encontró con la sonrisa de los niños y jóvenes haitianos.

El embajador de la UNICEF junto a niños de un comedor de Puerto Príncipe.

El embajador de la UNICEF junto a niños de un comedor de Puerto Príncipe.

A pesar de todo lo que les pasa, son una sociedad muy alegre, por lo que es imposible no sentirse comprometido con ellos. Por eso, del viaje llegué con ganas de seguir ayudando, y junto a UNICEF y América Solidaria emprenderemos una nueva campaña, donde la idea es poder recaudar fondos para mandar barritas calóricas que cumplen con los estándares de lo que necesita un niño para sobrevivir un día”, concluye, demostrando estar totalmente comprometido con esta causa.

La novia de Valenzuela

Esta semana la revista “Gente” argentina publicó fotos de Gonzalo Valenzuela con su supuesta nueva novia, la cantante trasandina María Campos. Su amigo Benjamín comenta: “estuve con él en Argentina y aquí hace poco, pero no tengo idea de las fotos y de todo lo que se dice. Pero Gonzalo está muy bien”.

Se va a España con su familia: “Me traslado con el circo completo”

A fines de septiembre el actor se va a España, donde estará hasta fin de año participando en proyectos como la grabación de la sexta temporada de la serie de misterio “El Internado”.

Hasta allá lo seguirán su mujer, la modelo argentina Carolina “Pampita” Ardohain, y sus hijos Blanca y Bautista, de 3 y 1 año y medio de edad.

“A España se van todos conmigo, me traslado con el circo completo”, dice, a la vez que agrega con una gran sonrisa que sus hijos “están exquisitos”.

Mientras la pareja esté en el Viejo Continente, en nuestro país, en octubre, llegará a las salas la cinta “Super”, el debut de Pampita en el cine y donde también actúa Vicuña.

En el filme la modelo es una estrella del cine y la TV nacional que llega al supermercado donde transcurren las historias de 14 personajes, mientras que Benjamín interpreta el rol de un joven que acaba de enterrar a su multimillonario padre y junto a su hermano vive un particular duelo.

“Hasta el momento no hemos visto nada de lo que hicimos en la película con Carolina, sólo algunas imágenes que se publicaron por ahí. Pero ella quedó muy contenta y agradecida con esta invitación para poder hacer su debut en cine”, explica el actor.

Y agrega que él también está “feliz” con la experiencia de su mujer. “Estoy seguro de que lo hizo muy bien”.

Pampita y Benjamín durante el cuarto aniversario del Centro Mori, celebrado el jueves de la semana pasada.

Pampita y Benjamín durante el cuarto aniversario del Centro Mori, celebrado el jueves de la semana pasada.

 

Entry filed under: Fotos, Noticias. Tags: .

BENJA VICUÑA SOLIDARIO: BUSCA NUEVOS SOCIOS PARA UNICEF Benjamín Vicuña, entre Pampita y la Presidenta de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: