“La hice para emocionar”

junio 17, 2005 at 11:05 pm Deja un comentario

EL MERCURIO DE VALPARAISO
Viernes 17 de junio de 2005  

  “La hice para emocionar”  
 
El cineasta-escritor presentó en la UCV una sinopsis de su ópera prima , que tiene octubre como fecha tentativa de estreno.

Sobre su debut como director dice: “Fue grato, genial, horroroso, pero sobre todo intenso”.


ALBERTO FUGET
 
….. ….
…. …. ….
(extracto)

-¿Cómo te sentiste con este debut en la dirección?

“Es lo que siempre había querido hacer. En todo caso lo estoy viviendo todavía, porque la película no se ha estrenado y no sabemos los resultados. Lo que sí puedo decir es que quiero volver a hacerlo”.

-¿Fue un proceso grato?

“Fue grato, ingrato, genial, horroroso, mil cosas. Pero por sobre todo fue intenso y a la larga muy entretenido”.

-¿Lo más difícil?

“Cambiar el switch, porque en un libro sólo estás luchando contra tu falta de inteligencia y creatividad, mientras que en una película, al igual que un alcalde, tienes que luchar contra imprevistos. En el cine hay que crear con la realidad y aprovecharla a tu favor. Es un proceso más democrático, mientras que el escritor es más Dios”.

TRABAJO EN EQUIPO

-La literatura es también un proceso solitario, mientras que en el cine hay que trabajar en equipo.

“Absolutamente. Y me gustó el trabajo en equipo, aunque hay momentos en que uno está aun más solo, porque cuando no todo el mundo te entiende o no está de acuerdo contigo, te sientes solo, pero rodeado de personas. Básicamente el cine es algo colectivo y ésa es su gracia. Ahora es colectivo entre comillas, porque es uno el que termina tomando las decisiones”.

-¿Aceptaste sugerencias de los actores?

“Sí, fui súper abierto. Una de las cosas que me interesaba del cine eran los actores, como en los libros me interesan los personajes. Tuvimos harto tiempo de ensayo y creo que los actores quedaron sorprendidos, porque en la televisión no los toman muy en cuenta”.

[b]-¿Hay algún actor que te sorprendió?

“Mi mayor orgullo es que todos los actores están parejos. Respecto a si alguien me sorprendió, estoy muy orgulloso de lo que hice con Benjamín Vicuña en ‘Las hormigas asesinas’, el mediometraje que aparece dentro de ‘Se arrienda’, que básicamente es sobre gente que hace una película. Creo que con Benjamín conseguí crearle un look muy distinto al mino que se ve en la tele“.

-¿La idea fue hacer una película sobre el cine?

“No, porque yo creo que ese tipo de películas son para cinéfilos. En este caso puedes no ser cinéfilo y gustarte. No es chiste para amigos, ni cine arte o una película para escritores. La idea es que sea lo más popular posible en el mejor sentido del término”.

-Pero tú eres cinéfilo.

“Sí y ‘Se arrienda’ es cinéfila, pero no excluyente para quienes no lo son, porque no es críptica ni rara. Yo hice una película para emocionar”.

-¿Cómo funcionó esta dualidad escritor-cineasta?

“Yo siento que fue una maravilla. Pocas veces me he sentido más contento de ser escritor, porque cuando había que cambiar escenas, yo estaba ahí. Yo tenía la película en la cabeza, que es la única pega del director y que en el fondo se parece a la de escritor”.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

El encanto de Vicuña FALTA POQUITO

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


