Benjamín Vicuña: For export

julio 22, 2009 at 1:41 am Deja un comentario

REVISTA COSAS          17 de Julio de 2009

Benjamín Vicuña: For export

For export

Padre chocho, feliz y todo terreno Es un actor embalado no solo con la actuacion, sino preocupado tambien de entregar algo a los demas como embajador de la infancia Sobre los rumores de separacion con Pampita, dice que no necesita aclarar nada, que los hechos hablan por si solos Somos una pareja normal

Carolina Honorato C. / Fotos: Jorge Bustos / Producción: Francisca Reyes y Francisca Benedetti / Maquillaje y pelo:Teresita Irarrázabal / Retoque digital: Felipe Hernández / Camisa, D&G en TAIS; chaqueta y zapatos, Emporio Armani; cinturón, Brooks Brothers.

Benjamín Vicuña viene llegando de unas vacaciones en Europa junto con su mujer Carolina Ardohain y sus dos hijos, Blanca y Bautista. Destino que eligió debido a que debía ir a Madrid por trabajo. De hecho, ése es uno de los lugares en que podría vivir durante el segundo semestre de este año. También está analizando las ofertas que tiene en Argentina y en Chile. “En Madrid estuve en reuniones con la gente de Globomedia, las mismas personas con que hice la película ‘Fuera de carta’, cerrando mi participación en una serie española para el segundo semestre”, cuenta.
Tan itinerante como siempre, Vicuña no descansa. Y así como no para de trabajar, de crear proyectos, de involucrarse en propuestas diferentes, de participar en actividades como embajador de la Unicef, tampoco se detiene con su familia, a la que le dedica la mayor cantidad de tiempo posible, porque es su prioridad número uno. Y así como ahora están juntos, a la vuelta de este viaje todos lo acompañarán en el recorrido que hará por Chile con la pieza de teatro “La gran noche”, de Marcelo Simonetti.
“Hacer esta obra fue reencontrarme con el talento, con la pasión por el teatro. También significó cumplir con el rito de inaugurar una nueva sala Mori en el Parque Bicentenario. Necesito hacer teatro, porque me reencuentro con el lugar que más quiero, con el principio de mi oficio, con la disciplina, el sacrificio, el público y, en este caso, con el género de la comedia”.
Benjamín comenta que ha logrado con su trabajo un respeto merecido de la prensa. Este análisis lo hace cuando le preguntamos sobre su relación con los medios de comunicación y las cosas que se escriben sobre él, como su supuesta crisis de pareja con Pampita. “En Chile el trabajo se evalúa como trabajo y las cosas no se confunden, lo que es muy agradable. Pero, además, con el tiempo ya aprendí y sé distinguir de dónde vienen los comentarios… La verdad es que estoy muy contento y cómodo acá, porque me tratan muy bien. Tengo la suerte de hacer y vivir de lo que me gusta… Mori está creciendo de una manera muy sólida. Tenemos tres salas, el restaurante y la productora. Ahora estamos con la segunda temporada de ‘Humanos en el camino’ y la serie de ficción ‘Karma’, que sale durante el segundo semestre en Chilevisión. Es bonito ver cómo esto ha ido creciendo”, comenta.

Este año se estrena “Grado 3”, donde también participó Vicuña. “Me gusta”, dice, “la sensibilidad que tiene el Rumpy y su relación con la idiosincrasia chilena. Es un tipo que tiene un diálogo cotidiano con el pueblo chileno”. También lo tiene ansioso el estreno de “Isla 10”, de Miguel Littín.

Con mil planes por delante.

Sentado en el restaurante “Mestizo”, Benjamín se ríe de su look rubio. Se lo tuvo que teñir por la obra de teatro. Su celular no para de vibrar… Es que no sólo trabaja en lo suyo, sino que también se entrega de lleno en causas altruistas, como la Unicef y en innumerables otras, que mantiene en estricta reserva.
Entre llamado y llamado, descubrimos que, además, se acaba de involucrar en otra área: decidió apoyar a un grupo de diseñadores jóvenes que abrirá en agosto dos tiendas de ropa de hombres, una en el Patio Bellavista y la otra en la calle Monjitas.
“No es mi línea de ropa. Estoy apoyando a un grupo de diseñadores chilenos. Es una iniciativa que me pareció muy interesante respaldar. Es una apuesta muy novedosa. Tiene un toque vintage. Estoy feliz de poder sumarme a este tipo de proyectos que me realizan”, dice.
–Pero a ti te gusta vestirte, te gusta la ropa, tienes un look.
–Sí y en eso está basada la línea. Inauguramos a mediados de agosto y estamos pensando el nombre de la tienda.
Benjamín cuenta que se van a traer ciertas cosas de Argentina y Colombia, pero en lo que ha sido la producción nacional, ha podido sugerir… “Me gusta emprender cosas y de verdad que no es tan ajeno a mí, porque el tema del diseño es algo que me interesa”, asegura.
–¿Te vas o te quedas este año en Chile?
–Aún no sé. Lo que sí acepté fue una película en Argentina, donde también participa Cecilia Roth. Yo hago de Pablo Neruda, cuando era vicecónsul en Buenos Aires. No sé qué voy a hacer. Sí estoy evaluando dos proyectos acá: uno en Chilevisión, en una serie sobre Manuel Rodríguez que va a hacer Vicente Sabatini y aunque nunca he trabajado con él, sé que respeta y quiere los procesos de los actores; y el otro, una serie en TVN. En fin, estoy evaluando, pero la decisión de irme o quedarme no la tomo solo, mi mujer también decide.

 

 

–¿Te aterraba hacer ese ejercicio de partir de cero?
–No, pero existía el fantasma de que ellos son talentosos, cancheros, etcétera. Era un desafío importante y gracias a Dios la crítica y el público me recibieron muy bien.

 

 

“Tenemos una familia preciosa”

El rostro le cambia cuando empezamos a hablar sobre los rumores de separación que han salido últimamente en la prensa. Aunque tiene claro que, lamentablemente para él, ésos son los costos de su oficio.
Benjamín y Pampita llevan más de cuatro años juntos. Su amor fue inminente y hasta hoy nunca se han separado. Al poco tiempo de conocerse, Carolina quedó embarazada. Nació Blanca (3) y luego Bautista (1).

–En Buenos Aires rápidamente te convertiste en un personaje “socialité”.
–Lo del personaje es una ilusión, algo que no existe. En dos años viviendo en Argentina, fueron cinco fiestas, una con Madonna, otra con no sé quién… Así no es mi vida, trabajé como un perro… Más me hubiese gustado que saliera que el programa en el que trabajé fue el más visto de la televisión argentina, pero la farándula es así. En fin, nada es tan terrible.
–¿Reafirmaste tu talento?
–Sí y uno a veces necesita asumir este tipo de desafío humano y actoral, de empezar de cero.
–¿Cuál fue tu mejor lección profesional de haber estado allá?
–Empezar de cero, hacer un ejercicio de humildad, de ganarse un espacio en un lugar donde hay mucho talento, muchos actores y claramente dista mucho del espacio que tengo en Chile.–¿Lo pasaste bien viviendo en Argentina?
–Sí. Es mi segundo hogar. Tengo mujer y un hijo argentinos. Hice amigos, mi rutina.

 

 

  

   

Como buenos partners, ellos se acompañan mutuamente en cada uno de sus desafíos laborales, aunque esto signifique trasladarse innumerables veces entre Chile y Argentina. Para muchos, inclusive para los que no los conocen, son la pareja ideal.


–¿Estás separado de Pampita, tal como ha salido varias veces en la prensa argentina y chilena?
–Llevo cuatro años con Caro, es mi mujer, tenemos dos hijos, una familia preciosa, una relación normal y no tengo que detallar cada etapa que vivimos como pareja, ¿no te parece? Los medios hacen trampa al exigirte este tipo de cosas, yo no necesito salir a aclarar nada. Los hechos hablan por sí solos. Estoy feliz.
–Después de tantos años juntos, ¿qué es lo que más te gusta de Pampita?
–Aunque no me guste hablar de estas cosas, creo que después de estos años, tengo que agradecer su paciencia, su amor, el que sea una gran amiga y una gran compañera, además de ser una tremenda mujer…

 
–¿Tienen ganas con Caro de tener más hijos?
–Sí, por supuesto. Mi vida ya cambió. Hoy soy feliz, pero con los hijos conocí el miedo. Yo antes era bien poco aprensivo, incluso con mi propia vida y ahora me cuido por ellos. Conocí el miedo de que les pase algo o de no estar. Me cambió la perspectiva de las cosas y dejé de ser lo más importante. Ahora ellos lo son.

 
“¿Qué cómo soy como padre?”, continúa. “Tremendamente imperfecto y siempre siento que me falta tiempo, aunque no puedo ser culposo, trato de dar mucha calidad. Eso sí, me he encargado de ser muy afectuoso con ellos, de abrazarlos, darles besos, eso que nuestros papás no hacían mucho”.


Benjamín es papá todo terreno. No sólo hace las labores domésticas cuando Pampita no está, sino que también se escapa mucho con ellos solos, aunque sea para andar en bicicleta o jugar en una plaza.

Benjamín se ríe cuando empieza a analizar su vida con hijos y pasa al aspecto práctico, el que define lleno de imprevistos. “Hoy no me puedo organizar mucho, siempre hay un imprevisto, pero así es no más”, dice.Su hija Blanca sigue siendo el amor de su vida, sus ojos, su chochera. Sin embargo, con Bautista más grande, han empezado a ser muy buenos compañeros, aunque reconoce que él muere por su madre. “El está obnubilado por la belleza de Caro. No me mira. Es un guatón mamón” (y se mata de la risa).
“Blanca tiene una timidez y unos tiempos exquisitos. Es dulce, observadora; en cambio, Bautista es más impulsivo, más como nosotros los hombres. Y con Caro hemos sido testigos del amor de hermanos, aunque suene obvio. Ellos se mueren el uno por el otro. Se hacen cariño, se quieren. Postergarse en forma positiva por lo que uno más ama, los hijos, te hace más hombre y te conecta con lo real, con lo profundo. Y en carreras como la actuación, donde hay ego, ayudan mucho estos hijos que vienen a patearte ese ego y a instalarse en el primer lugar”,
confidencia.

 

Entry filed under: Noticias. Tags: .

Sala Mori rechaza críticas por Fondart Benjamín Vicuña: “Es el proyecto que me invitó a volver a Chile”

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


