Benjamín Vicuña: “Es el proyecto que me invitó a volver a Chile”

julio 25, 2009 at 1:02 am Deja un comentario

EL MERCURIO                   SABADO 25 DE JULIO DE 2009

Benjamín Vicuña: “Es el proyecto que me invitó a volver a Chile”

El actor firmó ayer con CHV para encarnar otra vez a Manuel Rodríguez en la teleserie histórica que hará Vicente Sabatini.  


AMPARO HERNÁNDEZ Y EDUARDO MIRANDA 

Han pasado cuatro años desde que Benjamín Vicuña no actúa en una teleserie nacional. Y ahora decidió regresar. Ayer firmó con CHV para integrarse el 1 de agosto al área dramática del canal con un primer rol confirmado: interpretará a Manuel Rodríguez en la teleserie histórica que prepara Vicente Sabatini para el primer semestre de 2010.

La pareja de Carolina “Pampita” Ardohaín está “feliz” con el desafío: “Tenía muchas ganas de volver con un proyecto que realmente me llenara el espíritu. Éste es el proyecto que me invitó a volver a Chile”, confiesa el actor que en el último tiempo ha priorizado su carrera en el extranjero -en Argentina y España- y en la producción cinematográfica.

Será la segunda vez que Vicuña interpreta al mismo personaje, tras hacerlo en 2007 para “Héroes”, de Canal 13. Se sumará así a otros actores que quedan marcados por roles potentes y reales (ver fichas). “Tener la posibilidad de profundizar un personaje es algo que sólo te lo permite el teatro. En ese sentido, tener la fortuna de hacerlo con un personaje de las características de Manuel Rodríguez es un privilegio, un honor”, asegura, y adelanta cómo trabajará el papel ahora: “Me voy a enfocar en lo humano, sus ideales, y también en lo más profundo, que es cómo vivió el amor, la revolución, la lealtad y el honor”.

Un aspecto que lo motivó a aceptar la oferta es la posibilidad de trabajar con el ex director de programación de TVN: “Es el tercer proyecto en el que me invita a participar. Creo que llegó el momento de que trabajemos juntos, así que estoy feliz. Reconozco su talento, su disciplina y su trayectoria. Él tiene un compromiso con esta historia, prácticamente es un proyecto autoral de él, que lo viene persiguiendo hace mucho tiempo”, dice adelantando que se trata de “una producción bien especial”. Efectivamente, contará con un alto estándar técnico, que incluirá cámaras de alta definición y nuevos sistemas de edición. Además, CHV planea venderlo a otros mercados como Argentina y España.

La próxima semana, Vicuña termina la gira que realiza por Chile con la obra “La gran noche”. En septiembre estrenará “Isla 10”, y viajará por dos meses a España a grabar una serie producida por Globomedia. A su regreso irá a Argentina a filmar durante un mes “El Mural”, en que personificará a Pablo Neruda. El 15 de diciembre comenzará las grabaciones del proyecto Bicentenario de CHV, para el que se está tentando a actores como Sigrid Alegría y Alfredo Castro para ser Casimiro Marcó del Pont.

 

 

Un héroe recurrente

 

La imagen de Manuel Rodríguez ha estado presente en diferentes creaciones de cine, teatro y televisión locales. En 1925 Pedro Sienna dirigió y encarnó al héroe en “El húsar de la muerte”, película que en 1998 fue declarada Monumento Histórico. Ese hito le sirvió a la compañía La Patogallina, que dos años después llevó la película al teatro. En la piel de Rodríguez estaba el actor Pato Pimienta. En 1983, el programa de TV “Teleduc” emitió un ciclo histórico titulado “Chile: cinco siglos de cultura”. El capítulo 7 de esa serie estaba dedicado a las hazañas de Manuel Rodríguez.

 

Roles que son historia

 

Una malvada clásica

En 1986 Raquel Argandoña se puso en la piel de Catalina de los Ríos y Lisperguer y encarnó a la mítica Quintrala en la serie dirigida por Vicente Sabatini con guión del periodista Telmo Meléndez. Se grabó en una hacienda de Los Andes y participaron Nelson Brodt, John Knuckey y Malú Gatica, entre otros.

La primera santa

La actriz y actual ministra de Cultura, Paulina Urrutia, encarnó a Juanita Fernández Solar en la serie “Teresa de Los Andes”, que debutó en TVN en 1989. Dirigida por Vicente Sabatini, en el elenco estuvieron Silvia Santelices y Tichi Lobos. Cuatro años después la carmelita fue canonizada.

La misión de Campos

En 1990 llegó la respuesta de Canal 13 con la miniserie “Crónica de un hombre santo”, donde el actor Cristián Campos protagonizó a San Alberto Hurtado. La serie que repasa la vida del impulsor del Hogar de Cristo fue dirigida por Cristián Mason y en su elenco estuvieron Tennyson Ferrada, María Cánepa y un joven Álvaro Rudolphy.

Entry filed under: Noticias. Tags: .

Benjamín Vicuña: For export Benjamín Vicuña firma con CHV para protagonizar teleserie de Manuel Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: