BENJAMIN VICUÑA debutó en “Grado 3”: “Es una película orgásmica”

marzo 21, 2009 at 2:14 am Deja un comentario

LA SEGUNDA      CHILE, Viernes 20 de Marzo de 2009

BENJAMIN VICUÑA debutó en “Grado 3”: “Es una película orgásmica”

Por Constanza León A.

B enjamín Vicuña está a mil entre sus responsabilidades familiares y los proyectos laborales que lo tienen por estos días instalado en Chile. Ayer pasó horas en el doblaje de “Isla 10”, la película de Miguel Littin que este fin de semana viaja al Festival de Cine de Guadalajara.

Los primeros días de marzo filmó“Drama”, de Matías Lira, inspirado en la poética de Antonin Artaud. Y el lunes pasado inició el rodaje de su película número 13: “Grado 3”, la película que el Rumpy estrenará el 9 de julio, con 55 copias, en los cines nacionales.

Pueblo Cine, la productora de Roberto Artiagoitía se asoció con Fábula (de los Larraín) para hacer el remake de una taquillera película canadiense, “Young People Fucking”, con un formato y un guión de Mateo Iribarren y Sebastián Sepúlveda (“El chacotero sentimental”) que lo fascinó. “Se chileniza y agarra un vuelo notable. Tiene que ver con la sensualidad de los chilenos. Con la pasión, el amor, encuentros y desencuentros”, adelanta Vicuña.

Con el Rumpy en la dirección, riguroso, “y tremendamente generoso, abierto a inventar, que tiene el manejo de la comedia. El es dueño de un universo riquísimo, que les da verdad a los personajes que estamos interpretando”.

Son cinco historias en diferentes matices, “para reírse y reflexionar”.

—En Argentina son mucho más osados. Pero ahora llegas a trabajar con un experto en el destape en Chile…

—No sé si tiene que ver con el destape, pero sí con hablar de sexo sin tapujos ni inhibiciones. Aborda el sexo y el amor sin rollos. Puede ser que he vivido un proceso en Argentina de desinhibición que, de alguna manera, me ha servido para llegar a esta película. Es una cinta muy jugada, de mucho riesgo. El pudor es un tema para los actores, para el director; es una apuesta que a nadie va a dejar indiferente.

—¿Tienes escenas de alto calibre? ¿Como las de “Don Juan y su bella dama”?

—Lo que hice allá es lo más fuerte que me ha tocado. Igual en esta película, aunque aborda la sexualidad, no hay una morbosidad ni una obsesión con el destape. Es al pan-pan, vino-vino. Cómo vivimos el sexo. Desde cómo se filma, mantiene un criterio y un buen gusto.

—Lo más interesante es la manera de filmar del Rumpy, que no tiene miedo de reinventarse. Y hay un gran valor agregado en el diálogo que constantemente tiene con la población. La radio le da una conexión con la realidad que se agradece un montón. El aporte está en que los chilenos nos podamos observar, mirarnos el cuerpo y vernos reflejados sin complejos. Somos una sociedad a la que le ha costado desinhibirse. Por eso los grandes hitos como Tunick, el teatro o películas que han hecho un aporte en este sentido. Para crecer un poco.

—Podría decir, humildemente, que este cine tenía una visión del sexo frenética o precoz. Ahora el director se anima a filmar el sexo de diferentes formas, más realista, con matices. No como ese constante escapar del tema.

—¿Cuán distinto vivimos nosotros la sexualidad, frente a los argentinos, por ejemplo?

—No podría decir qué es bueno o qué malo, son idiosincrasias distintas. Los argentinos son tremendamente desinhibidos, tienen una relación con su cuerpo muy diferente. Todo lo inmaduro o adolescente es el retrato también de que somos un país joven.

—Aunque hoy se habla de problemáticas sexuales en la TV abierta…

—La idea es poder tomarlo con naturalidad y verdad. Como la vida misma.

—¿Tu estás menos pudoroso también?

—¡Nooo! Para mí sigue siendo un tema complicado. En el set filmamos con mucha gente. Igual el pudor dura algún momento, después uno entra en confianza, sobre todo con este equipo, que es de primer nivel. Es un película que no tiene el ánimo de provocar, pero sí de contar historias potentes y con mucho humor.

—En todo caso, me da más pudor verlo en el cine con mi vieja al lado (risas). Las escenas más difíciles de actuar son la muerte y el orgasmo. Y en esta película tengo un nivel de orgasmos importante (carcajadas). Es una película orgásmica.

“Sigo más chileno que los porotos”

Benjamín, dado su rol de embajador de la UNICEF, volverá a Argentina para participar en “La Liga”, nuevamente como conductor invitado, en al menos 6 capítulos que tienen relación con la violación de los derechos de los niños.

Lo que también tiene relación con el “upgrade” que ganó gracias a los aplausos que se llevó con “Don Juan y su bella dama”, la teleserie que se adueñó de las tardes en Argentina y que lideró durante meses el rating en Telefé, superando incluso a “Los exitosos Pells”.

—En “Clarín” destacaron que lograste un “personaje de mil aristas” y que con tu trabajo te impusiste más allá de ser la pareja de. Es una gracia, ¿no?

—Sin duda. Finalmente uno busca que los personajes hablen por uno. Yo quise ganarme un espacio chiquitito entre tanto talento. Estoy contento sobre todo por el nivel de respeto. Incluso en Chile a veces se pasan ciertos límites y se confunden las cosas. Allá me sentí plenamente valorado como actor, lo que me llena de satisfacción.

—¿Te refieres a figurar no por tu trabajo?

—Por ejemplo. Eso a veces duele un poquito y molesta. Lo que más me apasiona es actuar. Ya llevo 13 películas en el cuerpo. Me he hecho mi pequeña trayectoria, conociendo cada día más de cerca el oficio. Los reconocimientos siempre son inspiradores.

—Tuve la suerte también de poder hacer una tira más fuerte que la vida misma. Que la ficción superara la realidad. En Chile he tenido miles de posibilidades, estoy mega-agradecido. Los argentinos cuando ven el trabajo que he hecho acá se sorprenden, porque también observan un movimiento chileno artístico súper potente, una industria que crece a pasos agigantados.

—¿Está decidido que te vas a instalar medio en Chile medio en Argentina?

—Es mi realidad. La asumo sin ningún tipo de ansiedad. Mi casa y mi familia están en Chile, mi mujer y mi hijo son argentinos. Estoy repartido, pero tengo la libertad para escoger mis proyectos.

—¿Cuán argentino te volviste? Entre el fútbol, el mate y los asados…

—Sigo más chileno que los porotos. Siempre he jugado fútbol. ¡Soy lauchero! Eso de las patitas con sangre, me gusta. Juego acá y allá, es lo mismo. Uno adquiere ciertas costumbres, pero no podemos nacionalizar esas actividades. Ahora, el nivel de las pichangas… eso es subjetivo.

—¿Y estás más contento o mareado con tanto proyecto?

—¡¡¡Feliiiz!!! Tremendamente realizado. Estoy full cine, que es lo que más me gusta. Y volviendo al teatro con proyectos personales. Con bastante dedicación y con mucho amor. Estoy orgulloso de poder desarrollar proyectos que me entusiasman como artista y como ser humano.n

 

 

“El amor por mi oficio tiene un grado de correspondencia”

 

En mayo Benjamín viajará a Nueva York para recibir el premio de la Asociación de Críticos de Espectáculos por su rol en “Fuera de Carta”, la ópera prima de Nacho García Velilla. “Más allá de la estupidez del ego, son luces que te dan la señal de que vas bien orientado. De que el amor por mi oficio tiene un grado de correspondencia”, sostiene él. 

 

Dado el éxito de la cinta que realizó junto a Javier Cámara (la vieron 1,6 millón de espectadores), es que el chileno podría volver a España, esta vez para protagonizar “Los Pells” en televisión. A una serie o de regreso al cine junto a Belén Rueda, en uno de los proyectos que tiene para él Luis San Narciso, “el mayor cazatalentos del cine español”, como lo llaman en la península.

Lo que sí está claro es que en Chile debutará en mayo en el nuevo Teatro Mori Vitacura con “La gran noche”, un texto de Marcelo Simonetti, dirigido por Pali García. Su personaje: “Un cantante que enfrenta la decadencia, el éxito, el fracaso, el amor y la muerte”. Cantará y bailará sobre el escenario. “Estoy cada día más bailarín”, bromea, porque también tuvo su coreografía con Francisca Sazié para la película de Matías Lira. Pero no tiene mayores ensayos de canto, “ya que su decadencia pasa por el tema vocal”. n

El chileno en la alfombra roja en Madrid, junto a Javier Cámara y Lola Dueñas.

El chileno en la alfombra roja en Madrid, junto a Javier Cámara y Lola Dueñas.

 

 

Entry filed under: Noticias. Tags: .

FILM DE SEXO DEL RUMPY CON VICUÑA YA TIENE FECHA DE ESTRENO Benjamín Vicuña cantará y bailará sobre los escenarios chilenos

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


