Benjamín Vicuña, entre Gago y Messi

febrero 11, 2008 at 11:23 pm Deja un comentario

EL MERCURIO
Lunes 11 de febrero de 2008


 
Nueva película de fútbol:  

Benjamín Vicuña, entre Gago y Messi

 

El actor chileno se debate entre el amor de una mujer y las propuestas de un homosexual. Su personaje está basado en el barcelonista, pero le tomó códigos prestados al madridista. El galán chileno espera el estreno -el 11 de abril en España- de “Fuera de carta”, donde interpreta a un ex futbolista que se dedica al comentario deportivo.

 
Experiencia
“Yo igual pichangueo y algo de cachaña manejo, cosa que me hizo más fácil enfrentar este tipo de escenas”. BENJAMÍN VICUÑA
 

Durante el rodaje en Madrid, Benjamín Vicuña bromeaba sobre su personaje: “Es un futbolista. Y le pega con las dos piernas”.

Hoy, cuando la película “Fuera de carta” ya está a punto de estrenarse en España, el galán -radicado por estos días en Argentina, a la espera del nacimiento de su segundo hijo y de nuevos proyectos laborales- entrega más detalles: “Horacio es una especie de Lionel Messi; o sea, una promisoria figura del fútbol argentino, que sufre una lesión y entonces decide dedicarse al comentario deportivo. Es una persona que sufre, un tipo que está solo, que vive para el resto y le tiene mucho miedo al qué dirán. Está metido en un triángulo sexual, donde descubre un lado inexplorado, un terreno lleno de prejuicios y le cuesta mucho aceptar esto, porque lo asusta decepcionar a sus seguidores y perderlo todo”.

Y es que la película, dirigida por el debutante Nacho García Velilla, tiene como protagonista a “Maxi”, interpretado por Javier Cámara, uno de los actores favoritos de Almodóvar, con quien hizo “Hable con ella”, en el inolvidable rol del enfermero. “Maxi” es un cocinero de inmenso prestigio y vive su homosexualidad sin ataduras ni complejos. Sorpresivamente, los hijos de su matrimonio por conveniencia reaparecen en su vida, anunciando que vendrán para quedarse, sin saber que su padre es gay. Y, por otro lado, al departamento vecino llega “Horacio”, el mentado futbolista, con quien inicia un fogoso coqueteo.

Pero el confundido trasandino también será perseguido por Alex, una entusiasta muchacha interpretada por Lola Dueñas, otra actriz almodovariana (“Volver”), quien provoca los enredos de esta comedia coral, que tiene por telón de fondo el restaurante “Xantarella”, que originalmente le daría nombre a la película. Completa el reparto Fernando Tejero, un actor “futbolero”, pues tiene en su filmografía títulos como “Días de fútbol” y “El penalti más largo del mundo”, basado en el cuento de Soriano.

El debut de Vicuña en el cine español está programado para el 11 de abril, en medio de una gran expectativa. El actor reconoce que el modelo de su personaje tiene sorprendente inspiración real: “Como parte de la investigación del personaje y la observación que tienes que hacer como actor, tuve la suerte de conocer antes de la filmación a Fernando Gago, un futbolista argentino que juega en el Real Madrid, y pude observar más de cerca su mundo, que era el mismo de mi personaje, una ex estrella del equipo merengue. Fue una tremenda motivación y un privilegio poder compartir con él”.

-¿Tuviste que hacer escenas de fútbol? ¿Te resultó complicado?

“Ya tuve la experiencia en ‘Promedio Rojo’. Además, yo igual pichangueo y algo de cachaña manejo, cosa que me hizo más fácil enfrentar este tipo de escenas”.

-¿Cómo ves a los futbolistas y sus códigos de conducta?

“En la cancha hay de todo, pasando por diversos estilos; por ejemplo, los más frontales tipo Zidane y su ya clásico cabezazo del mundial, y otros más flaites como el del escupo en la oreja y la agresión verbal”.

-¿Tienes amigos del fútbol?

“Conozco a Iván Zamorano, por Unicef. Es una gran persona dentro y fuera de la cancha”.

-¿Qué equipo te gusta, desde cuándo y por qué?

“Soy un espécimen raro, porque me gusta jugar fútbol, pero no tengo un club de mis amores. De chico hice otros deportes y me interesé por otras actividades. Disfruto viendo fútbol, pero no me camiseteo con nadie. Es mejor, sufro menos. Aunque igual estudié en la Universidad de Chile y, además de ser una experiencia tremenda de vida, me dejó un rincón azul en los afectos. Hace poco, en Argentina, me regalaron una camiseta de Tigre, un equipo emergente que el año pasado anduvo muy bien… Pero creo que seguiré con mi filosofía del no sufrimiento”.

-Varios actores chilenos, como Daniel Muñoz, Daniel Alcaíno o Cristián de la Fuente han interpretado a futbolistas en el cine y dicen que lo más complicado es la composición del personaje, más que el despliegue físico. ¿Tú concuerdas?

“El tema del fútbol, a la hora de componer un personaje no es más que un oficio, cosa importante por su entorno, su relación con el ego, el éxito y el fracaso. Pero fuera de eso, uno se fija en su mundo interior y los factores que influyen en su personalidad. El trabajo del actor consiste en ir más allá de su desempeño, entrar en su psicología. Pero tienes que encontrar las respuestas en tu propia cancha, que es el guión”.

El director de la cinta, Nacho García Velilla -quien tiene varios trabajos para la televisión- destaca que Vicuña encajó “muy bien con el personaje. Lo conocí a través de mi director de casting, que había apreciado su trabajo en Chile. Con el físico y el fútbol no tenía problemas, y lo del acento fue lo de menos. Él lo hizo bien y, además, se suponía que Horacio ya llevaba tiempo en España. Lo importante es que la película está muy entretenida y que dará que hablar”.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Se viene la segunda temporada de Huaiquimán y Tolosa Sitio de Fuera de Carta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: