Benjamín Vicuña fue galardonado en el Festival de Cine de Trieste

octubre 28, 2006 at 11:42 pm Deja un comentario

RADIO COOPERATIVA

28/10/2006

Benjamín Vicuña fue galardonado en el Festival de Cine de Trieste

El actor chileno compartió con Gastón Pauls el premio en la categoría Mejor Actor del certamen de cine latinoamericano, por su rol en el filme “Fuga”.

El actor chileno Benjamín Vicuña y su colega argentino Gastón Pauls compartieron el premio a la Mejor Actuación de la XXI edición del Festival de Cine Latinoamericano, que cada año organiza la ciudad italiana de Trieste.

 Ambos fueron galardonados por su trabajo en el filme nacional “Fuga”, de Pablo Larraín, donde Vicuña encarna a “Eliseo Montalbán”, un director de orquesta que pierde la razón tras componer una sinfonía que acarrea la muerte de personas cercanas.

 En la misma cinta, Pauls interpreta a un hombre que se obsesiona con la “obra maldita” del músico y que intenta por todos los medios reconstruir la composición, luego que su autor la hiciera desaparecer.

 El jurado formado por los realizadores Jorge Fons (mexicano), Toni Ventura (brasileño) y David Blaustein (argentino), además del pintor italiano Franco Batacchi y la italiana Claudia Bedogni, de la distribuidora Instituto Luce. destacó la “intensidad en la recitación” de ambos actores.

 En lo general, la película mexicana “Mezcal”, del director Ignacio Ortiz, fue la gran triunfadora del certamen, al llevarse los premios a la Mejor Película y la Mejor Dirección.

 La cinta argentina “Chile 672”, de Pablo Bardauil y Franco Verdoia, logró el premio al Mejor Guión; el venezolano Román Chalbaud se llevó el galardón especial del jurado con “El caracazo”, mientras que el filme brasileño “Person”, de Marina Person, obtuvo una mención especial.

 “Chile 672” es un mosaico de personajes con diferentes problemáticas en el claustrofóbico escenario de una comunidad de vecinos de un edifico del barrio de San Telmo en Buenos Aires, y que muestra “la gran fantasía al elegir los personajes y sus historias”, según el jurado.

 “Mezcal”, que ya había sido galardonada en el Festival de Biarritz con una mención especial, cuenta la historia de varias personas que en un día de tormenta acaban resguardándose en la cantina de un pueblo llamado Parián, y alivian sus tristezas con el licor mezcal y conversación.

 Los miembros del jurado no olvidaron el cine social latinoamericano y dieron su premio especial a “El caracazo” de Clabaud, un docudrama que ya fue presentado en el Festival de San Sebastián y que relata el levantamiento popular acaecido en Venezuela en 1989.

 Como Mejor Obra Prima, el jurado premió al boliviano Martín Boulocq por “Lo más bonito y mis mejores años”, una película “poética y melancólica” que describe con “una sencilla expresividad” una generación sin prospectivas y a la búsqueda de un futuro mejor.

 Con la entrega de premios terminó la edición número XXI del Festival de Trieste, en la que se proyectaron 200 películas, entre largos, cortos, documentales, ficción, retrospectivas y videos con el objetivo, según sus organizadores, de “mostrar Latinoamérica tal y como es”. (EFE/Cooperativa.cl)

Entry filed under: Premios y reconocimientos. Tags: .

“Cocinando con Elvis” Entre la imitación y la comida “Estamos viviendo una increíble historia llena de amor y felicidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: