Con Pampita, pensando en España

abril 11, 2009 at 2:58 am Deja un comentario

PERFIL.COM                    ARGENTINA, Sábado 11 de Abril de 2009

Benjamin Vicuña

Con Pampita, pensando en España

Mientras evalúa la posibilidad de hacer Los Pells en la Península Ibérica, el actor chileno asegura que no trabajaría en un reality. En pareja con Pampita, con quien tiene dos hijos, se distancia de los rumores de infidelidad.

Por Majo García Moreno

COMPROMISO. El actor participó de una campaña por el cuidado de la Tierra. Se dice intuitivo y visceral a la hora de elegir un proyecto.

COMPROMISO. El actor participó de una campaña por el cuidado de la Tierra. Se dice intuitivo y visceral a la hora de elegir un proyecto.

Un poco en la Argentina, donde vive con su familia y cada vez tiene más trabajo, y otro poco en Chile, donde es dueño de una productora –Mori, junto a su compatriota Gonzalo Valenzuela–, Benjamín Vicuña es un joven con una vida agitada. A sus 30 años, se da el lujo de elegir dónde y con quiénes trabajar, y asegura que esa posibilidad se la dio un pasado de “autogestión” y de nunca quedarse sentado a esperar un llamado. “Empecé haciendo teatro callejero con mi compañía en distintas regiones del país, pero siempre la clave ha sido generar mis proyectos. Hoy llevo adelante mis propios formatos, tenemos tres salas de teatro y la idea de siempre: autogenerar empleo, producir mis propios sueños”, afirma el actor en conversación telefónica desde su país natal.

 

—Con tu trabajo el año pasado ganaste un lugar importante en la televisión argentina. ¿Cómo lo viviste?

—Con humildad y con tranquilidad. Si bien tuve la suerte y la posibilidad de haber trabajado en una tira de mucho éxito como fue Don Juan y su bella dama, con un personaje que me dejó mostrar varios matices y con un elenco generoso y muy cariñoso conmigo, tengo la ansiedad y la ambición de poder mostrar más y ganarme más espacio. Igual no tengo ningún apuro.

—Ahora estás participando en “La liga”, estuviste en negociaciones para hacer “Los Pells” en Chile, en España… ¿Qué tiene que tener una propuesta de trabajo para que la aceptes?

—Yo soy actor y lo que tiene que tener un proyecto es un buen personaje y una buena historia para poder contar, poder apasionarme con el trabajo. Las estrategias no existen en mi caso, estoy convencido de que la única manera de encontrar el camino como actor es interpretando buenos papeles. Soy bastante cuidadoso y prefiero esperar a tomar algo que no me convence. Soy súper intuitivo y visceral. A veces también está el poder coordinar las fechas para hacer todo lo que uno quiere.

—¿Que pasó con estos casos en particular?

—El tema de hacer Los Pells en Chile no me cerraba porque tenía compromiso con dos películas que filmé: Grado 3 y Drama. Ya tenía el acuerdo con los directores de palabra, y creo en eso. En el caso de España, todavía no está definido, lo estoy evaluando pero significa un traslado, un viaje. Estar fuera del país implica una decisión familiar, así que todavía no cerré nada.

—¿Vas a hacer una ficción en Telefe con Florencia Peña?

—No me gusta mucho hablar de los proyectos pero es un honor que me inviten a participar de un equipo así, con una manera y una forma de trabajar que me gusta y me entusiasma. Por ahora es sólo un proyecto y estamos conversándolo.

—Pero te interesa…

—Estoy contento de haberme ganado un pequeñísimo espacio en la ficción argentina en medio de tanto talento. Es un honor y espero este año poder consolidarlo y seguir trabajando ahí. En Argentina hay mucha creatividad, muy buenos formatos, creo que son referentes a nivel mundial.

Entusiasmado por la posibilidad de ser una de las caras de una campaña organizada por el canal Nat Geo para contribuir al cuidado de la tierra y el medio ambiente, Vicuña confiesa que siempre estuvo interesado en estas cuestiones y se alegra de poder ser un vehículo válido para transmitir un mensaje. “Tengo una gran sensibilidad frente al tema, es algo que me preocupa, que me inquieta. Creo que como actor puedo transformarme en un puente para comunicar y concientizar a la comunidad con estos temas tan relevantes”, dice, y agrega: “Mi mensaje tiene que ver con las pequeñas cosas que podemos empezar a cambiar, como por ejemplo ocupar el auto y viajar varios en lugar de ir uno solo con el auto vacío. Organizarse con los compañeros de laburo, hacer turnos. Con algo que es de sentido común se pueden cambiar los índices de contaminación”.

—Sos de investigar muchos terrenos en cuanto a lo laboral. ¿Hay algo que no harías?

—No, cualquier trabajo es digno, no descarto nada. Más aún si tiene que ver con lo artístico, algo que te llene el alma. Quizá si es por formato, los realities, porque afectan y le quitan un espacio a la ficción, que es de lo que vivo y lo que más me gusta. Claramente no tengo una muy buena opinión sobre ellos.

—¿El reality le quita espacio a la ficción o no se hacen grandes ficciones ?

—Yo creo en la libertad de que cada persona consuma lo que quiera, detesto el fascismo estético o intelectual. Al que le gusta consumir reality que lo consuma, para eso tiene control remoto, para verlo y gozarlo. A mí no me gusta pero es un juicio mío, de valor, personal. Efectivamente, creo que la ficción de por sí tiene mayores valores y que el reality, en tiempos de crisis, es más barato, más liviano y está bastante lejos de lo que es hacer una ficción, con el empleo que genera y la reflexión y el debate que significa.

—¿Como empresario te golpeó esta crisis económica?

—La estamos viviendo de una manera solidaria. Hemos tratado de no bajar las estructuras, de no despedir gente, de seguir trabajando. Por una cosa muy particular e irónica, en tiempos de crisis la gente necesita el esparcimiento. El teatro es algo que ha resistido a todas las crisis, las guerras, y el impacto no ha sido tan directo aunque se siente en el aire.

Lo vemos como una gran oportunidad de rebote, de aprovechar lo que está sucediendo con la gente en la calle para generar formatos y contenidos que tengan que ver con eso.

Iglesia y escenas de la discordia

En medio del diálogo la Argentina pierde, cada vez más, al fútbol frente a Bolivia. Benjamín Vicuña grita el único gol albiceleste, se dice futbolero y cuenta que estuvo viendo a la Selección en River cuando ganó frente a Venezuela.

“Yo tengo un hijo argentino, así que ya tengo un pedacito ahí. Quiero que les vaya bien”, dice la pareja de la modela Carolina “Pampita” Ardohain, con quien tiene a Blanca (3) y a Bautista (1).

—Tu mujer fue la figura del “Bailando” el año pasado. ¿A vos Marcelo Tinelli te tentó para participar de un programa?

—No. No sé si no se animó pero no es mi estilo. No soy bailarín, así que no había mucho material.

—¿Lo harías?

—La verdad, creo que no. Me cuesta coincidir mis tiempos con una tira, por lo demandante, así que menos podría coincidir con un reality o un programa de esas características. Sería más un problema de tiempo que algo ideológico.

—En Chile cambiaron de horario la novela de “Don Juan” por las escenas fuertes. ¿Cómo te cayó?

—Claramente, se cometió un error porque se vendió a un canal católico y el programa no tiene que ver mucho con la línea editorial. Yo como actor hice una tira para Argentina con todo un contenido local, pero es un negocio del que no participo ni me hago responsable.

—¿Creés que esas escenas fueron las que motivaron los rumores sobre una supuesta relación con Isabel Macedo?

—No, son boludeces. Es un personaje, está el contexto claro y no tiene ninguna relevancia.

—¿Te enojaron los comentarios?

—Es un tema al que nunca me he referido porque no me interesa ni vivo de eso. Uno tiene que tener la inteligencia suficiente para saber de dónde provienen esos comentarios. Suceden todos los días y siempre están inventando algo, entonces ni siquiera me da para tener rabia.

Entry filed under: Noticias. Tags: .

De galán a reportero Pampita aseguró que los Vicuña serán un montón

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


