Benjamín Vicuña visita España

abril 2, 2008 at 10:24 pm Deja un comentario

Encontré una notita de cuando Benja fue a España a la presetnación e Fuera de Carta.. Razz


Abril 2008

Benjamín Vicuña visita España

 El famoso actor chileno ha visitado nuestro país con el motivo de su última película “Fuera de carta” compartiendo cartelera con grandes actores españoles como Javier Cámara, Fernando Tejero, Lola Dueñas y Chus Lampreave.

La presentación de la película se hizo en el Festival de cine de Málaga, uno de los festivales de cine más prestigiosos de España. Según el actor “la experiencia en España, y sobre todo Málaga que fue el primer pase de la película, tuvo una acogida muy emotiva. La gente cortó aplaudiendo y riendo, se rieron mucho es una comedia poco convencional … pero nada, fue una buena acogida, arrancamos con el pie derecho como se dice“. … es la primera vez que Benjamín trabaja en nuestro país y esta encantado porque todo el mundo lo recibió con mucho amor y mucho cariño sobretodo los compañeros de reparto.

Estuvimos comentando el hecho curioso que en Chile y Argentina Benjamin es una persona muy conocida, y como se llevaba el hecho que aqui fuera un total desconocido a lo que nos decía que ” Es buenisismo. Mi esencia es ser una persona observadora, y dada la circunstacia de ser actor pasas a ser una persona observada. Ahora he estado en un lugar más cómodo, un poquito más en la sombra. En Málaga, al ser un festival ví toda la histeria que se provocaba por todas las figuras del cine y la televisión españolas y yo allí tranquilito … .”

Benjamín a parte de un actor talentoso no podemos negar que es una persona muy atractiva, por eso hablamos de como se lleva el tema de haber estudiado una carrera de interpretación y si ese hecho no choca con el tener que interpretar al niño lindo en el caso de las teleseries. Benjamín nos comento que el siempre he intentado huir de hacer el mismo registro e intentar que cada personaje fuera diferente. No siempre he hecho de galán, también he hecho de antigalán, me he afeado si el guión lo consideraba. Siempre busca formas para no caer en el personaje de galán aburrido e insípido.

Aunque no de esa sensación a primera vista, por su forma correcta de atendernos seria y muy educada nos comentaba que le gustaban mucho los papeles cómicos. Benjamin nos dijo que tenía algo con la comedia, de hecho la película que presenta en España es una comedia. De sus personajes cómicos se queda con el sacerdote Piruja de la teleserie “Pecadores”. Nos confesó que los tipos canallas le sentaban muy bien, actoralmente hablando se entiende.

Poniéndonos más serios en los papeles más dramáticos destacó su papel de Manuel Rodríguez en el unitario “Heroes” donde interpretó un personaje mítico de la independencia de Chile tipo Che Guevara y que es toda una leyenda viva en su país. Benjamín se sentía muy honrado por haber interpretado a este héroe de la historia chilena, aunque nos comentó que más que quererlo a él por hacerlo, el público adoraba el personaje. Benjamín considera que es el personaje más importante en su carrera. Otro personaje con el que se queda que destacó fue el de Franco en “Destinos cruzados” porque su papel era el de un gigoló de 25 años que tenía una relación con una persona mucho más mayor y desató un gran debate en Chile. Hubo una gran discusión sobre este amor. Benjamín nos contaba que ese es el gran valor que le ve a las teleseries que cultiven debate en la sociedad.

También le preguntamos por su proyecto actual Don Juan y su bella dama. Él interpreta a Franco del que nos decía que ” es un personaje retorcido pero según el actor ” le gusta mucho porque es un villano diferente. “Yo siempre ando buscando personajes diferentes este es una persona machista, enfermiza, posesivo, celoso a la vez que romántico, tierno, comprometido y romántico esa mezcla lo hace más atractivo“. Seguimos hablando sobre el tema de los villanos, Benjamín comentaba que para justificar esos comportamientos “Yo creo que el actor a la hora de actuar no debe tener moral y cosa que tiene compleja cuando hace de villano tienes que tener claro que la gente te va a detestar, te van a odiar. Y es curioso porque hay actores a los que no les gusta. A veces es bueno que el actor haga de villano y pueda ganarse el odio popular. Yo no tengo muchos secretos a la hora de actuar más que ponerle corazón, vísceras, instinto y humanidad. No caer en un estereotipo … se debe buscar el por qué de la naturaleza y tratar de justificarlo ”

La entrevista transcurría de forma tan relajada que pareciera que concieramos a Benjamín de toda la vida que fue derivando a una conversación de lo más amena.

Nos habló de su gran pasión, el teatro, que es su formación primaria y donde se siente mejor. Nos habló que con el tiempo ha conseguido crear su propio centro de teatro: el Centro Mori que lo lleva junto a otro actor chileno Gonzalo Valenzuela (Machos). Benjamín nos comentaba ” Es un centro con salas de teatro, es mi gran orgullo de tener mi propia produtora de televisión … hemos desarrollado el centro desde el ámbito cultural, tambien desde el punto empresarial y el del enprendimiento. Tenemos mucha actividad cultural en Chile más que consumo .. es un tema que hay que desarrollar… desde el punto de vista de la educación que el gobierno sepa desarrollar de forma cultural los diferentes hábitos culturales de la gente y también intentar a través de las subvenciones reducir costos que para ir al teatro no salga por 30 euros que para mucho gente es mucho dinero”

Del tema del teatro fuimos derivando como podía influir en la educación y nos comentó su faceta de embajador de UNICEF donde trabaja en proyectos para ayudar a los niños desfavorecidos en el Cono Sur. ” Tenemos actividades culturales desde el centro como festivales de teatro y talleres de teatro pero la prioridad para con los niños es otra como el trabajo infantil, los niños violentados, el problema de pobreza en Chile, hay familias que duermen todos en una misma cama con todos los problemas que eso contrae como enfermedades, violaciones … siempre que podemos el teatro sirve para los niños como vehículo de sanación y liberación …“. Benjamín está contento que pueda ocupar este lugar y le da mucho orgullo de poder ser un puente comunicador, un referente de comunicación, credibilidad y cercanía para poder decir quienes son los niños con problemas, cuantos son, cuales son su sueños …” es un orgullo para mí … he encontrado un sentido al ser conocido, la fama, para mí muchas veces es un lugar nefasto y vacio, y yo le encontré el sentido, con este lado más social, le econtré el sentido de ser conocido para poder ayudar a millones de personas”

Para Benjamin la fama es accidental, incidental que te las encuentras y él le encontró su sentido en ayudar a los problemas sociales. Hablando de como vivía Benjamín la pérdida de intimidad que le producía la fama el ser conocido dijo que a él no le gustaba el tema de los paparazzi … en Chile y Argentina es muy salvaje. Eso le desespera y le duele. Pero en cambio de la gente anónima él recibe mucho amor y mucho cariño y es algo que agradece y no le agota … no le gusta la falta de respeto que pueda tener un periodista cuando estas en momento íntimo …Benjamín a la pregunta de como se protegía la intimidad de su familia decía que ” a la familia no se la puede proteger … aprender a convivir nomás … sino, no saldrías de tu casa… trato de asumir y ya está.”

Finalmente le preguntamos por sus proyectos más cercanos , nos comentó que acabará la telenovela en Argentina que será hasta agosto más o menos; también hay un par de proyectos de cine. También le preguntamos si volvería pronto a Chile y nos dijo que tenía el proyecto de un unitario que podía tardar un tiempo todavía … pero que Chile es su casa y le gusta estar conectado y espera volver muy pronto.

Como a todos nuestros entrevistados no se libro de nuestro test:

Tu actor favorito (de telenovelas): Álvaro Rudolphy

Tu actríz favorita: Natalia Oreiro, Claudia Di Girolamo

Actores de reparto: Mauricio Pesutic, Alfredo Castro

La frase que no falta : no soy tu soy yo … en Argentina nos sos vos soy yo

La mejor frase que nunca hayas dicho … te vengo a decir .. para que decir te vengo a decir si lo vas a decir.

Tu telenovela favorita: Pampa ilusión y Resistiré.

Benjamín estuvo encantado con la entrevista, y lo mismo para nosotras que pasamos un buen rato y pudimos conocer una faceta más de este gran actor.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Benja y Pampita “Bailar embarazada me ayudó”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: