Benjamín Vicuña y ex La Troppa entre mayores beneficiados por el Fondart

julio 19, 2009 at 12:29 am Deja un comentario

LA TERCERA     19 DE JULIO DE 2009

Benjamín Vicuña y ex La Troppa entre mayores beneficiados por el Fondart

Hoy se entregaron algunos de los principales fondos concursables, que en total repartieron $ 9 mil 300 millones.

por Rodrigo González M.

 El teatro fue el mayor beneficiado en la reciente entrega de los fondos concursables del Ministerio de la Cultura, que ayer se dieron a conocer en el Museo de Bellas Artes. En esta oportunidad se hicieron públicos los dineros en las categorías de teatro, plástica y guión de cine, y durante el segundo semestre se conocerán los beneficiados en la modalidad de creación de películas.

Entre quienes recibieron más aportes destaca el Centro Cultural Mori, organismo teatral gestionado por los actores Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela, que logró $ 99.371.053, una de las sumas altas en su rubro. Los dineros en este caso irán destinados a mejorar la infraestructura y las tareas comunicacionales del Centro Mori, espacio teatral ubicado en el Barrio Bellavista.

Los tres miembros de la prestigiosa y desaparecida compañía La Troppa también lograron sumas para financiar sus respectivos proyectos. Mientras Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro obtuvieron $ 59.529.528 para su obra El hombre que daba de beber a las mariposas (segunda en la trilogía de su compañía Teatro Cinema), Jaime Lorca se llevó $ 108.305.334 para su proyecto Viaje inmóvil: dos obras y una rebelión. Tanto Vicuña como los ex La Troppa concursaban en la línea Bicentenario, que es la que más dinero adjudica.

En total, en esta oportunidad el Consejo de la Cultura repartió 9 mil 300 millones de dólares a más de mil proyectos de creación y difusión cultural. En la entrega de los premios, la ministra de Cultura Paulina Urrutia afirmó: “Desde la creación de los Fondos de Cultura en el año 92, el Estado chileno ha invertido más de cien mil millones de pesos en el desarrollo de la creación artística y cultural de nuestro país”.

En Plástica sobresalió el proyecto Blanco y negro: Luz que me ciega, una obra multimedial de la conocida fotógrafa Paz Errázuriz, que se llevó $ 19.596.175. Otro fotógrafo beneficiado fue Tomás Munita, quien logró $ 7.588.616 por su proyecto Cosecha perdida: el desecamiento del río Loa.

En guión de cine, José Luis Torres Leiva (responsable de la película El cielo, la tierra y la lluvia), fue beneficiado con $ 3.486.739, Juan Vicente Araya (No tan lejos de Andrómeda) obtuvo $ 3.440.000 y Oscar Cárdenas (Rabia) se llevó $ 3.806.461.

Entry filed under: Noticias. Tags: .

Benjamín Vicuña cambió de giro: fue vendedor en un cine capitalino Sala Mori rechaza críticas por Fondart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: