“Quiero abrir las puertas de España a más actores chilenos”

mayo 14, 2008 at 12:34 am Deja un comentario

SE ME HABÍA PASADO ESTA NOTA… HOY LA DESCUBRÍ EN LA EDICIÓN ANTERIOR DE REVISTA COSAS… Razz

Benjamín Vicuña en Madrid:

“Quiero abrir las puertas de España a más actores chilenos”

     

Por Emilio Leighton, desde España

Este mes de abril de 2008 será inolvidable para Benjamín Vicuña. El estreno de la película “Fuera de Carta”, con la que debutó en el cine español, le ha dado sólo satisfacciones. En la etapa promocional la presentó en el Festival de Málaga y luego en Barcelona y, finalmente, la gran noche se realizó en Madrid.

Allí lo entrevistamos la mañana antes del estreno, en la terraza de un hotel en la plaza Santa Ana, en la que los actores de la cinta hablaron con medios de toda España.

Vicuña se veía un poco nervioso. La verdad es que todo lo relacionado con el estreno de la película se convirtió en un gran momento para él, que lo puso en el centro de los flashes y los micrófonos. Estaba un poco flotando, un poco sorprendido con toda la curiosidad que provocó “Fuera de Carta” en los medios españoles

Esa mañana, el elenco del filme lucía como una gran familia. “Es un grupo de actores lleno de talento y ponerme al lado de ellos fue un orgullo. Les regalé todo mi corazón, les regalé todo mi trabajo con mucho esfuerzo. Ojalá que vibren con esta película en toda España”, comentó el chileno con los ojos cristalinos.

Sus palabras se hicieron realidad esa noche que pavimentó el camino hispano para Vicuña. El gozó con todos sus sentidos esa gala en el cine Callao, situado en la Gran Vía madrileña. Todos querían saludarlo y los flashes de los fotógrafos ayudaban un poco a exorcizarle de su estado de catarsis. Sólo atinaba a agradecer a los chilenos que fueron a felicitarlo e incluso se rió con los argentinos de “Caiga Quien Caiga”, con quienes recreó a su personaje, el futbolista argentino gay, Horacio, que se roba el corazón del español Maxi, interpretado por Javier Cámara.

Participó en la fiesta y luego volvió a Buenos Aires, donde lo esperaban Pampita y sus dos hijos: Blanca y Bautista, para felicitarlo también por la gran semana que había vivido.

Adaptándose a otros códigos

–¿Cómo te preparaste para interpretar a este futbolista argentino que quiere “salir del clóset”?

–El acento argentino lo preparé con un “coach” y el personaje mismo lo trabajé desde el corazón, desde la humanidad, desde su dolor. Si bien es una comedia, el personaje sufre y eso es lo atrayente. Además, para moldear su personalidad tuve de referencia a futbolistas españoles y argentinos. Me fijé especialmente en cómo se visten, sus looks, su aspecto físico.

–¿Fue difícil asimilar la actuación en la comedia española donde el guión es muy agresivo?

–Fue un proceso no menor adaptarme a los códigos y metodologías españolas de la comedia. Me gustó cómo atacan el género, el texto y la actuación. En un principio me costó, pero luego agarré el tono general de la comedia y del elenco. Básicamente, me liberé y lo pasé bastante bien. Se nota en la pantalla.

–¿Cómo es trabajar en España? ¿Hay diferencias con el ambiente en Argentina o Chile?

–Más que diferencias, veo similitudes. El esfuerzo, la disciplina, el cine de guerrilla siempre va a ser difícil, una batalla. Creo que los amantes del cine en todo el mundo compartimos muchas cosas.

–¿Por qué tu personaje, el futbolista, es argentino y no chileno?

–Es argentino porque así venía en el guión. Es un personaje reconocible en la sociedad española que intenta liberarse, y queríamos que fuera el primer futbolista que sale del armario, por lo menos en España. Eso hace que tenga rasgos de ternura, que se transforme en un ser muy querible, que debe asumir una verdad que es difícil por su entorno. Es muy famoso y le cuesta aceptar su realidad.

–¿Con quién te llevaste mejor en el rodaje?

–Con Javier Cámara tuve una relación bien intensa. Es muy generoso, es un actor de una trayectoria tremenda y me enseñó mucho de actuación. Pero, sobre todo, fuera de lo profesional, aprendí la simplicidad y la humildad de los grandes. El de verdad es un grande de la actuación en este país. Aprendí la humildad para enfrentar a los compañeros, al trabajo y a los medios. Es la gran lección que me dejó Javier, de verdad un gran talento.

–En algunos medios chilenos se le ha dado más énfasis al beso que le das a Javier Cámara que a tu actuación en España. ¿Qué te parece ese hecho?

–Es algo anecdótico, una mala acentuación de la noticia. Es algo que volvería a hacer mil veces y, si algún actor no quiere hacerlo, creo que tiene un gran problema mental y con la profesión. En la película, el beso expresa un desenlace tierno y amoroso. Si bien es una comedia, la cinta hace una crítica a los prejuicios frente a las minorías y a la supuesta sociedad moderna y liberal española, que todavía tiene restos de homofobia, de problemas que deben mejorar.

–¿Crees que en Chile la película dejará alguna huella?

–Va a servir como una especie de lección de respeto, de igualdad y compromiso.

–¿Pampita vio “Fuera de Carta”?

–Ella no ha visto la película. Está en Argentina y lamentablemente no pudo compartir conmigo lo bello que fue el estreno. He estado una semana sin ella y la extraño mucho.

–Bueno, Benjamín, estás entrando por la puerta grande al cine español, ¿pensaste alguna vez que éste fuera un espacio para ti?

–Estoy feliz de estar aquí, aunque no tengo presión por ser un chileno exitoso. Quiero abrir espacios en España para que vengan más actores chilenos y compartan la manera de vivir que se da acá.

–¿Es un problema el acento chileno para actuar en España?

–Se puede ver como un problema, por eso creo que es fundamental desarrollar otros acentos, más neutros, para seguir creciendo en otros circuitos en español. A mí no se me pegó tanto el español como a Iván Zamorano, pero debo reconocer que a los chilenos se nos complica entrar a un bar en España, porque no nos entienden nada y uno, por supuesto, se siente frustrado. Debemos tratar de mejorar el lenguaje para comunicarnos mejor. Como chilenos, no queremos salirnos de nuestro modo de hablar y eso está mal.

Entry filed under: Años anteriores.

Seducción made in Chile “Se me cayeron mis lagrimones viendo tanta miseria”

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


