Llevo recién 10 años en este cuento. Estoy empezando, aprendiendo y equivocándome.

abril 20, 2007 at 11:39 pm Deja un comentario

LA SEGUNDA
VIERNES 20 ABRIL 2007

Llevo recién 10 años en este cuento. Estoy empezando, aprendiendo y equivocándome.  

 
 

 
 
24 horas pasó en Chile Benjamín Vicuña esta semana para lanzar la nueva campaña de la Unicef contra el maltrato infantil. Y hoy ya está de regreso en Madrid, donde comenzará el rodaje de “Fuera de carta”, del director español Nacho García Velilla.

“Esta campaña tiene que ver con el maltrato sicológico. Con números espantosos, como que 7 de cada 10 niños son maltratados. Vamos a estar hasta agosto con voluntarios en las calles para captar nuevos socios. En busca de fondos para armar programas que permitan involucrar a los padres en este tema”, señala Vicuña, interiorizado en el tema, puesto que hace 3 años trabaja con Unicef. Organización que ahora es también su socia en su Centro Mori, en proyectos como “El Capote”, la obra de marionetas que Aline Kuppenheim estrena mañana.

“El tema de los niños me conmueve, me alerta. Cuando me llamaron, fue un honor, aunque pensé que sería algo más anecdótico. El tiempo dijo otra cosa y esto se transformó en un amor, en una alianza a largo plazo”, agrega el actor convencido en tres espacios: en el mediático, el trabajo en terreno y el de escritorio, en la revisión de programas. “Encuentro un lugar útil. Aquí mi rol se hace necesario. De pronto, uno se marea y se confunde con todo esto. Con este tipo de cosas uno descubre un rol en la sociedad”.

De hecho, le están por confirmar una reunión con la gente de la entidad en España, donde estará hasta mediados de junio.

Pese a todo, Benjamín aún parece tímido ante la grabadora. Aunque no titubee para hablar de sus empresas culturales o filantrópicas. “Es seco”, “seco”, comentan dos jóvenes ejecutivas que lo miran mientras hace un despacho en la Unicef. “¡Le amo!”, se le escapa a alguna.

El sale de la conferencia, entra a un par de reuniones y corre a su casa a cambiarse de ropa antes de cenar con algunos familiares en Amorío. Entremedio, se dio el tiempo para conversar con “La Segunda”.

“Es cierto que esto es una lucha constante, porque siempre hay gente escéptica con respecto a la beneficencia. Cuesta luchar contra los prejuicios de quienes creen que esto podría ser para hacer no sé qué cosa con la imagen, cualquier tontera. Reconozco que me molesta cuando me entero de algo así. El otro día le escuché a alguien: Si ayudar es una moda, ¡bienvenido!”.

-Es que Pamela Anderson, Isabella Rossellini, Brigitte Bardot y las focas… Está de moda unirse a la antimatanza…

-…de las focas asiáticas. Es muy fácil reírse de estos temas. Pero así y todo creo que es positivo. El rol que nosotros cumplimos, al ser un puente con la gente, como en mi caso con Unicef, es súper necesario. Muchos dicen: “Yo ayudo en silencio”. Yo también. Esto claramente tiene que ver con hacer llamados. No genera una dicotomía. Lo otro, que se mantiene en privado, tiene que ser así. Tiene que ver con un acto político también.

Me he enfrentado a un Chile lleno de contrastes, donde mucha gente no quiere asomarse. Es algo que a mí me conmueve profundamente. En estas mismas campañas intento hacer llamados de alerta, solicitar ayuda, porque si no la pobreza, el maltrato y el abuso siguen ahí.

-¿Cuán prioritario es para ti participar estés donde estés?

Mucho. Hay un amor y un compromiso con la causa. Voy a hacer el esfuerzo hasta donde pueda, porque me la creo. Los recursos son necesarios y los fondos son bien utilizados. Mi llamado es un granito importante.

Para mí el teatro es social. Uno parte con la idea romántica de querer cambiar el mundo, pero ser actor es ser testigo de la sociedad. Desde ese lugar yo he desarrollado un tema social.

“Manuel Rodríguez me modificó por completo”

Benjamín es un actor privilegiado y él lo sabe. Se dio el lujo de dejar las teleseries y optar exactamente por lo que más quiere. Por series y películas. Y sólo aquellas que lo inquietan. “Me siento cómodo al poder elegir mis proyectos. Ojalá me dure para toda la vida esta libertad”, comenta. “Fue un honor haber interpretado a Manuel Rodríguez (para “Héroes”, de Canal 13). Son roles que te cambian la forma de ver el mundo. Me modificó por dentro, por completo… Agradezco profundamente ganarme la vida conociendo a este personaje. Teniendo que hacer otras cosas, que no desmerezco. Y no tiene que ver con una compensación económica, sino con que me dejan tremendamente satisfecho”.

Benjamín volverá a Chile para grabar la segunda temporada de “Huaiquimán y Tolosa”, puro deleite para él. Eso cuando termine el filme en el que interpreta a un futbolista argentino, junto a Lola Dueñas, Javier Cámara y Fernando Tejero.

Ahora lo esperan allá Carolina Ardohain y su hija Blanca, quienes están únicamente de visita. “Es que en estos procesos tan demandantes, es bueno estar un poco más solo”, explica él. Y se ilumina apenas menciona a su hija. “Está maravillosa”.

-¿Eres consciente de que son pocos los que pueden optar tan libremente por sus proyectos? ¿Cuánto te ha costado llegar a esta instancia?

Me cuesta todo los días. Es cierto que por ahí tengo más suerte que otros. Hay algo que no depende de mí ni de mi carrera. Estaba lo de “Lola” en Argentina, que descarté porque me cambiaron las reglas del juego; era una serie, pero se transformó en una teleserie. Y opté por España.

-¿Y cómo han sido estos días de trabajo en Madrid?

-Básicamente, me he reído mucho. Estoy aprendiendo mucho. La comedia me acomoda. La desarrollan en una forma bien particular, pero creo que he asimilado los códigos bastante rápido. Estoy tranquilo, sin ansiedades, gozando.

-Se hace interesante supongo si allá estás partiendo de cero, con gente que te conoce muy poco.

-Por una de esas casualidades de la vida, justo antes de partir, gané con “Fuga” el mejor actor en Málaga. Algunos habían visto la película. Uno como actor es tremendamente inseguro, así es que fue un espaldarazo importante. Como los futbolistas, parto con la lógica de no tener que demostrar nada. Además, hay una atmósfera de mucho respeto y admiración. Es un equipo súper generoso.

-Ahí está el caso de “Fuga”, el premio justo después de una crítica demoledora en Argentina.

-Así es esta carrera. Es la gracia. Tú ves a la Bélgica Castro que se le aprieta la guata antes de entrar a cada función. El que le pierde el miedo a esto, se ahoga. Es como el mar. Yo no le voy perder el miedo jamás. Me gusta que mi trabajo genere pasiones encontradas. Me gusta provocar. Me parece que el consenso es lo más peligroso.

-No sé. Llevo recién 10 años en este cuento. Estoy empezando, aprendiendo y equivocándome.


1. “Como los futbolistas, parto con la lógica de no tener que demostrar nada”, dice de su incursión en España.  


2.  “Aquí mi rol se hace necesario”, sostiene acerca del trabajo que realiza con Unicef.
 
 

-¿Y estás con un entrenador para conseguir el acento argentino?

-Sí. Aunque los personajes los construyo desde la emoción, desde lo que arrastra. El tema del acento es accesorio.

-Dicen que lo agarraste rápido… alguna cercanía había ¿no?

-(Risas) Hay familiaridad con el asunto. Por supuesto que Caro me ayuda. Me parece atractivo plantear otro acento. Y el mundo del fútbol es alucinante; para esta comedia, pega bien.

-El director declaró que tú eras “la belleza por la que se pelean en la película”. ¿El objeto de deseo?

-¡Aaay! (se autopiropea con un chillido y se ríe). Es que es una comedia romántica, pero con roles poco convencionales. Por ahí va esto del objeto de deseo, en un triángulo amoroso con Lola y Javier Cámara. Es una película finalmente fuerte, que habla de adopción, de matrimonio homosexual y de una sociedad como la española, muy moderna, con cada vez menos tabúes en muchos temas.

Anuncios

Entry filed under: Años anteriores.

Lejos de casa, cerca del amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: