Daniel Giménez Cacho, el Siqueiros cornudo

mayo 2, 2009 at 1:02 am Deja un comentario

EL UNIVERSAL. COM. MX                      México, viernes 01 de Mayo de 2009

Daniel Giménez Cacho, el Siqueiros cornudo.

El experimentado actor mexicanodará vida a David Alfaro Siqueiros en eu largometraje de producción argentina. Cecilia Roth es parte del reparto.

César Huerta

Cuentan que en los años 40, mientras el artista David Alfaro Siqueiros pintaba un mural en el sótano de una residencia argentina, su mujer de entonces, la uruguaya Blanca Luz de Brum, vivía una relación apasionada con el dueño de la casa.

La esposa de Siqueiros era bellísima y también era festejada por el poeta chileno Pablo Neruda, cónsul en Buenos Aires en 1933, cuando transcurre esta historia de amores y desengaños. La mujer de Natalio Botana, un poderoso empresario periodístico que había contratado a Siqueiros para pintar el mural Ejercicio plástico, observaba la situación, enfermándose de celos y resentimiento.

Este casi culebrón entre intelectuales de antaño será llevada al cine de la mano del veterano director argentino Héctor Olivera (La Patagonia rebelde y No habrá más penas ni olvido, entre otras).

Daniel Giménez Cacho, de 47 años, será quien interprete al artista mexicano. Junto a él estarán los argentinos Cecilia Roth y Miguel Angel Solá, así como la uruguaya Natalia Oreiro. El papel de Pablo Neruda quedó en las manos del chileno Benjamín Vicuña.

Como trasfondo de esta historia estará el mural en cuestión, que fuera desmontado en 1990 y guardado durante 17 años en contenedores.

Ejercicio plástico será abierto al público en 2010 —todavía no se determina la fecha— con motivo del bicentenario de la Independencia del país sudamericano.

La ficción será material sustancial de la película. “Se trata totalmente de una ficción y es la historia del tránsito de Siqueiros durante su exilio en Argentina, el contexto que lo rodeaba mientras pintaba el mural”, explica la productora Mónica Lozano, quien está al frente del proyecto cinematográfico.

La entrevistada ha producido una treintena de películas, entre ellas Amores perros, Arráncame la vida y Voces inocentes.

El mural se rodaría entre los meses de septiembre y noviembre próximos en la capital argentina .

En el dossier de presentación de la cinta, el realizador argentino, de 78 años, recuerda su deseo por retratar en el celuloide este pasaje en la vida del pintor.

“En mi juventud conocí parcialmente esta historia. Con los años la fui enriqueciendo con lecturas de biografías, notas periodísticas y comentarios sobre Botana y su esposa. Pero fue la lectura de Confieso que he vivido, de Pablo Neruda, donde me enteré de su romance con Blanca Luz en el ámbito de la mansión del mural.

“Esta revelación me creó una gran curiosidad y la imperiosa necesidad de hacer esta película. ¿Quién era esta bellísima uruguaya que, casada con Siqueiros, iniciaba un romance con Botana y aceptaba el asedio de Neruda? ¿Cómo era David Alfaro Siqueiros, este pintor que años después se enrolaba en el ejército republicano español y más tarde intentaba asesinar a León Trotsky?”.

El mural sería una coproducción entre México, España y Argentina.

“Es una época en la que coincidentemente están Siqueiros, Neruda (Pablo) y Federico García Lorca. Se está armando el proyecto, que es muy interesante. Ya se habló con todos los actores y ahí están”, reitera Mónica Lozano.

Siqueiros es considerado uno de los mejores muralistas nacionales del siglo XX.

Su obra puede observarse, entre otros lugares, en el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y El castillo de Chapultepec.

Falleció en 1974 y su cuerpo está enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la ciudad de México.

Esta no es la primera vez que Siqueiros llega al cine, pues anteriormente fue representado por el actor español Antonio Banderas en el filme Frida, protagonizada por Salma Hayek.

Entry filed under: Noticias. Tags: .

Benjamín Vicuña –dueño de una tierna y sorprendente sobriedad– Mas fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: