“La gran noche”: Tarda, pero llega

mayo 29, 2009 at 6:33 pm Deja un comentario

 El Mercurio Online                                 Viernes 29 de Mayo de 2009 12:48
 

 “La gran noche”: Tarda, pero llega

Aunque se empantana en una crítica dispersa, la obra protagonizada por Benjamín Vicuña logra despegar como la tragedia delirante y kitsch de un cantante fracasado dispuesto a todo por la fama.
 

 

 

Benjamín Vicuña y Paula Bravo ofrecen cuadros recargados e hilarantes, con el actor interpretando, en directo o con pistas, las canciones de Eusebio de la Vega.  Foto: Claudio Vera, El Mercurio
Benjamín Vicuña y Paula Bravo ofrecen cuadros recargados e hilarantes, con el actor interpretando, en directo o con pistas, las canciones de Eusebio de la Vega. Foto: Claudio Vera, El Mercurio

Sebastián Cerda.

 SANTIAGO.- En las ropas de Eusebio de la Vega, Benjamín Vicuña es un hombre movedizo, hiperkinético y múltiple. El actor recorre el escenario de un segundo a otro, a corridas y saltos, mientras monologa de forma verborreica, y obligando a recordar algo que la vorágine farandulera a veces deja en segundo plano: Que es un intérprete ducho, con años de teatro en el cuerpo, y que se encuentra en una forma que no da pie a cuestionamientos.

Eso es lo primero que resalta en los momentos iniciales de “La gran noche”, la obra que el novio de Pampita protagoniza y que anoche estrenó en el Centro Mori de Vitacura. Allí, y bajo la dirección de Pali García, el actor da vida a un cantante de talento dudoso y fracaso indiscutible, que busca en la fama la redención que el amor no le dio, y que se encuentra a punto de ofrecer una actuación que nadie acudirá a presenciar.

Y aunque esos primeros momentos del montaje terminan fraguando en un pasaje amable y liviano, su apuesta crítica de corto alcance acaba inevitablemente dispersándose. Desde su frustración, Eusebio dispara cual ametralladora contra todo y contra todos, aunque con especial énfasis en elementos idiosincráticos que a ratos caen en el lugar común (el arribismo, la adoración a lo extranjero, etc.).

Son momentos en que las descargas del cantante se asemejan más a un monólogo de café concert. Un estilo al borde del “se han fijado”, que pasa abruptamente de un tema a otro, y en el que caben desde el cambio de color de Michael Jackson hasta los “pseudo-intelectuales” de la familia, pasando por que se toque música extranjera en una radio que se llama “Nacional”.

Sin embargo, esos pasajes que por momentos parecen perder el rumbo se encauzan cuando el hiperventilado Eusebio asume dramáticamente su fracaso. Entonces la obra se transforma en una tragedia delirante y kitsch, que tiene su punto de partida en la intervención de la notable Paula Bravo, encarnando a la única fanática que el cantante tiene.

Entre la balada, el dance y la ranchera, las logradas canciones populares compuestas por Nicolás Torres (quien ya había explorado algunos de esos estilos a la cabeza del grupo Silvestre) sirven de arco a segmentos de sueños y locuras, y a una historia que termina por dar cuenta de los extremos latentes cuando la visualización de la fama como fin último termina por transformarse en una patología.

 “La gran noche”
Dónde: Centro Mori de Vitacura (Av. Bicentenario 3800, Centro Cívico), 240-3222.
Cuándo: Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 20 horas.
Cuánto: $7.000 general, $3.500 estudiantes y tercera edad.

 

 

Entry filed under: Noticias. Tags: .

PAMPITA ALUCINA CON EL ESTRENO DE VICUÑA: “CANTA ESPECTACULAR” Pampita cantó al ritmo de Vicuña en su estreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: