Benjamín Vicuña: “Esto le vino a dar sentido a mi carrera”

enero 18, 2008 at 5:58 pm Deja un comentario

LA SEGUNDA
VIERNES 18 ENERO 2008


Benjamín Vicuña: “Esto le vino a dar sentido a mi carrera”

 
 

Esta mañana el actor se convirtió en el tercer chileno, después de Don Francisco y Bam Bam, en ser nombrado embajador de la Unicef.A partir de la próxima semana se radica en Argentina, donde nacerá, en poco más de un mes, su segundo hijo con Pampita.

 
 
Por Ximena Veas G.

“A veces uno siente que la fama, la popularidad, son un poco vacíos, están demás”

Un poco más de dos semanas estuvo de vacaciones en Punta del Este Benjamín Vicuña junto a su pareja, Carolina Ardohaín, y la hija de ambos, Blanca, de 1 año y 8 meses. Días para “aprovechar de descansar junto a la familia de mi mujer y recargar bien las pilas para todo el trabajo que se viene“, según cuenta el actor en medio de una breve visita a Chile, motivada principalmente porque hoy fue nombrado oficialmente embajador de Unicef, institución a la que ha estado apoyando desde hace 4 años bajo el estatus de “amigo”. Con ello se convierte en el tercer chileno, después de Mario Kreutzberger e Iván Zamorano, en ostentar este título.

Esta mañana, toda la familia de Benjamín asistió a la ceremonia: su mujer Pampita y su pequeña hija Blanca, su madre Isabel Luco y Oussama Aboughazale, además de algunos sobrinos. Carolina e Isabel se declararon emocionadas con el nombramiento que casi hace llorar al actor cuando intentó dar su discurso de agradecimiento. Zamorano, que hoy está de cumpleaños y además celebraba sus 10 años como embajador de Unicef, estuvo presente en la ceremonia junto a su mujer, María Alberó y su hermana Erika.

Benjamín llegó el miércoles y el martes de la próxima semana emprende rumbo a Argentina, pues ya tiene todo listo para instalarse por un período no menor a 4 meses en el país de su mujer. Motivos familiares -es muy probable que su segundo hijo nazca allá- y laborales lo retendrán al menos durante el primer semestre. Pero enfatiza que no perderá el contacto con los proyectos que lo atan a Chile, como el Centro Mori; el estreno de “Muñeca”, ópera prima de Sebastián Arrau, y la serie de Canal 13 “Huaiquimán y Tolosa”. Por esta última lo invitaron a participar del Festival de Viña como jurado, idea que tiene prácticamente descartada “porque, según las fechas, calzaría con el parto de Carolina”, explica.

Está completamente abocado a su familia por estos días. Dedicado a disfrutar del embarazo de casi 8 meses de Pampita, quien desfiló durante su estadía en Punta del Este, actividad que Vicuña apoyó completamente. “No hay nada mejor que ver a tu compañera, a tu mujer, feliz con lo que está haciendo, porque a ella le encanta el modelaje y la comunicación. Es parte del amor”, sostiene.

Cuenta que la espera de este segundo hijo ha sido “mucho más tranquila. Antes, como todos los papás primerizos, teníamos una ansiedad terrible. Ahora ha sido todo bonito y agradable, con mucha más paz y creo que esto ha sido fundamental para el embarazo de Carolina”.

¿Y qué piensa Blanca de la llegada de un hermano? “Algo olfatea, algo cacha… Espero que la cosa no se complique y no se ponga celosa, porque hay amor para ambos hijos”, asegura el actor, quien ha querido mantener la sorpresa del sexo de su bebé hasta el momento del parto. “Preferimos hacerlo «a la antigua», sin saber qué va a ser porque es exquisito, una tremenda sorpresa que se recibe cuando nace. Es una decisión muy especial”, argumenta.

“He crecido como persona”

Vicuña se declara cada vez más comprometido con su trabajo por la Unicef. Sobre todo ahora, con su nuevo nombramiento.

“Estoy muy agradecido de este rol, porque si bien la beneficencia es para los niños, a mí me ha ayudado mucho. He crecido como persona, he sido testigo de la realidad de nuestros niños en Chile y eso realmente no tiene precio. Es que yo no lo tomo como parte de mi labor como actor, sino que está directamente relacionado con mis intereses como persona. Por eso me involucra y me apasiona tanto”.

Agrega que “esto es lo que le vino a dar sentido a mi carrera, porque terminó de armar mi puzzle. A veces uno siente que el tema de la actuación, la fama o la popularidad son un poco vacíos, están de más, sobran, pero es una gran satisfacción poder valerme de mi rol para ser un puente que ayude a sembrar conciencia”.

Cuenta que el bichito por esta labor viene de familia. “Lo heredé de mi madre, que siempre ha estado vinculada al trabajo social. Por eso cuando me plantearon trabajar para la Unicef acepté, porque me di cuenta de que esto es mucho más que beneficencia: tiene que ver con comunicación, con políticas, con cómo uno ve el futuro de su país y del mundo, y con cómo yo puedo ocupar la posición de referente que se me ha dado en Chile para ayudar a los demás”.

La primera actividad oficial como embajador la cumplirá el lunes en Peñalolén, cuando asista al cierre de la cruzada “Un niño, una cama”. Ya estuvo en esa comuna hace un tiempo compartiendo con los pobladores y ahora va a ver los positivos resultados que terminaron con más de 300 menores con camas nuevas.

“Es una de mis campañas regalonas porque, además de dar a conocer que hay niños que en Chile duermen hacinados, hace ver que el tener cama propia está relacionado con la dignidad de las personas”, dice sobre el mensaje que ha difundido no sólo en nuestro país, sino que también durante pasadas visitas a Argentina.

-¿Te sensibilizaste más con los problemas de los niños tras ser padre?

-El interés siempre ha estado, pero después de que nació mi hija creo que retomé un poco esa ingenuidad con la que uno ve las injusticias cuando es niño y que con el tiempo se van olvidando al meterse en la rutina. Vuelven las ganas de decir “¡qué ganas de que todos los niños del mundo tuvieran lo que tiene mi hija, que es amor, respeto y cariño!”.

“A la Caro y a mí nos gusta andar medio agitanados”

Sólo palabras de entusiasmo tiene el actor al momento de referirse a su próxima estadía en Argentina. No sólo por el desafío profesional que significa -la posibilidad de hacer una serie o teleserie en Telefé, la invitación a participar en una película y a montar una obra de teatro junto a un grupo de actores trasandinos-, sino que porque le permite poner en práctica una de sus mayores pasiones: viajar.

“Para mí tiene que ver con vivir varias vidas en una, al igual que la actuación. Es lo que me emociona y me hace aprovechar más el tiempo. Viajar tiene que ver con no dejarse llevar por la rutina, con romper los esquemas y el día a día. He tenido la suerte de poder conocer muchos lugares del mundo y en la suma final es lo que más me ha aportado. Creo que junto con estudiar es lo que más te ayuda a crecer y ampliar la mente”, dice.

Afortunadamente, comparte este gusto por los cambios con Pampita. “A la Caro y a mí nos gusta andar medio agitanados. Nos potenciamos. Por ejemplo, ella ha vivido en México y estuvimos muy bien en España el año pasado. Es verdad que es complicado ver todos los detalles del traslado, dónde uno va a vivir y todas esas cosas, pero cuando se viaja en familia todo se hace más fácil. Yo en general soy medio regalón y ahora que ya estoy más grande mi principal apoyo es mi familia. Siempre he tenido un núcleo importante que me rodea”.

Además de venir a Chile a cumplir compromisos laborales, mientras el actor esté en el país de su pareja deberá partir algunos días a España a presentar la película “Fuera de carta” -que filmó en la nación ibérica durante el año pasado- en el Festival de Málaga, donde ya fue distinguido por su trabajo en “Fuga”. “Voy de regalón”, se ríe.


Una serie de logros para su carrera, que, dice, ha forjado gracias a “un trabajo constante y serio”.

“Ya son casi 10 años dedicados al teatro, a enamorarme de mi oficio, a tener la suerte de estar en lugares y con gente maravillosa de la que he aprendido mucho. Se me han dado oportunidades de trabajar fuera y estoy tremendamente agradecido, sobre todo de poder tener un espacio de gestión cultural en Chile”, sostiene sobre el Centro Mori, proyecto al que ahora se ha agregado una productora con la que quiere hacer una película.

“Creo que lo mío no ha sido explosivo; al contrario, es un trabajo metódico, serio y pensando siempre en el futuro. No le tengo miedo a los años porque sigo con ganas de toparme con cambios que me sorprendan”, concluye.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Pampita tuvo mini- berrinche en evento de Vicuña Ambicioso filme argentino incluye a Vicuña en protagónico.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


