BENJAMÍN VICUÑA: ¿ ICONO GAY?

abril 16, 2008 at 1:28 am Deja un comentario

Think Think nose nose


16-04-2008

BENJAMÍN VICUÑA: ¿ ICONO GAY?

Es guapo, gana millones de pesos haciendo lo que le gusta actuar, tiene su propio centro cultural y parece no despertar mayores animosidades todo lo contrario está entre los consentidos de nuestra farándula, pero no todo es color de rosa, su pareja aún no consigue el divorcio y sus capacidades interpretativas reciben disímiles criticas. Muchas lo admiran y no son pocos los gays que también lo quieren lo que podría aumentar ahora que está en un comedia española como un gay ex deportista profesional.

Por: Pablo Salvador Sepúlveda

El actor que en algún momento fue la sensación del circuito teatral chileno, es hoy en día una de nuestras pocas celebridades masculinas, en una farándula criolla pequeña y en la que reinan las féminas. Solo contados hombres llegan a las portadas y a las campañas publicitarias más importantes.
 
Estando así las cosas solo Felipe Camiroaga y en parte Sergio Lagos se aproximan al bajito galán de apellidos aristocráticos. En su infancia, Benjamín Vicuña Luco estudió en los Sagrados Corazones de Manquehue y desde entonces se fascinó por la actuación influenciada por su hermano que participaba de los talleres de teatro, ya a los 15 años vio por primera vez la famosa obra teatral La Negra Ester, viviendo lo que él llama una revelación.
 
Estudió teatro en la Universidad de Chile, donde conoció a los integrantes de “El Hijo”, la compañía de teatro con la que montó obras como: El Lugar Común, Sala de Urgencias, Ifigenia, Cuec@, y La Mujer Gallina. También incursionó en el teatro callejero, de la mano de los dramaturgos Fernando González, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez y Ramón Griffero, entre otros.
 
El “abajismo” de Benjamín empezó en la escuela de teatro, justo cuando dejó su hogar en el barrio alto y se mudó al centro de Santiago. Benjamín incursionó en el cine con la desafortunada primera cinta digital chilena, LSD (Lucha Social Digital), dirigida por el también actor Boris Quercia. A los 21 años, trabajó por primera vez en televisión, en la miniserie Vivir al Día, en Red TV, que abordó temas como la homosexualidad y las drogas.

Luego de debutar en ese desastre de telenovela que fue Piel Canela,. Vicuña fue fichado como galán joven en TVN para la telenovela Purasangre, no obstante ser un actor en alza en el canal estatal siempre estuvo a la sombra de los galanes mimados de la estación como; Francisco Reyes Álvaro o Rudolphy.
 
Su mejor papel llegó con ese dramón que fué Destinos Cruzados donde interpretó a un prostituto VIP. Mientras su socio Gonzalo Valenzuela, que también debuto en Piel Canela pero en el rol del villano, enfilaba al otro lado de la cordillera participando de Doble Vida y El tiempo no para, Vicuña volvía al Canal UC para hacer literalmente lo que le diera la gana, es así como se dio el lujo de abandonar las telenovelas y dedicarse a la series, con la versión criolla de la argentina Los Simuladores y posteriormente con la sobrevalorada Huaiquimán y Tolosa, la que ahora en su segunda temporada es valorada en su justa medida por el público nacional.
 

 Ahora Vicuña está en Buenos Aires, con el rol de un villano flaite, en la exitosa telenovela de Telefe Don Juan su bella dama, que se extendería a un total de 150 capítulos. Mientras que en España se anuncia el estreno de la película Fuera de carta,gay en la que interpreta a un ex futbolista argentino que vive una relación .

La verdad Vicuña es un tipo guapo, y muchos gays lo encuentran atractivo, es el típico hombre – niño, más tierno que seductor, pero tiene un gran “pero” y es que peca de abajista que es sencillamente lo contrario a ser arribista, algo socialmente menos condenado pero igualmente falso.
 
La critica argentina lo consideró como un actor de pocos recursos tras el estreno de la telenovela y con la interpretación en la cinta Fuga fue lapidaria, no obstante el éxito que está teniendo Don Juan y su bella dama, hace que cualquier crítica quede atrás.
 
En algún momento cuando lo veíamos en el rol de guionista al filo de ser gay junto a Paz Bascuñán en Piel Canela o en La Balada de Reding, uno podía especular con la posibilidad de que Vicuña fuera otro galán gay en el closet. Lo anterior se convirtió en un perverso Dejavú cuando supimos que Ana Carolina Ardohaín, alías Pampita, habría ocultado a su aún esposo Martín Barrantes su infidelidad con el chileno diciéndole que era un amigo gay.
 
Ahora que es padre por segunda vez solo nos queda la ficción para soñar con un Benjamín gay, tal cual aparece en la película de Sebastián Arrau, Muñeca.

La posibilidad llega de la mano de Fuera de Carta, cinta que debutó en España en el marco del Festival de Cine de Málaga donde Vicuña recibió el premio al Mejor Actor por Fuga. La cinta ha generado expectativas en la prensa española y no es para menos, ya que se estrena con 320 copias y tiene en su elenco a figuras de renombre como Javier Cámara, que antes participó del drama de Pedro Almodóvar Hable con ella, y la gran actriz Lola Dueñas celebre por la serie Aquí no hay quien viva y por su rol en la premiada cinta Mar Adentro.
 
La historia de la cinta gira en torno de Horacio, un futbolista argentino que juega en España y que tras sufrir una lesión se reconvierte en comentarista televisivo, el que termina involucrado en un romance con su vecino, que es un cotizado chef.
 
Vicuña reconoce que más allá de los cuatro meses de entrenamiento para aprender a hablar con acento porteño, lo que le costó fue adaptarse a los códigos propios de una comedia localista y a la metodología de trabajo de sus colegas españoles.
 
El actor viajó a España a promocionar la cinta sin su pareja quien se integra a la quinta temporada de Bailando por un Sueño, el polémico concurso de celebridades de la factoría de Marcelo Tinelli por lo que se quedó en Buenos Aires.

En blogs y foros ya se aprecian las fotografías y vídeos de los besos de Vicuña y Cámara lo que demuestra la curiosidad del público en general y del gay en particular por este nuevo personaje del galán chileno, interés que al parecer no ha trascendido a la industria porque Fuera de Carta aún no tiene fecha de estreno en nuestro país y con el antecedente de Pe – queña, la película española en la que Iñigo Urrutia interpreta a un bisexual con una apasionada escena de sexo con otro chico, que a años de su estreno aún no vemos en Chile, no sería para nada extraño que Fuera de Carta no aterrice en nuestra cartelera en un buen tiempo.
 
Habrá que esperar entonces para ver a Vicuña en su rol de futbolista gay y conformarse mientras tanto con las imágenes que Youtube nos muestre. Por lo pronto sabemos que en la película Maxi sale del closet estando ya separado de su mujer, a los cuarenta años se convierte en un gran chef con restaurante propio llamado Xandarela.
 
Su éxito profesional se complica cuando se tiene que hacer cargo de Edu y Alba, tras la muerte de su madre a lo que se suma la llegada al barrio de Horacio. “Fuera de Carta” es una comedia romántica de corte costumbrista que sitúa a sus personajes en medio de los cambios de la sociedad española en los últimos años. Su director, Nacho G. Velilla, quien además colaboró en el guión es un experimentado en este género con experiencia en las series “7 Vidas”, “Aída” y “Gominolas”.
 

 
WWW.GAYMAGAZINE.CL

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

“El balance de mi vida es muy positivo: estoy donde quiero estar” Derbut de Pampita en Bailando irá con Bautista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: