“Manuel Rodríguez me hizo ver el mundo de otra forma”

julio 20, 2007 at 11:17 pm Deja un comentario

Viernes 20 Julio 2007

Benjamín Vicuña

“Manuel Rodríguez me hizo ver el mundo de otra forma”

Víctor García C.

En el siempre trepidante diario vivir de Benjamín Vicuña hay cosas que nunca cambian. Como por ejemplo su apretujada agenda laboral, la misma que le impide, en algunos casos, almorzar a una hora normal como hace buena parte de los chilenos. Tras tomarse una breve pausa en las grabaciones de la serie “Huaiquimán y Tolosa”, el actor probará su primer bocado (una ensalada César de no muy glamoroso aspecto) pasadas las seis de la tarde.

“Tenía demasiada hambre, pero los periodos de promoción son así. Y hay que aperrar nomás porque además estoy con la segunda temporada de Huaiquimán . Pero ojalá todo esto valga la pena porque Héroes está preciosa y me gustaría que la gente la viera”, afirma convencido.

Por estos días, el mundo interior del popular Benjamín se moviliza en virtud de la expectación. Este domingo, a las 22 horas y en Canal 13, se estrenará su último chiche, un trabajo que, según el actor del bigotito, lo marcó“para toda la vida”. Se trata del largometraje “Hijo de la rebeldía”, dirigido por Cristián Galaz para la saga “Héroes”, donde interpreta a Manuel Rodríguez, un personaje que desató en él una impactante fascinación.

-¿Qué cosas hiciste para que te dieran finalmente el personaje?

-Fue un proceso más o menos largo y de como un año antes del rodaje. Cristián Galaz fue a mi casa y me invitó a participar de este proyecto, y me motivó muchísimo porque era un personaje que yo siempre admiré antes de hacer la película y tenía muchos deseos en interpretarlo por su dimensión y calibre. Pero en algún momento esta posibilidad se cayó y luego hasta surgió la idea de que yo interpretara a Carrera por una cuestión de tiempo.

-¿Y por qué no te tincó José Miguel Carrera?

-Es que para mí Manuel Rodríguez es un personaje demasiado increíble. Y desde el punto de vista humano, tiene una nobleza, una valentía y también una manera de ver las cosas en el mundo que realmente me provoca admiración.

-Ya, ¿pero por qué tanta, taaanta admiración?

-Para mí era un tremendo desafío interpretarlo y prestarle mi cuerpo para replicar discursos que están documentados y arengas como las que le dedicaba al pueblo.

-En el colegio enseñaron que Manuel Rodríguez era el rebelde, el bueno para el disfraz y el gallo pillo. ¿A ti por qué te gustó tanto?

-Lo que pasa es que la historia de Chile lo tiene bastante olvidado. O sea, hay una versión oficial que indica que intentando arrancarse fue atacado por la espalda, pero lo que nosotros defendemos y sabemos es que fue un asesinato, y que fue el primer asesinato político en Chile. Pero más allá del lugar común y del bandolero o del hombre de acción, encontramos a un intelectual, a un político, a un abogado, una persona que amaba a sus padres, las mujeres, la fiesta. Hicimos una construcción súper seria del personaje y le tratamos de dar todos los matices posibles a su humanidad.

-¿Manuel Rodríguez no tenía ni una cosa mala?

-Cosas valorables y que no salen a la luz pública, por supuesto que hay muchas.

-No, me refería a que si él tenía, según tú, algún rasgo no tan estupendo.

-Era una persona de una sola línea y fue un tipo que defendió al pueblo y los derechos de la gente más humilde de este país, la gente pobre. Y claro, hay gente que dice que Manuel Rodríguez era un personaje colérico y demasiado apasionado, pero más que un defecto eso me parece una virtud. El ser llevado de sus ideas, luchar por lo que cree que es justo y finalmente ser un guerrillero de la libertad creo que lo convirtió en alguien importante.

-¿Y en la película no habrá cierta idealización hacia su figura?

-Yo creo que la gracia del proyecto es que a cada director de “Héroes” se le dio la libertad para defender o cuestionar a sus héroes. En el caso de Cristián Galaz, ocurre que él y nosotros defendemos a Manuel Rodríguez…

-Eso está claro…

-No, pero déjame terminar. También lo cuestionamos como ser humano y con su visión de la vida. Pero básicamente mi trabajo fue humanizarlo y también defenderlo, pero también eso se da porque es mi aproximación. O sea yo como ser humano comparto mucho sus ideas y su forma de ver el mundo, así que no podría cuestionarlo. No está en mí.

-Pero sí cuestionas a Carrera o a O’Higgins.

-Sí, por supuesto que tengo diferencias, pero lo que pude investigar es que Rodríguez es un héroe sin ninguna ambición de poder y eso lo hace grande. De hecho, él tiene una frase célebre que dice que “el que no escucha al pueblo no escucha su alma”.

-¿Has rallado mucho la papa, Benjamín, con todo esto?

-Reconozco que me involucré muchísimo con el personaje porque el rodaje fue súper intenso. Y me parece que Manuel Rodríguez me hizo ver el mundo de otra forma, y me invitó a soñar y a creer que el ser humano puede ser noble y generoso.

-A todo esto, ¿en la película hay escenas de acción?

-Claro, el tema de las armas está contado en una parte y ahí lo vemos luchar cuerpo a cuerpo y utilizando los sables.

-¿Hicieron coreografías como “La guerra de las galaxias?

-Algo así. Ahí trabajamos con la gente de “Kiltro” que son doblistas y tuvimos clases para utilizar los sables. Pero además hay escenas donde hay personas que se caen de los caballos, o sables que se entierran de manera súper real en los extras. Todos los aspectos de producción están muy bien cuidados.

-Aprovechando tu atención, ¿tienes alguna reflexión sobre la participación de tu señora Carolina (Ardohain, alias Pampita) en “El baile” de TVN?

-Voy a ser claro esta vez. Siento que ya no tengo por qué hablar de temas que no me interesan. Hemos trabajado mucho con harta gente para un proyecto súper bonito como “Héroes” para que tenga que contestar cosas sobre mi vida privada. No lo acepto y me niego, así que hablemos de otra cosa.

-¿De Manuel Rodríguez?

-De lo que sea, pero la idea es no desviar la conversación.

-Bueno, ¿qué tan traumático fue después pasar de Manuel Rodríguez a interpretar a Richard Tolosa?

-Fue demasiado, porque aunque entremedio me fui a hacer otra película, la diferencia es mucha porque en “Huaiquimán y Tolosa” hay mucha improvisación, mucho juego. Yo me río mucho y lo paso muy bien.

-Hasta cuando hablas de esto parece que te relajas…

-Quiero mucho al personaje. De hecho, llegué el lunes de hacer la película en España y el miércoles me puse el vestuario y las zapatillas, y ya estaba el personaje porque siento que habita en mí.

-¿Como Manuel Rodríguez?

– No, nunca tanto.

-Por último, se te ha visto vestido como Álex de “La naranja mecánica” en unos comerciales.

-Ah, son promociones para el Sanfic (Festival Internacional de Cine de Santiago), y claro, fue un ejercicio bien divertido. Quedé feliz de que me haya tocado esa película de Kubrick. Realmente me encanta.

 
Entry filed under: Años anteriores, Fotos.

Video: Manuel Rodríguez llega a Sábado de Reportajes Un desfile de rostros llegó a celebrar el primer año del restaurant Amorío

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


