Influencia de medios y globalización cambian nombres favoritos de chilenos

junio 5, 2005 at 5:24 pm Deja un comentario

LA SIGUIENTE NOTA, A LO MEJOR NO TIENE MUCHO QUE VER CON LA CARRERA, PROPIAMENTE TAL, DEL BENJA… PERO SÍ, SE ENMARCA DENTRO DE LAS INFLUENCIAS DE SU “NOMBRE”, EN NUESTRA SOCIEDAD…  POR ESO, LA ADJUNTO (además, es interesante leerla… Rolling Eyes )

____________________________________________________

LaTercera / Nacional
Domingo, 05 de junio 2005
 

Estadísticas del Registro Civil muestran las modificaciones en inscripciones de nacimientos

Influencia de medios y globalización cambian nombres favoritos de chilenos

Benjamín y Catalina fueron los más registrados en el país para llamar a los recién nacidos el año pasado. Hace 15 años, en cambio, los tradicionales Juan y María ocupaban esas mismas posiciones.

Alejandra Muñoz

 

Seguir la tradición o innovar. Ese fue el dilema que enfrentaron Dino Pancani y su mujer Camila, a la hora de escoger qué nombre le pondrían a su primer hijo. Por norma familiar el pequeño debía llamarse Emilio, tal como su abuelo y su tatarabuelo. Sin embargo, la pareja desestimó el nombre, porque dentro de su grupo social más cercano era muy ocupado.

Finalmente optaron por Manuel, algo sencillo, corto y tradicional, pero cada vez menos usado por los jóvenes a la hora de elegir el nombre de sus hijos. En 1990, Manuel estaba entre los 20 nombres más utilizados en las inscripciones de nacimientos del Registro Civil. El año pasado ocupaba el lugar 40. Lo mismo ha pasado con los Carlos, los Claudios, las Anas y las Katherines.

Como contrapartida, los nombres Benjamín, Kevin, Franco, Antonia, Martina y Millaray han escalado posiciones en los rankings de favoritos.

Aunque no hay estudios específicos sobre el tema, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Larraín, afirmó que la situación se puede percibir a simple vista.

“Uno sabe que los nombres van variando y que eso se hace por dos tipos de factores: uno, por cambios dentro del propio grupo de referencia y otro, por efecto de la globalización y de los medios de comunicación”, explicó el especialista.

Como ejemplo mencionó que en los grupos socioeconómicos altos hay un grupo acotado de nombres aceptados socialmente que se pone a los niños. “De repente llega gente educada en el extranjero con nombres más innovadores y extraordinarios que se empiezan a legitimar, o feminizaciones de nombres masculinos, o nombres griegos que se empiezan a usar. De allí el grupo de referencia los toma”, afirmó Larraín.

Dino, el papá de Manuel, coincide en que entre su grupo de amigos más cercanos hay bastante consenso en torno a cómo se llaman los hijos.Los que más abundan son los Diegos, Antonias y Joaquines. Son nombre españoles que vuelven a ponerse de moda, a reiterarse después de 30 años o que se masifican”, afirmó.

Globalización y farándula

La llegada de información de otros países también influye en cómo cambian los nombres, principalmente en sectores sociales más amplios. Un ejemplo de eso es que muchas niñas nacidas a comienzos de los años 60 se llaman Jacqueline, como la esposa del Presidente norteamericano del momento, Jacqueline Kennedy.

De allí el gran aumento en los últimos años de los niños inscritos en el Registro Civil con nombres como Kevin, Cristopher, Alexander, Brandon y la castellanización Brayan.

Sin embargo, a juicio de Jorge Larraín, aún no se ha llegado al extremo de países centroamericanos. “En Cuba hay un nombre común de mujer como Usnavy, que viene de U.S. Navy. La gente lo veía en los barcos y se lo ponía a sus hijas. Esto muestra un impacto muy directo y la gente, sin meditar mucho y como una manera de modernizarse, utiliza esos nombres”, explicó el académico de la Universidad Alberto Hurtado.

El año pasado, el 3,42% de los niños nacidos en Chile fueron inscritos como Benjamín. Una posible explicación de las cifras fue la frecuente aparición en los medios de comunicación del actor Benjamín Vicuña. Las Antonellas, como Antonella Ríos, se ubican en el lugar 20 entre los nombres más usados entre las niñas.

Idolos

Para Jorge Larraín, los ídolos de la pantalla, del rock y, a veces, los políticos pasan a ser referentes importantes a la hora de pensar en cómo se les pone a los niños. “A través de los medios se constituyen estos ídolos que la gente sigue y, por lo tanto, sus nombres pasan a ser también apetecibles para sus propios hijos”, dijo.

Tal como explicó el especialista, en muchas ocasiones los padres no piensan mucho en las consecuencias que tendrán para sus hijos los nombres que reciben al nacer. No es un dato menor, en este sentido, que más de 6.300 mil personas hayan cambiado sus inscripciones en el Registro Civil -ya sea del nombre o de los apellidos- entre enero y febrero de este año.

Identidad según nivel educacional

Un estudio realizado en California, que consideró a 16 millones de niños nacidos desde 1961, mostró las diferencias entre los nombres más usados dependiendo del ingreso económico o del nivel educacional de las madres.

Los nombres femeninos más utilizados por las madres con más años de estudios fueron Lucienne, Marie-Claire, Glynnis, Adair y Meira. Las mamás con menos educación prefirieron ponerles a sus hijas Angel, Heaven, Misty, Destiny y Brenda.

En el caso de los niños, las progenitoras con mayor nivel educacional optaron por Dov, Akiva, Sander, Yannick y Sacha. Las con menos estudios eligieron Ricky, Joey, Jessie, Jimmy y Billy.

Los nombres más escogidos considerando la variable del ingreso familiar también difieren en forma considerable entre los grupos. Las familias del nivel socioeconómico alto optaron por Alexandra, Lauren, Katherine, Madison y Rachel, en el caso de las niñas, y Benjamin, Samuel, Jonathan, Alexander y Andrew, en el de los niños.

Los sectores más pobres seleccionaron nombres como Auber, Heather, Kayla, Stephanie y Alyssa. Los niños fueron llamados Cody, Brandon, Anthony, Justin y Robert.

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

PERJUDICAME CARIÑO Mujeres Infieles: la más vista en Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: