“Siempre me ha gustado el riesgo y tenía que jugármela”

junio 12, 2005 at 5:51 pm Deja un comentario

EL MERCURIO

Domingo 12 de junio de 2005

Benjamín Vicuña:
“Siempre me ha gustado el riesgo y tenía que jugármela”



Benjamín Vicuña dice que no descarta volver a las teleseries y aún no define qué hará el próximo año.

El actor se cambió este año a Canal 13. Ahora es rostro de la estación católica y estará en pantalla con “Los simuladores”.

BÁRBARA MUÑOZ

No hay cazaautógrafos en el café. Sólo un mosquito que amenaza insistentemente su copa de kir royal. Desde hace unos meses, Benjamín Vicuña (26) puede sentarse en Bellavista tranquilo.

Después de su sobreexpuesto papel de gigoló en “Destinos cruzados” (2004), Vicuña sintió que necesitaba un descanso y decidió disminuir sus apariciones. Le dijo adiós a las teleseries y se cambió de casa televisiva. Del área dramática de TVN pasó a integrar un departamento que recién se creaba en Canal 13: el área de ficción. Ahora es rostro.

Desde el viernes 10 aparece en la campaña de la nueva imagen corporativa de UC-TV. Según el actor, una de sus misiones será hacer de la estación católica un canal más transversal. “La idea es derribar el mito de que Canal 13 tiene conquistado al ABC1 pero tiene dificultades en los segmentos más bajos. Como actor puedo ayudar a convocar a una audiencia más popular, que es algo que, debo reconocer, me lo dio TVN”.

El contrato que tiene con Canal 13 dura hasta fin de año, pero es renovable. En julio comenzará “Los simuladores”, la primera serie del área de ficción del canal, que protagoniza con Bastián Bodenhöffer, Daniel Alcaíno y Ramón Llao. Además de participar en esa serie, optó por UC-TV por el apoyo en capital que le ofrecieron a su proyecto Centro Mori.

-Cuando se cambió a Canal 13, no tenía el éxito de ahora. Era un riesgo ¿Por qué lo tomó?

“Siempre me ha gustado el riesgo y en ese momento algo me decía que tenía que jugármela. Necesitaba reinventarme. Me sedujo la posibilidad de hacer coproducciones tanto con otros países como con cineastas chilenos y de hacer series. En las teleseries me empecé a sentir como un instrumento más, sólo podía aportar desde la actuación. En las series eres más dueño de un proyecto, no sólo un intérprete”.

-¿Qué piensa de ser rostro de Canal 13?

“Yo quise ser rostro. No es que sea sólo una obligación contractual o por plata. Hay convicciones de por medio. Creo que en Canal 13 se están haciendo bien las cosas. Yo era muy prejuicioso con el tema católico, de la universidad y del rector, pero me di cuenta de que existen libertades reales. En muchos puntos comparto esa nueva línea editorial”.

-Esta opción por el cine y las series es un modelo que se da mucho en Argentina. ¿Por ahí va su opción?

“Sí, es un modelo que usan allá, por ejemplo Gastón Pauls. En mi caso tiene que ver con un cambio de perfil. No quiero subestimar el género de las teleseries, pero es distinto trabajar en una serie nocturna que aspira a ser de culto y ser un producto de calidad. Las teleseries traspasan la reserva actoral y pasan a ser tema de debate social del día a día. Y como actor te ves involucrado en encuestas y cahuines”.

-Su socio Gonzalo Valenzuela dio el paso hacia la internacionalización. ¿Le gustaría hacer un camino parecido?

“Gonzalo está muy contento. Es responsable de estar abriendo un mercado nuevo. Por eso tiene todo mi respeto, pero mi carrera va por otro lado. Tenemos diferencias en nuestros perfiles”.

-También hay ofertas para trabajar en televisión argentina.

“Sí. El diálogo con Argentina viene ya hace un año. He tenido conversaciones con la productora de Marcelo Tinelli. Pero como estaba metido en lo del Centro Mori, necesitaba estar en Chile. La oferta de ahora (una serie) la estoy evaluando. La idea es que sea una coproducción entre Canal 13 y la televisión argentina. Pero lo que estoy haciendo acá como gestor cultural es súper importante y lo estoy priorizando”.

LO QUE VIENE

EN CINE

Este año Vicuña estará en cuatro películas. En “Juego de verano”, una película experimental de egreso de la Escuela de Cine. La cinta, sobre una pandilla juvenil chilena, tiene cuatro directores. Uno de ellos es Matías Bize. La segunda es el mediometraje “Las hormigas asesinas”, que está inserta dentro la película “Se arrienda”, de Alberto Fuguet. La cinta está filmada en blanco y negro. En “Perjudícame, cariño”, de Alberto Daiber, tendrá un rol secundario y actúa junto a su pareja, Fernanda Urrejola. Pero sin duda el filme que más lo entusiasma es “Fuga” (en la foto), de Pablo Larraín. La cinta está en posproducción y podría ver la luz en octubre. En ella interpreta a un director de orquesta esquizofrénico

EN TV Y TEATRO

Además de ser uno de los cuatro justicieros de la serie “Los simuladores” (en la foto), que se emitiría en julio por Canal 13, en 2005 el actor podría participar en un telefilme sobre la vida de Benjamín Vicuña Mackenna. Acerca del histórico personaje, con el que tiene una relación de parentesco sobre la que no le gusta ahondar, dice: “Tengo un respeto hacia su persona. Un respeto cuestionado, pero respeto al fin. Hay una cercanía con él que va más allá del nombre. El proyecto me interesa porque está abierto a mis aportes desde su gestación”. Y en teatro, el 15 de octubre estrenaría “Cocinando con Elvis”, en la que también actúan Daniel Muñoz, Heidrun Breier y Mariana Muñoz. Sería la primera vez actuando sobre las tablas de su propio teatro.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Vicuña se une a Muñoz en obra sobre fanático de Elvis Presley Mejor actor para Benjamín Vicuña y premio del público para Cesante

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


