Los archivos secretos de Huaiquimán y Tolosa

febrero 29, 2008 at 9:44 pm Deja un comentario

REVISTA WIKEN
EL MERCURIO
viernes 29 de febrero de 2008

 
 

Los archivos secretos de Huaiquimán y Tolosa

 
 
Investigamos la serie de Canal 13 y descubrimos esto: el personaje de Daniel Muñoz casi se murió; asume un nuevo director, y la cosa podría terminar en película. Interrogamos a Benjamín Vicuña, Boris Quercia y Daniel Muñoz. 

El bólido está listo. Las calles de Patronato, esperándolos. Los investigadores privados Richard “Conejo” Tolosa (alias Benjamín Vicuña) y Donovan Huaiquimán (alias Daniel Muñoz), listos para volver a la vida. El 5 de marzo, a las 10 de la noche (Canal 13), tendremos “Huaquimán y Tolosa”, the return. Con su estilo de “Miami Vice” a la chilena, la serie se convirtió rápidamente en regalona de la crítica y en un éxito de audiencia (la primera temporada promedió 22,6 puntos) luego de su estreno en 2006. La segunda temporada trae cambios: la producción ahora a cargo de Roos Films, y ya no está Mariana Loyola sino que Manuela Martelli. Quizás el cambio que más marcará la historia es la dirección: entra Boris Quercia, sale León Errázuriz (“Che kopete, la película”). Las expectativas son altas: de irle bien, la cosa se va de la pantalla chica a la pantalla grande; Huaiquimán y Tolosa: The movie. Pero antes de agrandarse tanto, los investigadores privados tienen un primer caso a resolver. Casi dos años después de su estreno, ¿podrán las aventuras de nuestros Starsky y Hutch chilensis repetir su exitoso encuentro con el público? Acá le mostramos el resultado del interrogatorio a los tres sospechosos principales de un acierto (o crimen, depende) que aún no cometen: que esta temporada sea tan buena como la primera.

DANIEL MUÑOZ

Y LA MUERTE DE TOLOSA

El actor vuelve como Donovan Huaiquimán. La mitad de “Huaiquimán y Tolosa”. Pero casi no lo logra. Muñoz cuenta cómo la casi muerte de su rol estuvo a punto de transformarse en el gran cambio de la serie en este regreso.

– Cuentan que tuviste negociaciones de contrato complicadas…

“Ahh, sí, sí, sí, por roces que no voy a comentar. Al final terminaron todas las negociaciones bastante bien. Incluso existió la posibilidad de que mi personaje estuviera a punto de morir. De hecho se grabaron escenas de muerte”.

– ¿Contigo?

“Al final me disparaban y moría”.

– ¿Y Huaiquimán moría en los brazos de Richard Tolosa?

“Claro, exactamente. Ahora ya es anecdótico, se hizo por si no se llegaba a acuerdo. Estábamos todavía haciendo el final de la primera temporada. Pero no era un asunto de plata ni nada del estilo, era de opinión, criterios”.

– Casi como un reality.

“Claro. Ahora me río. Pasó y se superó todo eso por el placer de hacer la serie”.

Daniel Muñoz no murió en pantalla, sino que se multiplicó: estrenó tres películas en 2007, hace giras con su grupo de cueca brava, grabó un piloto de Canal 13 para una sitcom (hasta el momento se llamaría “Novios”). Ahora además prepara la obra “Filoctetes”, en donde lo dirigirá su mujer, Heidrun Breier.

Las fricciones que casi llevan a su personaje a la tumba nacieron porque hacer “Huaiquimán y Tolosa” es un trabajo duro. En la primera temporada grabaron casi por un año, y para la segunda, seis meses: “El esfuerzo que requiere esta serie es enorme. Yo me enfermé físicamente, caí mal”.

Muñoz cuenta que el sello de esta nueva temporada, viene de la mano de Boris Quercia, el nuevo director en reemplazo de León Errázuriz: “Según Boris, lo que más funcionaba era el humor y la relación entre los dos personajes. Mantenerlos hablando juntos lo más posible es el eje de la serie”.

Con su partner de conversación, Benjamín Vicuña, Muñoz ha compartido no sólo TV, sino que tablas (con la obra “Cocinando con Elvis”). Y cuenta que los dos funcionan en base a los opuestos: “El logro de la serie, de mi personaje, se lo debo a Benjamín. Porque lo que él me entrega es lo que yo uso para poder responderle, y lo que él usa es lo que yo le entrego”.

BENJAMIN VICUÑA

Y SU PERSONAJE FAVORITO

 

“Puedo contar que, por ejemplo, el año pasado no estuve en TV. Y nadie lo notó. Sólo aparecí unos domingos en la serie ‘Héroes”‘, dice Benjamín Vicuña. La idea era que contara algo nuevo, ya que sabemos que Richard Tolosa, el detective enamoradizo bueno para las patadas voladoras, es uno de sus personajes preferidos. Sabemos que se va a Argentina a trabajar en Telefé. Sabemos, sabemos, sabemos. ¿Queda algún misterio a resolver?

“Muchas cosas” (sonríe misterioso).

– Ya, pero tírate una.

“Ja, ja, ja. Estás loca, ja, ja, ja, quedarías con los pelos parados”.

Y quedamos igual.

Piensa largo y tendido antes de responder. Para él, que el año pasado filmó la película “Fuera de carta” en España y este 2008 lo parte radicado en Argentina, volver a meterse en la piel de Tolosa es un placer. Vicuña dice que el equipo Huaiquimán se ha transformado casi en un hogar: “Tolosa es mi casa, es un personaje infinito, en el que puedo seguir buscando y encontrando cosas. Está la dinámica también con Daniel: nos ponemos juntos y los personajes afloran. Eso realmente es exquisito. Nunca me había pasado ir envejeciendo con el personaje. Finalmente es una historia homosexual”, bromea.

– ¿H y T saliendo del clóset?

“Sí, claro, tenemos nuestra versión vaquera (se ríe). No, en serio: son dos personajes que se necesitan profundamente entre ellos dos. Están tremendamente solos, y si quizás hiciéramos diez temporadas seguirían igual de solos. Se necesitan mutuamente, son complementarios”.

En esta segunda temporada Tolosa anda “enchulado” y se desliza por Patronato en zapatillas con ruedas. Sigue con sus artes marciales, hobby que practica el propio Vicuña (“entreno y es algo que me ha servido para canalizar rabias, cosas”). Y, por supuesto, Tolosa vivirá un romance. Esta vez con el personaje de Manuela Martelli, quien interpreta a la hija de un ex compañero de Huaiquimán que llega a trabajar a la oficina de los investigadores. Elegir proyectos como “Huaiquimán y Tolosa” es parte de un plan maestro de Benjamín Vicuña: enfocarse en producciones que considera de calidad. Para hacer eso, tomó una decisión clave: dejar de hacer teleseries.

BORIS QUERCIA
QUIERE MÁS RISAS EN “H Y T”

Boris Quercia será nuevo en “Huaiquimán y Tolosa”, pero para él trabajar con Vicuña y Muñoz no tiene ninguna novedad. Con Daniel Muñoz la historia comenzó en 1983, cuando entraron el mismo año a estudiar Teatro en la Universidad de Chile (“Daniel siempre fue el mejor del curso”). Después se encontraron en teatro (en “El desquite”) y posteriormente en la compañía Sombrero verde.

A Vicuña lo reclutó recién salido de la escuela de teatro de la Universidad de Chile para dirigirlo en lo que sería la primera película para ambos: “LSD” (2000): “Yo estaba haciendo mi primer largo, y él también. No sabíamos si lo que estábamos haciendo estaba bien o mal”.

Ahora Quercia es un director de cine casi a tiempo completo, y en televisión dirigió la mini-serie “Geografía del deseo” (2004), con buenas críticas. ¿Cómo fue dirigir a estos viejos conocidos? Fácil. Lo complicado fue todo lo demás. “H y T” tiene mucha filmación en exteriores (no sólo en Patronato, sino que también en La Vega), escenas de noche, peleas (para lo que Quercia ya tenía algún conocimiento, luego de ser productor de la cinta de karatecas “Kiltro”).

Lo bueno es que de repente algunas escenas de acción facilitaban las cosas. En una de las filmaciones, Daniel Muñoz perdió el control de un auto y él junto a Vicuña chocaron contra un camión. Quercia cuenta sonriendo: “Quedó súper bien. Un efecto increíble. Si lo hubiéramos querido hacer a propósito no hubiera quedado así”.

Desde que Quercia dirigió el hit “Sexo con amor” (una taquilla de 990.696 espectadores en 2003), empezó a ser asociado con éxito masivo.

Y “H y T” es una serie masiva.

—¿Mucho susto por lograr el éxito de nuevo?

“No tengo susto, pero sí siento responsabilidad. Lo que yo traté de hacer fue seguir la fórmula que empezó León Errázuriz, el primer director. Soy una continuidad. Los que más me gustaban, y los capítulos a los que mejor les fue, eran los que tenían más humor. Lo que más le gustaba a la gente era ver cómo estos detectives picantes logran resolver casos. Ésa es la fortaleza de la serie”.

Entonces “H Y T” estará estampada del sello Quercia (en lo visual también: su hermano Antonio es el director de fotografía, igual que en “Sexo con amor”). Pero si estamos hablando de Quercia, falta una sola cosa….

— ¿Vamos a ver cosas hot?

“Tolosa es un tipo muy enamoradizo. No es lo más importante en la serie, pero las historias de amor de Tolosa, cómo decirlo de manera elegante son…candentes. Las de Huaiquimán son más románticas. Pero lo cortés no quita lo valiente y sí, hay de eso. Aunque no sea la esencia”.

ISABEL PLANT.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Se supo el nombre del bebé de Pampita Nació el segundo hijo de “Pampita” y Benjamín Vicuña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: