Sala Mori rechaza críticas por Fondart

julio 22, 2009 at 12:36 am Deja un comentario

LA TERCERA        Martes 21 de Julio de 2009

Sala Mori rechaza críticas por Fondart

El teatro de los actores Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela recibió el domingo $ 99 millones del fondo estatal.

por Rodrigo Miranda

 Los responsables del Centro Mori y del Fondart respondieron ayer a las críticas generadas por la entrega de $ 99 millones (el tercer proyecto más beneficiado) a la sala de teatro fundada por los actores Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela y el ingeniero comercial Cristóbal Vial. Bastó que el domingo pasado la información apareciera en latercera.com para que usuarios del sitio web señalaran que estos fondos habían recaído, refiriéndose a Vicuña, en un “rostro de multitiendas”, una persona “que no necesita dinero” y “un actor que apoya a Michelle Bachelet”.

Andrea Pérez de Castro, directora de programación del Centro Mori, rechazó las críticas: “En la obtención de este fondo no está involucrado directamente Benjamín Vicuña. El es uno de los socios fundadores de la sala, pero no gana dinero con ella. El Fondart va destinado a un centro cultural sin fines de lucro, que cumple cinco años de gestión, y que intenta con estos fondos sustentarse en el tiempo”.

La responsable de la sala del barrio Bellavista adelanta que los $ 99 millones servirán para mejorar la infraestructura y así entregar un mejor servicio a las compañías y al público. También se financiará la publicidad de los montajes y se realizará una escuela de espectadores destinada a la formación de audiencias entre el público universitario.

Con clara vocación comercial, la sala creada en 2005 ha exhibido éxitos de taquilla como Cocinando con Elvis hasta obras de elite como Extasis, de Ramón Griffero, y Sin sangre, del Teatro Cinema. Mori ya había ganado un Fondart en 2004 para su diseño arquitectónico. Luego postularon otras tres veces, pero sólo este año se lo adjudicaron. En las versiones anteriores, la evaluación del Fondart fue negativa y dentro de Mori creció la sensación de sentirse discriminados desde el Estado, precisamente por las mismas razones que hoy son criticados: ser un centro cultural fundado por dos actores que son, además, “rostros” de multitiendas.

Claudia Toro, directora ejecutiva del Fondart, cuenta que un jurado y un comité de especialistas  consideraron, tras analizar la propuesta, que el Centro Mori reunía los requisitos de una propuesta viable, de calidad e impacto conforme a las disposiciones legales del Fondart. Así, el proyecto obtuvo más de 80 puntos y recibió la totalidad del monto solicitado. “Para postular a este financiamiento, el Centro Mori debió exhibir su contabilidad financiera y el jurado pudo verificar entradas y gastos, el movimiento financiero, entre otros datos. Todos los antecedentes aportados permitían, según los expertos, determinar que la inversión pública en el Centro Mori era rentable en términos artísticos y culturales”, finaliza Claudia Toro.

ENTRE NEVA Y RADRIGAN
En cinco años de existencia, las obras más exitosas de Mori Bellavista (hay otras dos salas en Vitacura y Parque Arauco, pero sólo son concesiones) han sido Neva, de Guillermo Calderón, y El Capote. En 2010, los nuevos montajes de la sala que se beneficiarán de los recursos del Fondart serán Bailando para ojos muertos, texto de Juan Radrigán dirigido por Víctor Carrasco, y un proyecto Bicentenario donde tres dramaturgos nacionales (Radrigán, Luis Barrales y Cristián Figueroa) contarán la historia de Chile en tres épocas. En la misma sala, Víctor Carrasco también tiene planeado realizar una nueva versión de Hamlet.

Al igual que Mori en 2009, anteriormente otras salas han obtenido beneficios similares del Fondart: Teatro Camino, Centro Cultural Teatro La Memoria, Centro de Extensión Universidad Católica y Lastarria 90.

Anuncios

Entry filed under: Noticias.

Benjamín Vicuña y ex La Troppa entre mayores beneficiados por el Fondart Benjamín Vicuña: For export

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: