“Yo veía a Bitar como un señor instalado en el poder”

junio 8, 2009 at 2:00 am Deja un comentario

LA NACIÓN                CHILE, Domingo 7 de junio de 2009

Benjamín Vicuña y su próxima película sobre los presos políticos

“Yo veía a Bitar como un señor instalado en el poder”

Éxitos, fracasos, la dictadura, Marco Enríquez-Ominami, Canal 13 y varias otras yerbas… Vicuña habla de todo. Acaba de estrenar “La gran noche” en el Teatro Mori de Vitacura y va por más. En las tablas, hoy es un cantante fracasado y patético. En el cine chileno, Sergio Bitar. En el argentino, Neruda. En la pantalla española, un futbolista gay no asumido… ¿Al infinito y más allá?… pareciera ser su lema.

 Benjamín Vicuña sí que es histriónico. Y no sólo porque su profesión se lo exija, sino más bien por ese tremendo talento que tiene para amoldarse a las situaciones más extremas. Navegando entre dos aguas ha ido cosechando una carrera bastante exitosa. Una que lo lleva desde las fiestas más bohemias y faranduleras de la capital argentina, donde abundan las siliconas, los brillos y las falditas cortas; hasta la mismísima casa de la Presidenta Bachelet o al plató de los festivales internacionales de cine más prestigiosos del mundo. Es rostro de una multitienda y al mismo tiempo también de la Unicef.

Nos sentamos a conversar en un café frente al teatro Mori de Vitacura y en cosa de segundos, la mesera le trae de regalo un pastel de manzana. Está muy resfriado y se le nota. Su nana Rosita lo llama para preguntarle si le deja comida preparada en casa mientras él se apasiona hablando de su nueva obra “La gran noche”, que acaba de estrenar en el teatro Mori de Vitacura.

En la obra interpreta a un cantante con poco talento que sueña con el éxito. Una historia repleta de delirantes reflexiones y recomendable para pasar una buena tarde. En ella Vicuña canta, baila y se contornea frente al público con calzoncillos blancos. La obra instala el debate sobre el éxito como fin supremo.

-Tu personaje cree que si hubiese nacido rubio habría sido exitoso ¿Qué te ha pasado a ti con ese tema?

-El teatro consiste en cambiar, en explorar. Cuando hice personajes marginales se me cuestionó porque, para bien o para mal, el crítico conocía mi vida privada y decía: “¿Cómo este chico que estudió en un colegio pagado hace de personaje de la pobla?”. Pero, ¿sabes qué? Hace rato ya que no me caliento la cabeza con eso. Yo no actúo para los críticos, actúo para el público.

-¿Fue difícil como Benjamín Vicuña abrirte paso en Chile?

-Sin duda. Partiendo por el hecho de que no pertenezco a una familia de actores y artistas. La verdad es que siempre me he sentido marginado Ahí está el título de tu entrevista jajajajá… pero es verdad porque efectivamente pertenezco a una familia de arquitectos, ingenieros Es otro mundo, y por eso me ha costado más. El comienzo fue complejo, pero el gusto de ganármelo solito es impagable. Esa sensación de saber que estudiaste más que la mierda, que te sacaste los puntos en la PAA para entrar a la universidad en forma legítima y hoy tengo la libertad de escoger mis proyectos, es el pago justo al esfuerzo, y me llena de orgullo.

– En “La gran noche” se habla del fracaso. ¿Hay muchos en tu vida?

-Sí, absolutamente. De hecho he fracasado más que los logros que he tenido. He tenido muchísimos fracasos personales, de expectativas, de sueños Y en lo profesional también, construir una carrera en el extranjero no ha sido fácil, he tenido que luchar a punta de sacrificios Si supieras la cantidad de castings que he hecho y no he quedado.

-Hace tiempo que en TVN quieren contar contigo. ¿Lo has pensado o preferirías irte con Sabatini a Chilevisión?

-Ha habido acercamientos con Vicente. Hace años que queremos trabajar juntos, pero lamentablemente no hemos podido congeniar. Y con respecto a en qué canal trabajaría, la verdad es que los canales me dan lo mismo porque para mí valen más las personas. Además, hoy en día todos los canales están iguales. El sistema es muy cruel y duro y está instalado en todos los canales. No hay diferencias editoriales, ni éticas De hecho, y desde ese punto de vista, te puedo decir incluso que creo que alejarme de Canal 13 fue una decisión correcta.

-¿Por qué?

-Yo inauguré el área de ficción hace unos años, cuando hicimos “Simuladores” y “Huaiquimán y Tolosa” y hoy no existe esa área Entonces, claramente, el Canal 13 hoy no le está dando oportunidad a las realizaciones nacionales. No las privilegia y eso no está ni cerca de lo que yo quiero profesionalmente.

-¿Y qué te pareció que Canal 13 emitiera apenas tres veces la teleserie argentina que protagonizabas?

-Mira, yo no puedo hablar del tema con conocimiento pero lo que sí tengo claro es que tiene que ver con el poco cariño y el poco respeto que esta nueva televisión le tiene al trabajo de los actores. Eso es triste pero, lamentablemente, tenemos que asumir que no es la primera ni la última vez, ni el primer ni el último canal que lo hará. Por eso es tan importante el Sindicato de Actores en Chile, porque realmente somos un gremio súper vulnerable. Sólo ven el lado lindo: que somos conocidos, que firmamos autógrafos. Pero resulta que la vejez de los actores en muchos casos es indigna. Por eso uno toma la decisión de trabajar con personas y no con canales. Porque Vicente (Sabatini), por ejemplo, es un tipo que respeta los procesos de los actores y jamás pasaría a llevar ni al actor, ni al gremio.

 

En “carne propia”

 

-Es un película intensa, especialmente por las condiciones climáticas.

-Sí, porque filmamos en septiembre, que fue la fecha en que ellos llegaron a la isla. Y sufrimos condiciones tremendas, sufrí hipotermia, quedé llorando, vomitando luego de tener que meterme al agua en una escena Y de alguna manera, aunque el guión a veces no exige tanto sacrificio, y para muchos puede ser una estupidez, es la mejor forma de experimentar en carne propia lo que sintió este personaje al que interpretas, acercándote al dolor.

-¿Qué sensación guardaste de la dictadura tras las grabaciones?

-Yo tengo 30 años y me interesa mucho la política. Tuve la posibilidad de estudiar la historia reciente y creo que como país nos falta aprender a mirar atrás. La historia reciente de Chile tiene un gran veto político con todos esos slogans de partidos que dicen “no mires atrás, mira hacia adelante, eres un salmón que sube el río”. Y no poh hueón. Hay que mirar atrás, hay que ver qué pasó para poder crecer y no equivocarnos de nuevo de esa forma. Porque fue tremendo.

-Claramente es un tema que divide hasta hoy .

-Sí, es cierto. Pero creo que es absolutamente necesario. La violencia no es necesaria pero sí el debate, es imprescindible para crecer, si no, seríamos como una esponja. Investigando en la historia de isla Dawson descubrí muchos secretos de la historia de mi país y entendí muchas cosas. Siempre te hablan de los buenos y los malos y no, la historia está llena de matices y esta película habla de eso. De los matices. Hay una frase del protagonista que dice “quizás esto no es lo más heroico que he hecho, pero sí es lo más digno”. Y claro, fueron despojados de todo, llevados a vivir en condiciones infrahumanas, donde fueron testigos de las muertes de sus compañeros y vieron cómo el país que soñaron y al que le dedicaron tanto tiempo se les desarmaba frente a los ojos.

-Pero les quedaron ganas de seguir luchando igual

-Claro. Y eso es lo más hermoso. Cuando conocí la historia de Sergio Bitar me di cuenta de que uno tiene prejuicios huevones a veces. Yo veía a Bitar como un señor instalado en el poder. Pero luego de entender su historia y sus convicciones me cambió la película y entendí que detrás del señor que inaugura cosas y corta cintitas hay un ser que ama profundamente a este país. Es un tipo con conciencia social que trabaja en un gobierno que se ha preocupado especialmente de ese tema. En definitiva, un bacán Un fucking bacán Ver a estas personas que hoy están en el Congreso sentados frente a otro que quizás fue quien te exilió, o que participó de un gobierno que mató a tus compañeros, que te alejó de tu familia, me produce de verdad mucha admiración. Por el nivel de compromiso que tienen. La Concertación no sólo es la coalición que maneja el país sino que además ha dado muestras de lo que es el respeto, la unidad y el perdón.

-¿Tu votas?

-Por supuesto

-¿Y qué te parece Marco Enríquez-Ominami?

-Él es un amigo, he conversado mucho con él, trabajé con él y es un placer debatir con él porque es una persona muy inteligente. Me parece maravillosa la imagen de líder que tiene, porque Chile necesita más líderes y creo que le hace un gran favor a la Concertación que alguien como él emerja y genere dudas sobre cómo se están haciendo las cosas. Es parte del sano debate.

-¿Vas a votar por él?

-Mmmm Mira, conozco la arremetida de Marco pero no conozco bien su programa político ni su programa económico.

-Habla de privatizar una parte de Codelco, entre otras cosas más

-Obviamente con ese señor que era dueño de “SQP” como asesor económico o jefe de campaña, no sé Qué más se puede decir Quizás son prejuicios pero El señor Danús No sé

-¿Prejuicios por la farándula?

-Probablemente Sí.

-Y hablando de farándula Ahora que estás instalado en Argentina, ¿cómo sobrellevas el tema?

– Cuesta vivir pero se vive. Hay que aprender a convivir con un tipo de prensa que existe y no queda otra. Yo no me involucro pero si me involucran, no me interesa, no le doy importancia.

-¿Alguna vez te has dicho ¿cómo me metí en esto?

-Sí, miles de veces. Pero trato de que no me afecte. Si dudara un poco de lo que hago, no lo haría más porque te dan donde más te duele, con los que quieres. Y ya ni siquiera hablan de tu personaje sino que confunden tus personajes contigo mismo. Entonces es un desafío tremendo, pero tengo las herramientas para llevarlo y no me he maleado, ni entregado. Sigo nomás. Sólo me preocupo de que no afecte a mi familia, nada más. //LND

Entry filed under: Noticias.

BENJA VICUÑA: “ME GUSTARÍA LLEGAR A CHV EL 2010” Vicuña se prepara para viajar a Londres

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


