María Elena Swett y Benjamín Vicuña, Admiración Mutua.

octubre 19, 2007 at 12:22 am Deja un comentario

REVISTA DETALLE.CL
OCTUBRE 2007

http://www.revistadetalle.cl/index.php

María Elena Swett y Benjamín Vicuña

Admiración Mutua

Se conocieron en la televisión y hoy preparan juntos su debut teatral. Será la primera vez que ella se enfrente profesionalmente a una obra y, por lo mismo, todo tiene que ser perfecto. El Amante, la pieza elegida, los tendrá en el escenario representando a una pareja cansada por la rutina… todo lo contrario de lo que ellos mismos están viviendo.

POR MÓNICA STIPICIC, FOTOGRAFÍA ÁNGELA AGUADO

Forman parte de la misma generación de actores: jóvenes, guapos y talentosos. Entraron casi al mismo tiempo a la televisión, han participado en varias películas locales y en exitosos proyectos dramáticos.

Nunca han coincidido en una teleserie, pero ya trabajaron juntos en la película “XS, la peor talla” y hace pocas semanas se les pudo ver como una pareja de enamorados en la serie Héroes, donde él personificó a Manuel Rodríguez y ella a su eterna enamorada, Francisca de Paula Segura y Ruiz.

Benjamín Vicuña es casi un ícono de los galanes chilenos. Seguido atentamente por miles de fanáticas y con el ojo de la prensa puesto encima constantemente, ha tratado de hacer las cosas con la mayor calma posible. Hace un par de años decidió dejar las telenovelas para dedicarse a las series de televisión, entre las cuales ha protagonizado Los Simuladores y Huaiquimán y Tolosa. También ha trabajado en España y en Argentina. Lejos de la locura farandulera, es pareja de la modelo trasandina Carolina Ardohain, más conocida como Pampita, con quien tiene una pequeña hija (Blanca, de un año y cuatro meses) y espera para el próximo año la llegada de su segunda guagua. Es famosísimo y lo sabe, pero de todas formas enfrenta la vida con una inmensa sonrisa, es acogedor y cálido en sus respuestas, aunque tiene poco tiempo para dedicarle al resto, e incluso a sí mismo. Además de las grabaciones televisivas, ensaya teatro, es rostro de una multitienda, colabora regularmente con UNICEF y es uno de los socios del Centro Cultural Mori, una empresa creada junto a sus amigos Cristóbal Vial y el actor Gonzalo Valenzuela, que desde este mes suman a su sala en el barrio Bellavista la administración del Teatro del Parque Arauco que pasará a llamarse Mori Parque Arauco.

María Elena Swett, en cambio, está empezando un período de mayor calma. Acaba de terminar su participación en la teleserie Papi Ricky, disfrutando de su primer año de casada con el también actor Felipe Braun y llena de proyectos.

La Mane es mucho más seria que su partner, callada y mesurada en sus respuestas, parece que analizara a fondo sus palabras antes de hablar. De voz ronca y sonrisa dulce, trata de enfrentar con altura de miras los costos de la fama.

No eran amigos, hasta ahora. Después de haber compartido el set de Manuel Rodríguez se dieron cuenta de la gran afinidad que los unía y se propusieron seguir trabajando juntos. La posibilidad llegó de la mano de Mauricio Pesutic. El experimentado actor, con fama de loco y excéntrico, se había acercado hace algún tiempo a Benjamín con un texto que le parecía podía transformarse en un éxito teatral: El Amante, una obra del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, que retrata los dolores y conflictos de una pareja, asediada por el tedio y la rutina. Todas las condiciones estaban dadas para montar la obra, Pesutic la dirigiría y Vicuña sería uno de los protagonistas; sólo faltaba encontrar a la actriz perfecta. Hasta ahora.

LA PAREJA

El Amante es el debut de Mane en el teatro profesional. Y lo vivirá al lado de un actor que, pese a su juventud, tiene mucho carrete sobre las tablas. Eso, en vez de asustarla, le da una gran seguridad: “Hasta el momento ha sido todo buenísimo para mí, no puedo estar en un grupo mejor. Ya me había dado cuenta de que trabajar con Benjamín es muy grato, porque es una persona a la que le gusta el ensayo. Comparte mucho la experiencia de estudiar las cosas, de darles una segunda vuelta y de llegar mucho más allá de lo necesario. Eso me tiene muy entretenida, buscándole particularidades al texto”.

“Lo que me pasa con él es que no necesito decir 150 palabras para poder explicarle las cosas: hablamos de colores, de sensibilidades, de estados y él es muy sensitivo y certero”.

Vamos a la obra, El Amante es la historia de una pareja, en que ella tiene un amante y al marido parece importarle poco…

BV: Harold Pinter es un autor contemporáneo muy importante y esta es una obra riquísima, sólida, profunda y a la vez muy cercana al público. Habla de las relaciones humanas, de la pareja, de cómo sobrevivir al tedio y la rutina y también propone una cuota de perversidad muy interesante.

¿Están todo el tiempo los dos en escena?

BV: Sí, pero la verdad es que nosotros estamos al servicio del texto, que corre por sí solo porque es maravilloso. Es cierto, se trata de una situación cotidiana, pero se hablan de temas tan profundos como el hastío, la rutina y el reflejo de una relación gastada por los fantasmas de cada uno de los protagonistas.

En el último tiempo ha habido obras muy exitosas de autores  contemporáneos, como Enigma, Copenhague e incluso La Traición, del propio Pinter. ¿Por qué creen que estas obras entran con tanta fuerza en el público?

BV: Es que, por lo menos en el caso de este montaje, se trata de una obra que invita a pensar. No es simple, el público no sólo digiere una historia, sino que también es invitado a pensar sobre algunos puntos perturbadores. Nosotros queremos provocar, queremos que la gente salga modificada de la sala.

¿Qué han descubierto el uno del otro en esta experiencia?

BV: Puede sonar un poco técnico, pero la Mane tiene un sentido de la escena y un oído maravilloso. Es muy trabajadora, meticulosa y entregada, lo que se agradece siempre en el teatro. Ufff… ¡puros piropos!

MS: A mí lo que más me sorprende de Benjamín es su capacidad de creer y soñar. Para una mujer no siempre es fácil hacer entrar a un partner hombre en el mismo juego. Me parece que él tiene un gran desarrollo del lado femenino… ¡me vas a matar!

BV: ¡Para nada!… a mucha honra.

MS: Creo que es eso. Lo que me pasa con él es que no necesito decir 150 palabras para poder explicarle las cosas: hablamos de colores, de sensibilidades, de estados y él es muy sensitivo y certero.

EL PÚBLICO

¿La idea de llevar una obra como ésta a una sala nueva, como la del Parque Arauco, pretende atraer otro tipo de público?

BV: Una de nuestras propuestas es no subestimar al público, sabemos que la gente no sólo quiere reírse ni escuchar lugares comunes, sino que también reflexionar y conmoverse con espectáculos de calidad.
Estamos súper conscientes de que nosotros, como elenco, también vamos a ser un gancho para que la gente se acerque al teatro. El desafío es agrandar la familia del teatro, que todavía es escasa y nos parece que un espacio como el del Boulevard del Parque permite armar un circuito cultural súper interesante.

Mori lleva tres años funcionando y en ese período ha demostrado que es posible hacer una gestión cultural exitosa, tanto así que ya se está abriendo una sucursal. ¿Cuál es la receta?

BV: Por un lado hay una necesidad de generar espacios nuevos, como Mori o Lastarria 90 (que dirige el marido de Mane, Felipe Braun, junto a Luciano Cruz Coke). Pero también existe la idea de hacer cosas de calidad y, aunque suene un poco soberbio, hacer las cosas bien. Nosotros hemos juntado un equipo de profesionales multidisciplinario que se ha preocupado de hacer las cosas bien


“Cuando nos tocó trabajar juntos nos dimos cuenta de que teníamos harta onda. Más allá de que nuestros personajes en la serie vivían una historia de amor muy bonita y que fue real, hicimos buenas migas. Yo admiro mucho a la Mane, así que la idea de trabajar juntos quedó dando vueltas. Nos pusimos de acuerdo y empezamos en esta obra que se estrena el 17 de octubre”.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: