Benjamín Vicuña: Idolo y gozador

noviembre 21, 2008 at 10:58 pm Deja un comentario

REVISTA COSAS.
CHILE, 21 Noviembre de 2008

Benjamín Vicuña: Idolo y gozador

 

  El joven actor y embajador de la Unicef cuenta cómo han sido estos meses en la capital trasandina, donde ha tenido una carrera exitosa y ha debido enfrentar los costos de la fama. Ahora regresa a Chile para el estreno de la película “Muñeca” a principios de diciembre, pero al parecer el 2009 seguirá en Argentina.

Exclusivo, desde Buenos Aires, por Carolina Honorato C. / Producción: Francisca Reyes C. / Fotos: Jorge Bustos P. / Locación: Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires / Pelo y maquillaje: Estefanía Novillo / Retoque digital: Felipe Hernández

Benjamín Vicuña se maneja casi como un porteño nato en esas callecitas de Buenos Aires que tienen ese qué sé yo. En esa ciudad fascinante, las personas lo quieren, lo reconocen y él, con ese carisma que lo caracteriza, saluda, conversa y obviamente goza de su popularidad y de su éxito laboral.

Son las ocho de la noche. Benjamín viene llegando a su departamento en el Barrio Norte. La primera obsesión de esa hora es estar con sus dos hijos, Blanca y Bautista. Les da la comida y los acuesta. Y mientras la familia Vicuña Ardohain se organiza, su hija muestra ser la reina de la casa. Vicuña no puede más de amor por ella. Es que este actor no disimula su fascinación por esta mujer que le robó el corazón, sin hacer diferencias –por supuesto– con su hijo menor.

Una vez que los niños duermen, Benjamín decide hacernos un tour por los lugares de moda de Buenos Aires. Y con un relajo exquisito, se luce como gran anfitrión y muy buen gourmet. Vicuña es un gozador de la vida y se nota.

Al poco andar, el actor empieza a saludar gente, se toma el tiempo para hablar con los conocidos y mostrarse como uno más de ellos. La adaptación no es un problema para él. Rápidamente comenta lo feliz que está viviendo en Argentina, a pesar de que echa de menos Chile, aunque sabe que a la larga su lugar será Santiago.

Su ritmo de trabajo es intenso, agotador; no obstante, siempre tiene tiempo para su familia, para ver los bailes de su mujer en el estelar de Marcelo Tinelli, y eso que Vicuña debe estar viajando constantemente a nuestro país, no sólo por el Centro Mori, sino que también por diversos proyectos, como la película “Isla 10” de Miguel Littin, que trata las historias que se vivieron en el centro de detención ubicado en la Isla Dawson y donde interpreta a Sergio Bitar. Además, está ansioso con el estreno de la película “Muñeca”, ópera prima de Sebastián Arrau, que será el 4 de diciembre, donde da vida a un homosexual que quiere ser padre. “En ‘Muñeca’ soy Pedro, un sensible y solitario personaje que ve con ojos optimistas los cambios sociales que está viviendo el país. Es un soñador que todavía cree que puede cambiar el mundo. El vive una historia sentimental poco convencional con el personaje de Ana Fernández (actriz española ganadora del Premio Goya). De ‘Muñeca’ me sedujo un guión con mucha fuerza, con un objetivo y una complicación a la vez, que era contar una historia con sólo cuatro actores y una sola locación. Y la metodología fue muy increíble… Dos meses ensayando como si fuera un montaje teatral. Uno de los factores que tenía el guión es que el personaje quiere ser padre; además de una amistad súper dolorosa, y una historia también con su infancia. Quisimos hacer una película que si bien es una comedia, la abordamos en forma muy seria y con mucho respeto. No sólo el tema gay, sino también el de la paternidad…”.

Lo que no le resulta grato, aunque se rehúsa a hablar del tema, ha sido enfrentar a la prensa argentina con respecto al divorcio de su mujer con su ex marido. Y a pesar de que confiesa que todo ha sido con “mucha altura de miras”, no ha resultado agradable para él leer los trascendidos de un juicio largo y doloroso. Y, como si eso fuera poco, Benjamín también ha debido sufrir en carne propia –como suele suceder a cualquier estrella del cine y la televisión– de rumores en la prensa sobre supuestos romances. Aun así, y pese a todas las especulaciones, la pareja luce unida y feliz. Es que Benja y Carolina tienen una relación que se ve sólida y estable.

LIDIANDO CON LA EXPOSICIÓN

–¿Qué te ha enamorado más aún de Pampita?

–Sin duda, en ella hay un antes y un después de ser madre. Pienso que ser madre embellece a la mujer, la enaltece. Y creo que ver su generosidad, su entrega, sus cualidades como madre, es algo que enamora muchísimo…

–¿Qué se siente ser una pareja tan apetecida por la prensa?

–Yo soy actor y ella modelo, y tenemos que lidiar de alguna manera con la exposición pública. Me encantaría a veces que eso pudiera ser menos invasivo e intenso, tener más protegida aún nuestra vida y nuestra familia, pero es un costo lamentable.

–¿Pensaste que tan joven ibas a estar tan establecido?

–La verdad es que no. Tengo 30 años y nunca pensé que ya iba a tener dos hijos, una familia, que iba a tener muchas cosas tan resueltas. Además, no me gusta la palabra “establecido”, todo lo contrario. Me gusta tener la sensación que, si bien he hecho muchas cosas en poco tiempo o siendo muy joven, tengo ganas de seguir creciendo, de seguir cambiando, de seguir mutando. Creo también que ésa es una de las claves para seguir evolucionando.

–¿Crees en un gran amor para toda la vida?

–Hasta que dura, sí. Creo que en la vida se puede tener grandes amores en distintas etapas.

–¿Cómo es la realidad de ser padre de dos hijos?

–Es una realidad bellísima. Es la verdadera realidad. Es lo más real que tengo y es lo que me llena el alma.

–¿Cómo es tu relación con Bautista?

–Es de descubrirnos todos los días, de jugar, de alucinarme con su crecimiento, su evolución. Creo que va a ser mi gran amigo, mi yunta.

–¿Cómo está Blanca?

–Blanquita es el amor de mi vida. Es… todas las relaciones son distintas entre los hijos, pero realmente tiene una personalidad exquisita que la he podido ver en relación a otros niños. Tiene una forma de ser muy linda: mucho carisma, una sensibilidad y una ternura… No sé, es la niña más dulce que he conocido, y no es porque sea mi hija. Ahora, con los dos… ¡somos una patota!

–¿Sigue siendo la reina de la casa?

–Por siempre.

–¿Cómo enfrentaste la presión mediática del divorcio de Pampita?

–Con altura de miras, con mucho amor, en pareja y a puertas cerradas.

–¿Sentiste impotencia?

–Como les he dicho a las personas que me lo preguntan, es un tema personal y familiar y no lo voy a conversar en una entrevista.

–¿No te gusta hablar del tema?

–No es que no me guste, sino que nunca he hablado del tema. Eso la gente lo sabe y espero que se respete mi decisión.

–¿Sientes que ser famoso y querido en Argentina tiene un costo alto?

–Cuando se habla de los costos de este trabajo, es algo que me da realmente mucha pena. Es verdad que parte de mi trabajo como actor es convivir con la exposición y con un tipo de prensa que a veces hace daño, pero lo encuentro injusto… El cariño de la gente y también la convicción de saber que lo que hago es lo que más amo, me da la certeza de que voy a seguir por este camino.

–¿No te dieron ganas de salir arrancando y volver a tu país? Sobre todo porque los chilenos no estamos acostumbrados a esa prensa.

–No, la verdad es que no, porque en general acá me han tratado súper bien. No tengo ansiedades con Chile, porque prácticamente estoy viviendo en los dos países. Mi casa está en Chile y en Argentina y el próximo año considero vivir en las dos partes, por lo proyectos, por Mori, por la familia. Nunca he dejado Chile y nunca lo voy a dejar. Sigo haciendo cine, produciendo teatro y trabajando como embajador de Unicef.

–¿Cómo están como pareja?

–Bien, gracias.

–Ahora que Pampita está divorciada, ¿piensas en casarte?

–Llevamos cuatro años juntos siendo una familia. Lo del matrimonio es algo que no me produce ansiedad.

“ESPERO SEGUIR CRECIENDO”

–¿Eres capaz de reconocer el gran talento que posees?

–El talento sin trabajo no existe y creo que en mi caso soy una persona que me sacrifico y le entrego todo el amor a lo que hago. El talento es un factor que hay que trabajarlo y hay que desarrollarlo. Creo que existen millones de actores mucho más talentosos que yo.

–¿Te da pudor que te lo digan?

–Sí, soy muy vergonzoso con esos temas, y todo comentario sobre mi trabajo, ya sea bueno o malo, lo tomo con humildad. Toda opinión siempre es bienvenida.

–Me imagino que nada ha sido gratuito en tu vida laboral. ¿Qué cualidades tienes que te han llevado tan lejos?

–Creo que la constancia, el riesgo y amar lo que hago. Jugar.

–Tienes 30 años, ¿qué esperas de los próximos…?

–Espero seguir creciendo como actor. Esta es una carrera donde, gracias a Dios, los años le caen muy bien al actor y al oficio y yo le tengo mucha fe al futuro.

–¿Cuál sería un sueño laboral? De ésos que uno nunca confiesa.

–Imagínate, tengo recién 30 años… La cantidad de papeles que espero poder encarnar y tal vez en el futuro lejano dirigir una película.

–¿Qué diferencia notas en el trabajo de los actores argentinos?

–Más que diferencias, veo cosas en común. Los actores somos en definitiva una especie de raza, un tipo de personas que amamos profundamente este oficio. En la escuela de teatro te dicen que es como una especie de sacerdocio, en términos de que demanda mucha entrega y pasión por lo que uno hace. Y sacrificios. En ese sentido, me he encontrado con muy buena gente, con actores tremendamente generosos, talentosos y con mucha buena onda. También está la cosa anecdótica, que pasa tanto acá como allá, que los actores en general nos quejamos de las producciones, de las esperas eternas… Y eso es igual aquí y en cualquier parte. ¿Diferencias? Acá existe mucho actor profesional que se sigue perfeccionando, siguen tomando clases, talleres, un coach, como por ejemplo con Julio Chávez, que es un maestro. Eso me parece muy interesante como fenómeno de perfeccionamiento como actor, de no descansar y ser inquieto.

–¿Cómo te ha cambiado la vida viviendo acá?

–Fue un ejercicio hermoso de empezar de cero, de alguna manera de reinventarme también y creo que los cambios siempre son positivos y, desde ese punto de vista, ha sido sumar. No creo en un cambio de vida, sino que he terminado de asumir que soy una persona bastante nómada. Me gusta estar viajando, estar en constante cambio, tener la sensación que uno no necesariamente se tiene que estancar y quedarse en una misma rutina, si no que puedes ir cambiando los escenarios, los lugares, los países… Eso es atractivo. Y me siento también como en casa acá en Argentina, y eso lo he dicho antes. Me han hecho sentir muy, muy bien, tanto los amigos y los actores como el pueblo argentino, que ha sido súper generoso conmigo. Así es que estoy muy contento. Por lo demás, desmitifico cualquier tipo de mala onda que exista con Chile. Todos los chilenos que estamos acá somos muy bien tratados.

–¿Cómo ha sido encontrarte con la realidad laboral de tu mujer, con lo que ella provoca en Argentina?

–Ella acá, en Argentina, ha hecho una carrera mantenida en el tiempo sobre la base del esfuerzo, la constancia, su profesionalismo. Y realmente la gente la quiere muchísimo. Es una persona súper querida por el pueblo argentino y a mí me da mucho orgullo eso. Creo que es algo que ella proyecta, porque es una muy buena persona y eso la gente lo puede ver.

–¿Qué te parece que en ese programa se explote su lado más sexy?

–Ella lo toma como que fuera un personaje, del mismo modo como yo estoy ahora haciendo de mecánico en una teleserie o de Sergio Bitar en “Isla Dawson”. Caro está trabajando en un programa y está desarrollando un personaje que tiene que ver con el baile, con explotar –como por el perfil de Tinelli– un lado más sexy, pero son matices dentro de la carrera, que creo que es importante poder mostrarlos y también para ella cambiar.

–¿Y en qué está tu Centro Mori?

–El Centro Mori está en una etapa de crecimiento y de consolidación. Estamos muy orgullosos de lo que ya ha sido y a partir de marzo de 2009 vamos a estar con una tercera sala, en el Parque Bicentenario de Vitacura. Estamos también con la productora audiovisual generando programas de televisión como fue “Humanos en el camino”. El próximo año vamos a hacer una serie de ficción, así es que estoy muy contento por el crecimiento sostenido que ha tenido, por cómo también está funcionando “Amorío”, que anda muy bien. Mori ha sido un lugar de encuentro, un centro de actividades, cultural, que le ha dado la posibilidad también a muchos artistas como plataforma para recibir y generar proyectos, así es que estoy muy orgulloso de cómo ha crecido.

–Benjamín, ¿no tienes ganas de descansar un rato?

–No, para eso está la muerte.

–La vida pasa rápido…

–¡Demasiado!

–¿Qué ofertas tienes en España?

–En España tuve la suerte de que “Fuera de Carta” fue una película que llevó a los cines casi un millón y medio de espectadores, y gracias a esa película se me están presentando varias propuestas de trabajo. La última es protagonizar “El señor Pells” (que es una serie), cosa que, reconozco, me seduce bastante. Pero también uno tiene que evaluar otras cosas a la hora de decidir, ver los proyectos familiares y por ahí tomar una decisión. Por ahora, estoy muy contento sólo por el hecho de que piensen en mí, que barajen mi nombre para éste y otros proyectos.

–¿Has recibido ofertas de Televisión Nacional?

–Con TVN tenemos una muy buena relación, trabajé tres años ahí y tengo muchos amigos. Siempre existe la posibilidad de poder volver. De todos modos, hoy mi compromiso es con Canal 13 y estoy muy contento donde estoy.

Entry filed under: Noticias. Tags: .

“Con Benja nos gustaría casarnos, ya vamos a cumplir ese sueño” Pampita: “Con Benja estamos más enamorados que el primer día”

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


