“El amor es, finalmente, lo que moviliza todo”

mayo 30, 2009 at 1:51 am Deja un comentario

LA SEGUNDA                         VIERNES, 29 DE MAYO DE 2009

BENJAMIN VICUÑA:

“El amor es, finalmente, lo que moviliza todo”

“Me gusta la balada romántica. La siento, la vibro? aunque mucha gente la encuentre una chulería”, dice el actor que estrenó “La gran noche”, en su flamante Mori Bicentenario. Vida real y ficción se entrelazan entre Eusebio, un artista sensiblero (y fracasado) y Benjamín? uno que de esos que canta y llora frente al espejo.  

 

Por Constanza León A. 

¿Qué podrán tener que ver René de la Vega y Benjamín Vicuña, piensa usted? Tantos pasajes que se involucran, evidentemente, en “La gran noche”, la obra que estrenó ayer el nuevo Mori del Parque Bicentenario.

 

“Voy a ser más famoso que Los Beatles”, dijo el primero. Y el segundo se tiñó el pelo, bajó unos cuantos kilos, ensayó canto y baile para encarnar a este malogrado artista que sueña y se enfrenta a la fama en el más burdo de sus sentidos. El que está seguro de que si hubiera nacido en EE.UU. sería el rey del pop.

 

Vicuña amplia así su proyecto cultural -con lo que Centro Mori se convierte en el más importante en el país- y retoma su pasión primera junto a Paly García, la directora y su alguna vez profesora de actuación. Con un texto de Marcelo Simonetti y en escena con Paula Bravo, antigua pártner en su compañía El Hijo. “Mi gran noche la he preparado con mucho trabajo y sacrificio. Desde todo punto de vista. Y con mucho amor porque es un rito, es nuestra tercera sala y un tremendo paso para nosotros”, señala.

 

Es la noche de Eusebio de la Vega, cantante resentido por naturaleza, quien se enfrenta a un mundo que considera, simplemente, sordo. “Habla de los artistas, de lo comprendidos, o no, que somos, del talento, del arribismo tan propio del chileno. De esa excusa que por haber nacido al fin del mundo no tenemos la suerte de los norteamericanos”. Se enfrenta a Michael Jackson y le critica estilo, gestos y hasta sus calcetines blancos? por estos lados de dudoso gusto.

 

Es debut y despedida del tipo que repasa su historia. Benjamín ensayó coreografías, con Eduardo Herrera, y también canto junto a Nicolás Torres (Silvestre), el compositor de la pieza. “Siempre manteniendo esa decadencia, el mal gusto y el talento discutible, para lo que sirve mi forma aficionada de abordarla? Me encontré con una propuesta sin prejuicios, honesta, radical. Me reencontré con la pasión del teatro”. En Argentina, “Clarín” publicó: “Vicuña atrevido ahora canta”. Y habló de la obra que “con humor delirante, música en vivo y referencias a grandes ídolos como Elvis Presley, reflexiona sobre la fama, el éxito y el fracaso”. “Doy lo humanamente posible”, advierte él.

 

-¿Te encuentras de cierta manera en este personaje?

 

-Uno siempre busca ecos que tengan una resonancia en uno. Está la relación que tengo con mi oficio, con los medios. El gran sueño de este personaje es meter un poco de bulla, salir en un par de portadas. Tiene esa cosa aspiracional de un Edmundo Varas. Esa obsesión por la fama. En el tránsito se da cuenta de que, en definitiva, es algo que no existe, que no tiene ningún sentido.

 

-¿Es un cuestionamiento que tú te has hecho internamente?

 

-A diferencia del personaje, yo lo tengo un poco más claro. Sé que la fama para mí es una consecuencia del amor que tengo por este oficio. De la pasión que siento por la actuación. No es una búsqueda. Deriva del destino de mi vida también. Me lo tomo con tranquilidad y la utilizo en pro de crear un centro cultural como este, de mi participación en la Unicef, de comunicar otros mensajes que no tienen que ver con lo vacío que tiene la fama. En películas que me comprometen. Tengo una buena relación con la fama.

 

-¿No sientes a veces que te pasa por encima?

 

-Tengo la capacidad del distanciamiento. Entiendo que es un rol pasajero, no me perturba. Y no tengo ningún grado de ansiedad, la concibo como algo positivo. No me persigue, ni me angustia. Veo que la gente quiere seguir mis trabajos y acompaña mis proyectos.

 

-Hay una fanática que le promete el cielo, ¿te suena?

 

-Los artistas viven para esas fans (risas). Lamentablemente, acá el desenlace es trágico porque él no tiene convocatoria. Por una extraña razón no se encuentran. Ahí esta la posesión. Y la necesidad enfermiza de él hacia su público. Son dos personas solitarias, pero llenas de obstáculos que les impiden amar.

 

-¿Te has sentido objeto de ese deseo poco sano? Lo viviste alguna vez con algunas seguidoras medio extremas?

 

-Supongo que lejos de lo que puede ser para un rockero. Pero sí, he sentido obsesiones poco sanas, que a veces traspasan lo normal? No sé si quiero que me deseen o no, pero trabajo para crecer como actor. Si he tenido que interpretar el galán como género trato de acercarme a eso, pero tengo clarísimo que en la vida no soy un galán.

 

-Llevo 10 años en esto y reconozco que, en un principio, uno tenía la necesidad de demostrar. Por lo mismo estudié y trabajo con tanta ansiedad y tantas ganas. Mi objetivo era crecer? Hoy me puedo reír de mí, cambio, elijo otros roles y no me encasillo en lo que me podría salir más fácil.

 

“Ante los dolores más grandes, he tenido que evadir”

 

“Tengo mucho para dar y no me quiero quedar en los facilismos”, asume Vicuña como una premisa fundamental en su vida. Aprendió a buscar las respuestas dentro de sí mismo, con la calma que le da el éxito bien atesorado.

 

En Argentina lo convocó Underground para protagonizar la nueva teleserie estelar de Telefé, al lado de Celeste Cid y Florencia Peña, dos superestrellas por esas tierras. El 21 de junio volverá a España para acotar sus proyectos cinematográficos, porque lo invitó el productor de Guillermo del Toro para trabajar en una cinta protagonizada por Belén Rueda (“El orfanato”). Con el mismo equipo de “Fuera de carta”, que se estrenó en Buenos Aires con críticas regulares. Benjamín ya temía que fuera comprendida. “Siempre es bueno que se estrene, pero es un filme muy local. Por lo mismo, fue un éxito allá, está llena de guiños y códigos españoles”, indica.

 

Esta semana, “La Nación” de Argentina lo bautizó como “el más argentino de los chilenos”. “Valoro y agradezco ese espacio que me están dando, tan importante, con tanto talento que hay allá. Ojalá este intercambio artístico siga creciendo”.

 

-En esta obra eres un cantante romántico. Y tú has confesado cierta debilidad por ese estilo “cebolla”?

 

-Me gusta la balada romántica. La siento, la vibro. ¡Actúo los videoclips en mi casa! (carcajadas) Tengo esa cercanía, por lo que me siento abordando el tema con mucha propiedad. Viene cargada de pasión, de sentimiento, aunque mucha gente la encuentre una chulería. Es interesante. Es la vida misma. Es como la sección de crimen y pasión en el diario, tiene esa potencia. El amor es finalmente lo que moviliza todo.

 

-O sea, si estás deprimido, ¿pones a Solís y su abandono?

 

-Por supuesto. Síííí. “No hay nada más difícil? que vivir sin ti”. Pones el tema, te miras al espejo y te pones a llorar (risas). Todo eso lo revisamos en la obra, ese autoflagelarse, el revolcarse en el dolor, con la frustración y el amor no correspondido. Por eso no subestimamos el género. No es una parodia. Lo decimos con mucha verdad. Para este cantante es su arte, su voz, su modo de expresarse con el mundo. Es muy legítimo. Lo que pasa es que la industria es un mercado súper cruel.

 

-A modo personal, ¿te resulta entrar en ese dolor o lo evades?

 

-Hay momentos para todo. Pero eso de autoflagelarse con el dolor, todos lo hemos hecho, pero cuando el dolor es muy muy profundo uno no juega con eso. Cuando te sientes en un hoyo negro, no. Esas situaciones tienen que ver con el melodrama y cuando uno está dispuesto a gozar con el dolor. Ante los dolores más grandes que he tenido en mi vida, he tenido que evadir, de la manera que pueda.

 

Por ahora, su momento es luminoso y sus posibilidades, inagotables. ” Pero, ¿sabes? Siento que uno no va a ser más o menos feliz por tomar ciertos proyectos. Está relacionado con inaugurar esta sala, con estar con gente que me quiere, con volver a mi pasión que es el teatro. Pero cuando uno le pregunta a un amigo actor que cómo está y te responde: Bien, me llamó no sé quién o me gané el Fondart. ¡Y yo no estoy preguntando eso!… Este es mi trabajo y es lo que amo, pero lo importante va por otro lado. Tiene que ver con mi familia? Tengo la certeza, como dice la obra, de que la vida definitivamente pasa por otra parte.

 

La TV es un medio cruel”

Benjamín se alejó hace 6 meses de la televisión en Chile. Reconoce que es real la idea de trabajar con Vicente Sabatini en un proyecto de Chilevisión, sobre Manuel Rodríguez, para el 2010. En tanto, no hay compromiso alguno.
-¿Qué te parece la decisión de Canal 13 de estrenar “Don Juan y su Bella dama” y sacarla 3 días después?
-(Lo piensa) Yo no consumo lo que hago. Lo mío es actuar. La programación tiene que ver con las circunstancias y con las buenas o malas decisiones que se toman. Me mantengo al margen, no me interesa. No se están haciendo bien las cosas en ese canal y por lo mismo me alejé. No me siento parte de esa forma de trabajar.
-Yo tomo decisiones en el teatro, pero no le puedes pedir peras al olmo. En la televisión no hay respeto por nada. La TV es un medio cruel. Que se mide por un concepto exitista que tiene que ver con la audiencia más que con el contenido. Luchar contra eso sería naíf . Por eso también tenemos una productora en Mori con la que generamos contenidos que, creemos, pueden ser un aporte”.

Entry filed under: Noticias. Tags: .

Los distanciados días de Benjamín Vicuña y Carolina Ardohaín BENJAMÍN VICUÑA LAS HACE TODAS EN EL CENTRO DEL PANEL DE “CQC”

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


