Benjamín Vicuña: “En la Argentina me siento como en casa”

abril 11, 2008 at 1:09 am Deja un comentario

UNA ENTREVISTA “NUEVECITA”!!!!  Razz


Viernes 11 Abril 2008

ENTREVISTA

Benjamín Vicuña: “En la Argentina me siento como en casa”

 

Llegó al país como el marido de Pampita y de a poco busca su lugar como actor. Figura conocida en su Chile natal, desde hace un mes es el tercero en discordia en “Don Juan y su bella dama”, la tira de Telefé. Tiene dos hijos y una vida de “gitanos”. Por:  Lucila Olivera
 

El nuevo galán de la tarde

Amante de los desafíos, Benjamín Vicuña decidió cruzar la Cordillera, dejar su Santiago de Chile querido -donde es una de los actores más solicitados y mejor cotizados del momento-, y demostrar que es mucho más que lo que apuntan las revistas del corazón local (el marido de Carolina Pampita Ardohain). Y lo logró. Todas las tardes, en Don Juan y su bella dama (Telefé), Vicuña llena de matices a Franco, un villano con pasado oscuro, que a la vez se muestra como un padre amoroso y un tipo romántico.

En los estudios de Martínez donde acaba de grabar su última escena, Vicuña se quita el maquillaje de los dedos -que simula grasa porque hace de mecánico- y se dispone a contar(se).

¿Cómo fue que te decidiste a instalarte en Buenos Aires?

El tema del trabajo acá fue una historia de desencuentros que venía desde 2004. Hasta el momento, sólo había podido concretar el piloto de Lalola, pero justo cuando se iba a hacer tuve que viajar a España. Esta vez, además, se combinó una propuesta interesante, un personaje novedoso para mi registro, porque nunca había hecho del malo de la película, ni una tira, con un elenco super atractivo.

¿Conocías a tus compañeros?

Había visto el trabajo de Joaquín (Furriel) en Montecristo y Soy gitano y había leído sobre lo que hizo con El guapo del 900. También había visto algo de Isabel (Macedo) y de Carlos Moreno, que es un maestro y una persona muy linda para estar. Por otra parte, a Romina (Gaetani) la conocí hace un año en una comida en México, donde había varios actores con diferentes realidades.

¿Te adaptaste rápido?

Tengo la suerte de conocer a muchos argentinos, porque participé en coproducciones locales, como Fuga, con Gastón Pauls. De hecho, con mi productora estamos grabando 12 capítulos de Humanos en el camino, que conduce Gonzalo (Valenzuela), mi socio. Así que llegar acá no fue tan difícil: en la Argentina me siento como en casa.

Aunque sos muy reconocido en Chile, acá se te conocía más por tu situación familiar. ¿Te pesa?

No, todo lo contrario, hay un cariño que se hereda y lo agradezco. Pero sí tengo muchas ganas de compartir mi trabajo con el público. Es cierto que acá estoy arrancando artísticamente de cero, porque casi no conocen mi trabajo. Ese desafío me lo he tomado de una manera supersana y estoy realmente feliz. La gente ha sido supergenerosa en el recibimiento y en el cariño, y eso que el personaje es un tanto violento, posesivo, celoso. Pero también es dulce, un buen padre, muy romántico. Tiene rasgos de un tipo cínico y mentiroso, pero a la vez noble. Se ve que la gente separa a la persona del personaje.

¿Cuánto tiempo se van a quedar en la Argentina?

Nunca se sabe. Por lo pronto, espero bajar un poco las revoluciones. En estos dos meses que llevo aquí tuve que viajar cuatro veces a Chile por el lanzamiento de Huaquiman y Tolosa (acá fue Mosca & Smith), una serie de detectives que grabé el año pasado. También soy embajador de UNICEF, y fui para una acción puntual. Yo sabía que iba a tener estas dificultades, pero aquí estamos, ¡grabando como enfermos de la cabeza! Gracias a Dios el producto está muy bueno.

Entre tu trabajo y el de Pampita armaron una familia medio gitana. ¿Cómo se sobrelleva?

Es fundamental el compañerismo y nosotros lo tenemos. A mí me gusta mucho conocer gente, realidades diferentes. En lo que más he invertido en mi vida fue en viajar. Ojalá que pueda seguir siendo así. Eso sí: no debes ser muy apegado a las casas ni las cosas. Somos gitanos, pero limpitos (ríe).

Y en el medio, fuiste papá por segunda vez. ¿Cómo te sentís?

Con menos ansiedad que la primera vez, porque cuando no tenés experiencia se lo vive con mucho nerviosismo. En el canal hay como una invasión de bebés, así que es un tema que nos une.

¿Cómo son Blanca y Bautista?

No soy muy objetivo con mis hijos, para mí son la cosa mas linda del mundo. Más allá de los rasgos físicos, rescato que tienen personalidades exquisitas. La más grande, sobre todo, es única. En algunas cosas, como el ser muy observadora y un poco retraída, se parece a mí. Y como papá empezás a babear al verla relacionarse con el entorno. El otro personaje todavía no sé, porque es muy chiquitito, pero es exquisito. Van a tener todo el apoyo en lo que quieran ser.

En tu caso, ¿cuál fue el disparador para dedicarte a la actuación?

Lo mío fue más bien desde la resistencia o la rebeldía.

¿Cómo es eso?

Vengo de una familia tradicional y esto de ser actor a nadie le parecía mucho. Fue una opción personal que me costó un par de años de distanciamiento con mi familia. Pero, con el tiempo, pude demostrar que actuar es la pasión de mi vida, que lo podía desarrollar de manera responsable. Y acá estoy.

Pero vos estudiaste en la Universidad, ¿no?

Sí, cinco años. Fue un temazo, no hablé con mi viejo un par de años.

¿Había alguien en la familia que hiciera de conciliador?

Sí, sí. Tengo cuatro hermanos (él es el menor), gente que me apoyó siempre, mi madre en un rol un poco más comprensivo… Pero igual fue un camino súper solitario, de armarme una nueva familia, que fue una compañía de teatro que llamamos El hijo, con la que llevamos más de 10 años. Uno siempre fantasea con lo que no tuvo, como una familia de actores, hablar de Brecht en la mesa… Pero, bueno, si Dios quiere mis hijos saldrán actores, les voy a meter fichas como loco. Si no, serán lo que quieran.

Por venir de una familia acomodada económicamente algunos habrán pensado que nada te costó demasiado.

Todo lo contrario. Fue un camino de renuncia, de romper el canon, una decisión de mucho vértigo, te diría que de los actos más valientes que he hecho, enfrentarme a quienes me tenía que enfrentar, si no me pagaban la carrera, no me la pagaban…

¿Te fuiste, además, de tu casa?

Claro, sí, fue con todos los quilombos. Pero tuvo un final feliz, porque ahora mi familia va a ver mis películas, mis obras de teatro. Así es la vida. Imagino que hay otros jóvenes a los que les pueda pasar lo mismo y esto te da una fuerza muy particular, de inconscientemente no descansar hasta poder demostrar que hay caminos distintos y son buenos para uno.

Una pareja en gira permanente

Vicuña y Pampita se conocieron en 2005, el mismo año en que ella se separó de Martín Barrantes, con quien estuvo casada durante tres años. Benjamín le trajo calma a su vida y en mayo del año siguiente fueron padres de Blanca. Hoy forman una sólida pareja que se acompaña por donde sus respectivos trabajos los lleven. “Es complicado decir a través del diario lo que siento por Carolina”, opina el chileno. Y sigue: “Sí digo que la dimensión que toma una mujer a partir de que es madre es algo que a cualquier hombre lo acerca a un misterio. La maternidad hace que la figura de tu mujer se transforme en algo misterioso, único, mágico. El amor pasa a ser otra cosa: mucho mejor, más sólido, superior. Eso es lo que nos pasa a nosotros”.

Fanático de la autogestión y con proyectos

Además de la actuación, Benjamín Vicuña (29) se dedica a su productora de contenidos audiovisuales y a su centro cultural Mori ( www.centromori.cl ), donde también funciona un restorán que es suyo. En todos los emprendimientos, su socio es su amigo de la infancia, Gonzalo Valenzuela.

¿Habrá posibilidades de que el Centro Mori traspase las fronteras? “Es como inminente, pienso que puede llegar a a ser un referente regional por la diversidad de propuestas artísticas y talleres que ofrece. Esta es una idea que nació de dos actores y que se banca a través de creatividad, subvenciones privadas y del Estado”, cuenta “Benja”. Y se entusiasma: “Hace ya cuatro años que abrimos las salas de Bellavista (reciclaron un galpón enorme en el barrio de mayor movida cultural) y de Parque Arauco. Y pronto inauguraremos en Vitacura. Acá en la Argentina tenemos que ir más tranquilos, pero ya compramos los derechos para Chile y la Argentina de Festen (La celebración), con la idea de montarla acá durante el segundo semestre y con 12 actores en escena. En este momento estamos pensando en el casting de actores y sería muy interesante si pudiéramos mezclarnos artistas de los dos países. Por supuesto, yo voy a formar parte del elenco”.

Según cuenta el protagonista de la versión chilena de Los simuladores (hacía de Medina), su relación con Valenzuela (pareja de Juana Viale) viene desde chicos: sus padres eran íntimos amigos. “Tenemos una historia muy potente y queremos seguir haciendo cosas juntos allá y acá. Yo tengo muchas aspiraciones y sueños. Y hace rato que dejé de creer en el llamado de teléfono salvador: creo en la autogestión por sobre todas las cosas”, dice.

¿Su sueño más ambicioso? Armar una movida cultural regional. “No es imposible. Gastón Pauls con su productora, o Diego Luna y Gael García Bernal, en México, están haciendo cosas muy interesantes. Si todos unimos esfuerzos podemos armar algo muy nues tro, que nos identifique como región. Y las ganas están, eso es algo que ya flota en el ambiente”, dice.

El cine, una de sus pasiones

Esta semana, Benjamín presentó en el Festival de cine de Málaga, España, el filme “Fuera de carta”, de Nacho García Velilla (dirigió series como “Aída” o “Siete vidas”). También en cine, tiene en carpeta protagonizar “Isla Dawson” (Miguel Littin), sobre la historia de Sergio Bitar, ministro de Salvador Allende. Además, está en conversaciones con Teresa Constantini para “Felicitas Guerrero”. Se verá.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

“Arranco de cero como mis compañeras”

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


