“Hijo de la rebeldía”: Peleado debut tuvo el romántico Manuel Rodríguez de Canal 13

julio 23, 2007 at 11:54 pm Deja un comentario

EL MERCURIO
Lunes 23 de julio de 2007

“Hijo de la rebeldía”:

Peleado debut tuvo el romántico Manuel Rodríguez de Canal 13

 

Anoche, la película dirigida por Cristián Galaz y protagonizada por Benjamín Vicuña disputó punto a punto la sintonía con TVN.

PABLO TIRADO

“Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía”, era una de las películas de la saga “Héroes” a la que Canal 13 le tenía más fe. La razón: relata la vida de uno de los personajes más queridos de la historia de Chile y quien lo encarna es Benjamín Vicuña, uno de los actores más populares del país. Sin embargo, anoche la batalla póstuma de Rodríguez no fue tan fácil en televisión: entre las 22:00 y las 0:30 horas promedió 22.2 puntos de rating. En el mismo horario, TVN con “Animal Nocturno” y “Zoom Deportivo” alcanzó los 20, seguido por “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (Red TV) con 17.4 puntos y “CQC” (Mega) con 10. Los resultados preliminares de la cinta se alejan de los 25.3 que en marzo promedió “O’Higgins, vivir para merecer su nombre” y que Canal 13 aspiraba para la cinta sobre Rodríguez.

A diferencia de las películas de O’Higgins y Carrera, en la de Manuel Rodríguez hubo mayor libertad en la elaboración del guión. Esto, según cuenta Rodrigo Cuevas, el guionista, fue debido a la escasa información que se conserva sobre el héroe patrio. “Como existían pocos datos, fue necesario ficcionar”, dice Cuevas, quien aprovechó esa instancia para crear al personaje de Ana (Mariana Loyola), una joven campesina, que en la película aparece como amante y leal amiga de Rodríguez: “Con ella, quisimos rendirle un homenaje a todas las personas anónimas que contribuyeron a la Independencia”, dice.


Manuel y Francisca (María Elena Swett) en uno de sus pocos momentos felices

La cinta dirigida por Cristián Galaz es también una historia de amor, en la que un indomable Manuel Rodríguez debe compatibilizar su compromiso con la Patria y la batalla por lo que consideraba justo, con su amor por la aristocrática Francisca de Paula Segura y Ruiz (María Elena Swett), su esposa y madre de su único descendiente. Para dar forma a esta relación, los investigadores de Canal 13 se basaron en cartas y escritos de la época que señalaban que la esposa de Rodríguez era unos cuatro años mayor que él (algo inusual en esos años) y que pertenecía a una familia realista, por lo que asumieron que había sido una relación difícil y movida por una fuerte pasión.

La película también retrató el constante enfrentamiento entre Rodríguez y O’Higgins, que es retratado como un ser receloso y conspirador: “Sus manos están manchadas con la sangre de los Carrera”, le dice un enardecido guerrillero al Director Supremo (Julio Milostich) en una de las escenas más intensas del largometraje.

duración 118 minutos dura la película sobre Manuel Rodríguez. Hasta ahora es la más larga de la saga “Héroes”.


Rodríguez llama la atención de San Martín (Daniel Muñoz), que fue uno de sus aliados

Portales, el héroe que viene

“El hombre de los hechos” es la próxima cinta histórica que llegará a las pantallas ce Canal 13 y se basará en la vida de Diego Portales. Rodrigo Sepúlveda, el director, adelanta que la historia protagonizada por Carlos Concha se centrará en la relación del ministro con las tres mujeres más importantes de su vida: su madre (Paulina García), su esposa Chepa (Paola Giannini) y Constanza de Nordenflycht (Ingrid Isensee), su último gran amor. Aproximadamente un mes después verá la luz la cinta sobre José Manuel Balmaceda, que marca el regreso del director Gustavo Graef Marino (“Johnny cien pesos”) y que será protagonizada por Jaime McManus. “Apenas supe que harían la película, me ofrecí para hacerla”, cuenta el actor, que se reconoce un admirador del ex presidente de Chile. La cinta fue rodada a fines del año pasado, durante poco más de un mes.

Anuncios

Entry filed under: Años anteriores.

Vicuña se lanza como productor El “making off” de Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: