Benjamín Vicuña y su nueva obra de teatro: “Es terrible la condición de amante”

octubre 26, 2007 at 11:39 pm Deja un comentario

TERRA.CL

Actor a fondo

Benjamín Vicuña y su nueva obra de teatro: “Es terrible la condición de amante”

El “Benja” no para. Está a punto de finalizar las grabaciones de la segunda temporada de “Huaquimán y Tolosa”, estrena el montaje “El amante” junto a Mane Swett, mientras define su futuro en TV, se prepara para ser padre por segunda vez y critica a la farándula. (TERRA.cl)

SANTIAGO, octubre 26.- Desde este viernes 26 de octubre, todos quienes gustan del buen teatro, pueden tener una cita con la obra “El amante” en el Centro Mori Parque Arauco. Allí, Benjamín Vicuña y María Elena Swett darán vida a “Sara” y “Ricardo”, un singular matrimonio que, sin duda, hará reflexionar al público sobre las relaciones de pareja.

Un montaje que pilla al actor en el momento en que debe definir qué hacer laboralmente el 2008, teniendo ofertas en el extranjero y de varios canales nacionales. Pero el “Benja” se toma las cosas con calma y hoy sólo quiere disfrutar a concho su estreno, aunque de todas maneras critica a los medios que se han metido en su vida privada, afirmando que ya “no quiere más de eso” y sólo desea ser noticia por su trabajo.

¿Qué te motivó a hacer “El amante”?

-Me motivó un texto hermosísimo, de nada más ni nada menos que un Nobel, Harold Pinter; me motivó la profundidad de sus diálogos, de sus textos, de su visión sobre la relación de pareja, sobre el hastío, la violencia, el amor; y también las ganas de volver a hacer teatro, que es lo que más me gusta, volver a estar en contacto con el público en las funciones.

En ese sentido, ¿primó el texto o hacer teatro?

–Yo creo que lo principal son las ganas de querer hacer teatro, de encontrarme conmigo. Creo que el rito del teatro es algo súper necesario para el actor, las tablas son fundamentales a la hora de revisarte, de saber en qué estás.

Y como para crecer también, ¿o no?

-Claro, vas creciendo también y al mismo tiempo vuelves al punto cero. Es bien especial y ese lugar de fragilidad lo necesitaba y estoy feliz de poder estrenar esta obra.

Obra a la que invitaste a participar a Mane Swett, ¿por qué ella?

-Tenemos este proyecto donde lo consideramos con Mauricio Pesutic, que es un gran actor que admiro demasiado y un director bien potente, y estábamos buscando una actriz y nos acordamos de la Mane. Ella tiene un potencial enorme, ha hecho poco teatro y eso también es un tremendo desafío para ella, es un placer asistir a “su primera vez” y por lo demás está muy bien. Es muy profesional, matea y tremendamente talentosa, así que yo creo que va a ser una sorpresa enorme.

¿Cómo ha sido trabajar con ella?

-Bien, es una reina ella, una actriz súper talentosa, con mucha fuerza y cuenta con harta disciplina y rigor, lo cual es fundamental para poder montar una obra de estas características.

¿Qué ha sido lo mejor de trabajar con Mane Swett?

-Lo mejor ha sido su dedicación y amor por este oficio.

¿Y hay alguna manita que decir de ella?

-Su única maña es ser absolutamente profesional y obsesiva, que creo que más que una maña es una virtud.

Pero también hay que manejar eso, tú mismo lo has dicho, sino te puede pasar la cuenta. En ese sentido, ¿tú lo has sabido controlar?

-Yo no mucho, porque yo también soy un poco así, soy bien perfeccionista sobre todo con el tema del teatro, que es algo que quiero tanto que me gusta que salga todo como corresponde.

¿Con qué dirías que se va a encontrar el público cuando vaya a ver “El amante”?

-Es una obra en donde la gente va a reflexionar sobre sus propias relaciones y las distintas formas que tiene el amor y cómo del amor al odio y a la violencia hay un solo paso, y cómo esta pareja en particular se inventa diferentes juegos o dinámicas para poder sobrevivir al tedio y a la rutina. Y ahí está la magia y lo esperanzador de la obra, porque finalmente es una obra bella y profunda. Básicamente es para pensar, incluso la puesta en escena también fue hecha así, para reflexionar, tomándonos los tiempos que significa eso…, no es una obra apurada ni frenética.

¿No es una obra comercial?

-No, sin duda, la obra no es comercial y si hubiésemos querido que fuera comercial estaríamos haciendo otro tipo de obra, de otro autor. Sin embargo, al ser un muy buen trabajo y un ejercicio que nos ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, queremos que la gente lo vea, está hecho para el público.

“ENTIENDO LA INFIDELIDAD”

La obra se titula “El amante”, ¿qué visión tienes de la infidelidad? ¿La puedes entender o justificar?

-Sí, la entiendo, he ocupado ese rol.

¿Has sido el amante?

– (Rie)… Yo creo que es un tema que a todos de alguna manera ,tarde o temprano nos ha visitado, es un rol muy ingrato y doloroso. Pero lo más estimulante que tiene la obra es justamente que no es un hecho, no se consuma, o sea, tiene que ver con proyecciones y fantasías finalmente.

¿Y te han sido infiel a ti?

-Digamos que he utilizado mi memoria emotiva para poner en escena la obra.

¿Y también has tocado el otro lado: el ser amante o tú mismo ser infiel?

-También tengo una memoria emotiva importante ahí (ríe).

Y me imagino que es mejor estar de ese lado, ¿o no?

-No sé.

¿Crees que se puede sufrir más siendo el amante?

-Sí, el rol del amante es un rol absolutamente ingrato y que roza la felicidad, pero nunca está completo. Es un rol que a simple vista se puede ver como deseado por cualquiera, pero en realidad es bien terrible la condición de amante.

¿No lo recomiendas?

-Que cada uno haga lo que quiera

“ESTOY EVALUANDO HACER TELESERIES NOCTURNAS”

Estamos llegando a fin de año y vence tu contrato con Canal 13 y tienes ofrecimientos para participar en la serie “Los Serrano”, en España, y “Lalola”, en Argentina. ¿Qué te motiva más?

-Bueno, ahora en diez o quince días se termina mi contrato con Canal 13, y con respecto a los proyectos internacionales tengo que definir qué voy a hacer. El tema de España me motiva mucho, trabajé este año con actores y gente de allá con la que sintonicé bastante bien. De hecho, tengo que volver a estrenar la película y trabajar nuevamente con ellos es algo que me motiva bastante, pero tengo muchas cosas que evaluar, como es el tema de mi familia.

Ya no es llegar e irse, ahora van a ser cuatro…

–Claro, entonces, todo es un poquito más complejo. Pero estoy muy tranquilo y ahora concentrado en la obra.

¿Y hoy estás más lejos de Canal 13? ¿Tienes ganas de emigrar de allí ya que tienes ofertas de otros canales?

-Estoy en un período de evaluación de mi trabajo y de qué es lo que quiero para el próximo año tanto en mis proyectos de afuera como lo que quiero hacer en Chile. Yo sí o sí el próximo año, tanto por Mori como por esta obra de teatro, quiero estar en algún proyecto acá en Chile y estoy eligiendo ese proyecto, dónde y con quién lo puedo hacer.

En su momento se habló de que estabas molesto con Canal 13 por el tratamiento farandulero que hizo de tu vida personal o más que todo de tu pareja, Pampita, y su ex, Martín Barrantes. ¿Te molestó eso?

-De eso no voy a hablar, creo que eso ya es algo absolutamente superado, y nada, lo conversé con quien tenía que conversarlo y ya está. Pero lo mío y donde vaya a trabajar tiene que ver básicamente con buenos proyectos y buenos personajes, eso es lo que más me motiva.

“QUIERO QUE ME RESPETEN COMO ACTOR”

¿Y eso te puede motivar a volver a hacer teleseries?

-No las descarto. Lo que pasa es que básicamente por un tema de tiempos no he podido participar de ellas, no tengo ningún rollo ni prejuicios con el género, por lo demás están todos mis compañeros, colegas y amigos ahí, pero he estado tratando de hacer otros proyectos que me satisfacen más como artista, aunque las teleseries también son muy entretenidas y están ahí. Y ahora existe la posibilidad de hacer teleseries nocturnas, que son más cortas y se pueden abarcar más temas, algo que hace tres años no existía, así que ahora estoy evaluando aquello.

Con todo lo que te está pasando y estás haciendo, ¿cómo definirías el momento actual de tu vida?

-Es un momento de evaluación, de desafíos, de decisiones, estoy viendo qué es lo que va a hacer el próximo año y eso me tiene un poco ansioso. Pero, por otro lado, estoy muy contento con este tema, que es “El amante”, una obra producida por Mori, algo que me ha dado muchas satisfacciones; una obra que realmente me gusta y me seduce desde su contenido y que espero que la pueda ver todo el mundo y así reflexionar en torno a la vida y a sus contradicciones.

Además, pronto será papá por segunda vez, ¿estás ansioso por la llegada de este nuevo hijo?

– No, estoy tranquilo, muy calmado.

Tuvieron este hijo muy luego después de Blanca, ¿sueñas con una familia grande?

-Sí.

¡Ah!, quieres tener hartos hijos…

-Si Dios quiere, sí.

¿Y todavía no sabes qué va a ser el que viene, si hombre o mujer?

-No.

¿Va a ser sorpresa?

-Así es.

Carolina se ha lucido en “El baile”, ¿cómo la has visto ahí?

-Bien, preciosa.

¿Nunca te asustaste con que ella bailara estando embarazada?

-No, para nada. Ella tiene la capacidad para hacerlo, está supervisada por un doctor y lo más importante es que ella está feliz con este asunto, así que todo bien.

Por lo visto, parece que en todo ámbito de tu vida estás muy bien. No obstante, ¿hay algún sueño que te gustaría por cumplir?

-Me gustaría que se pueda comunicar esta obra y evaluar su trabajo en sí, no que se mezclen cosas. Ya estoy medio chato de esa cosa que mezclan la vida con el actor y la familia, como que me gustaría que ya que ha pasado un poco todo eso se enfocaran en lo que es mi trabajo y en mis personajes.

¿Estás cansado de la farándula?

-Sí…, lo que pasa es que a ti no preguntan, te involucran y te meten en un rollo que a mí no me gusta, no me interesa pertenecer.

¿Te molestó que se filtraran los detalles del juicio entre Carolina y Martín Barrantes?

-Sí, imagínate…, entonces en este proceso mío de volver a esta fragilidad y a este estado de evaluación quiero que me evalúen como actor y me respeten como tal, porque eso es lo que soy, primero que nada soy actor y eso es lo que yo amo y esa es mi manera de comunicarme con el mundo.

¿Quizás hay un mea culpa en ti de en algún momento haber abierto alguna parte de tu vida privada?

-No, uno nunca abre nada. Todos los que han vivido estas situaciones de exposición saben que finalmente no es que uno abra una ventana, sino que te la echan abajo, entonces, no tengo ninguna culpa.

Nicolás Figueroa
Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Semi final del baile en TVN El amante tuvo taquillero estreno

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


