Benjamín Vicuña será Neruda en su primer filme argentino

marzo 30, 2009 at 1:34 am Deja un comentario

El Mercurio. Chile, Domingo 29 de marzo de 2009


Benjamín Vicuña será Neruda en su primer filme argentino

“Es un hermoso desafío encarnarlo”, dice el actor que fue fichado por el director Héctor Olivera para la película “El mural”, sobre la juventud del poeta y sus romances en Buenos Aires.

EDUARDO MIRANDA

Benjamín Vicuña sigue sumando desafíos en Argentina. Actualmente se prepara para enfrentar su primer rol en una película de ese país, pero para lograrlo tendrá que volver a Chile y ponerse en la piel de uno de los protagonistas de la literatura local: Pablo Neruda, a quien el actor encarnará en “El mural”, la cinta que desde octubre comenzará a rodar de la mano del director Héctor Olivera.

No será la primera vez que el realizador se sumerja en el mundo literario local, ya que en 2001 filmó “Antigua vida mía”, basada en la novela de la escritora Marcela Serrano. Esta vez la historia estará centrada en un grupo de intelectuales que vivió en Buenos Aires durante la década del 30, donde el poeta ejerció el rol de cónsul agregado. “Cuando leí el guión me di cuenta de que está ambientado en un período histórico muy apasionante, donde estaban ocurriendo muchas cosas con diferentes personalidades latinoamericanas. Lo más interesante es que aborda una faceta de Neruda que no es muy conocida”, explica Vicuña, quien dice estar “muy entusiasmado” con el proyecto.

Piel de poeta. Tengo mucho material de los amores de Neruda para investigar, explica Vicuña sobre su nuevo papel.

Piel de poeta. "Tengo mucho material de los amores de Neruda para investigar", explica Vicuña sobre su nuevo papel.

“El mural” es una coproducción entre Argentina y México, y cuenta la historia del pintor David Alfaro Siqueiros (interpretado por Daniel Giménez Cacho) quien llega a Argentina para realizar una de sus obras por encargo de una pareja de la alta sociedad bonaerense, que estaría a cargo de Miguel Ángel Solá y Cecilia Roth. El poeta chileno entra en la trama como uno de los amigos del grupo, que participa en un triángulo amoroso con la esposa del pintor.

“Es un hermoso desafío encarnar a Neruda. En la cinta él tiene 29 años y hay mucho material que ya me he puesto a investigar”, cuenta el actor de 30 años, que hoy tendrá su primera reunión con el equipo. “Será todo un desafío acercarse al imaginario del poeta, a través de una maravillosa historia de su juventud”.

El nuevo proyecto cinematográfico de Vicuña se suma a otras tres películas que el actor ya filmó en Chile y que se estrenarían este año. En “Isla 10”, del director Miguel Littin, encarna al ministro Sergio Bitar en su paso por Isla Dawson. También está en la comedia “Súper”, donde actuó junto a su mujer, Carolina “Pampita” Ardohain. Su última filmación fue “Grado 3” de Roberto “Rumpy”Artiagoitía y que tiene fecha de estreno para julio. “Será un año de mucho cine”, resume Vicuña, y concluye: “Estoy muy ansioso por eso. Han sido trabajos bonitos y diferentes, que me han hecho crecer como actor y me han planteado desafíos muy enriquecedores. Todo este proceso me tiene muy motivado“.

El accidentado paso de su teleserie por Canal 13: “No merecía ese horario

Por estos días, Vicuña está grabando episodios para el programa “La liga” en Argentina: “He hecho documentales que me tienen muy motivado y donde se dan a conocer diferentes realidades de niños en situación de calle. Son temas muy comprometidos con lo social y que acá tienen mucho éxito”.

Pero en Chile existe un contraste: la teleserie que grabó el año pasado en Argentina, “Don Juan y su bella dama”, fue emitida durante la semana por Canal 13 a las 15:00 horas, pero ya no figura en cartelera. “Yo no supe que salía al aire allá, y si no lo sabía el protagonista de la historia, menos lo iba a saber la gente. Es una pena, porque esa teleserie fue un muy buen producto, y no creo que se haya merecido ese horario”, dice el actor sobre la producción que se vendió a 20 países.

Vicuña también está en conversaciones para trabajar en algunas producciones españolas, y aunque no tiene más proyectos audiovisuales para Chile, sí volverá al teatro. Dará la partida al nuevo centro Mori Vitacura con el monólogo “La última noche”, dirigido por la actriz Paulina García, en el debut dramatúrgico del periodista Marcelo Simonetti.


_________________

Entry filed under: Noticias. Tags: .

Dawson, Isla 10 gana cinco premios en Festival de Guadalajara Benjamín Vicuña vuelve a La liga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: