Avalancha de operas primas en cine chileno

mayo 27, 2005 at 3:13 pm Deja un comentario

LA SEGUNDA
Por fin es viernes.
viernes 27 de mayo 2005

Llegó la renovación al cine chileno: se viene avalancha de óperas primas

De doce nuevos largometrajes, diez corresponden a nuevos nombres. Sólo reinciden como directores Ricardo Larraín y Matías Bize. El resto son cineastas debutantes. ¿Los actores preferidos por esta nueva hornada de realizadores? Lejos, Benjamín Vicuña y Aline Kuppenheim. A estas historias, que pronto estarán en pantalla grande, las seguirán otras, como “Rojo, la película” y “31 minutos, la película”, que inaugurarán una novedad en nuestra industria: el traspaso de éxitos televisivos al cine.

 
   
 
 
 
Por Juan Carlos González O.

“EL BAÑO”

Director: Gregory Cohen.

Elenco: Pablo Macaya, Aline Kuppenheim, Alex Zisis.

¿Por qué?: Recurre a un gancho propio de la TV realidad: espiar con una cámara fija lo que ocurre al interior del baño de una casa. La historia es original de Cohen (guionista de “El hombre que imaginaba”), quien revisita veinte años en la historia de Chile, entre 1968 y 1988.

Clave: La dramaturgia es una buena escuela para el cine. Son innumerables las grandes películas realizadas por directores de teatro y no se espera menos del actor y escritor Gregory Cohen.

Duración: 90 minutos.

Estreno: 4 de agosto (10 copias).

“PLAY”

Director: Alicia Scherson.

Elenco:Viviana Herrera, Andrés Ulloa, Coca Guazzini y Aline Kuppenheim.

¿Por qué?:Pura novedad y talento hay en este filme chileno que viene a descubir a una directora y a un par de actores nuevos para nuestra cinematografía. Es una fábula sobre dos jóvenes que buscan el amor sin llegar a conocerse.

Clave: Ganó nada menos que el Festival de Tribeca compitiendo con 70 películas. Variety elogió su mirada diciendo: “El demonio, dicen, vive en los detalles, y Scherson tiene un ojo agudo para encontrar el detalle del surrealismo cotidiano de las calles de Santiago”.

Duración: 105 minutos.

Estreno: agosto (10 copias).

“JUEGO DE VERANO”

Directores: Matías Bize, Fernanda Aljaro, Daniela González y Andrea Wasaff.

Elenco: Iván Alvarez, Benjamín Vicuña, Siboney Lo.

¿Por qué?: Tres nuevas directoras acompañan a Bize tanto en la dirección como en el guión. Esta es la historia de un provinciano que se integra con éxito a una pandilla de barrio alto y, peor aún, se enamora de la chica del líder.

Clave: Por primera vez la película que marca el egreso de una generación de estudiantes de la Escuela de Cine de Chile hilvana una sola historia… y se estrena masivamente. Aunque hay cuatro manos en la dirección (y otras tantas en la fotografía), éstas se coordinaron para contar esta fábula.

Duración: 90 minutos.

Estreno:18 de agosto (10 copias).

“SE ARRIENDA”

Director: Alberto Fuguet.

Elenco:Luciano Cruz-Coke, Felipe Braun, Jaime Vadell, Benjamín Vicuña, Francisca Lewin e Ignacia Allamand.

¿Por qué?: El idealista Gastón Fernández (Cruz-Coke) regresa a Chile y descubre que el país que dejó a fines de los ’80 está afectado por una enfermedad insospechada: el exitismo.

Clave: La ópera prima de Fuguet reflejaría su mundo creativo. Por lo demás, sus novelas ya estaban “contaminadas” de una fuerte influencia cinematográfica. Sólo faltaba que diera el paso necesario a este lenguaje. Por lo pronto, su nombre ha ayudado a vender esta cinta.

Duración:110 minutos.

Estreno: 29 de septiembre.“EL REY DE SAN GREGORIO”

Director:Alfonso Gazitúa.

Elenco: Pedro Vargas, María José Parga, Gloria Münchmeyer, Sergio Rillón, José Soza.

¿Por qué?: Un discapacitado que se interpreta a sí mismo (Vargas, el “rey” de la población San Gregorio) cuenta su historia de amor con otra chica con problemas físicos y mentales (la encarna la debutante actriz María José Parga). El concepto es que “la discapacidad no está en ellos sino en el entorno”.

Clave: Pudo ser un documental, pero la protagonista tenía problemas físicos muy dramáticos y no podía actuar. Por su génesis, es un filme que dará que hablar.

Duración:100 minutos.

Estreno:En “Cine en construcción” en San Sebastián (septiembre). En cines, si no alcanza en octubre próximo, será en marzo de 2006.

“PADRE NUESTRO”

Director: Rodrigo Sepúlveda.

Elenco:Francisco Pérez-Bannen, Jaime Vadell, Luis Gnecco, Amparo Noguera y Cecilia Roth.

¿Por qué?: Caco (Vadell) no es un padre ideal, más bien lo contrario, pero cuando llama a sus hijos porque quiere despedirse de ellos antes de morir, ellos responden. Lo que no esperan es su invitación a vivir juntos una última noche de farra.

Clave: El primer largo de Sepúlveda, “El ladrón y su mujer”, tuvo buena crítica, pero muy poca masividad en su estreno. Este bien podría ser su desquite.

Duración:100 minutos.

Estreno: octubre.

“EN LA CAMA”

Director:Matías Bize.

Elenco: Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela.

¿Por qué?: La historia de dos desconocidos que se juntan en un motel es la clásica historia-de-amor-que-comienza-por-donde-otras-terminan.

Clave: Con su debut, “Sábado”, protagonizada por Blanca Lewin, Bize ganó el festival de Mannheim-Heidelberg y se hizo tempranamente de un nombre.

Consiguió además coproductores alemanes para este nuevo filme.

Duración: 85 minutos.

Estreno: Entre agosto y septiembre en festivales.

“FUGA”

Director: Pablo Larraín.

Elenco: Benjamín Vicuña, Gastón Pauls, Héctor Noguera.

¿Por qué?: El actor más solicitado de nuestro cine encarna a un director de orquesta y compositor genial que sufre de problemas para comunicarse con los demás. De hecho, su psiquiatra (Noguera) lo etiqueta simplemente de “loco”. Vicuña mostrará su faceta más dramática en este rol.

Clave: Sus realizadores están convencidos de que tienen una buena película entre manos y por eso ponen su mirada en estrenar en un festival clase A. “Cuando tú tienes algo bueno tienes que afirmarlo”, señala Cristina Littin, productora. También los fondos han creído en el proyecto: ha recibido el Fondart e Ibermedia.

Duración: No definida (está en proceso de montaje).

Estreno: Octubre.
“HORCÓN, AL SUR DE NINGUNA PARTE”

Director: Rodrigo Gonçalves.

Elenco:Aline Kuppenheim, Juan Pablo Sáez, Alejandro Castillo.

¿Por qué?: El regreso de una alemana (Kuppenheim) que trae las cenizas de su padre chileno a su nativo Horcón, revive las venganzas que se desataron en esa caleta treinta años atrás.

Clave: Realizada con partes en blanco y negro y otras en color, merece esta presentación de Armando Uribe: “No sólo es arte, es un documento explicativo de la mayor fractura histórica en la República de Chile: 1973. “La violence qui se veut legitime””.

Duración: 90 minutos.

Estreno: Festival de Valdivia (septiembre). Segunda semana de octubre a cines (10 copias).

“LA SAGRADA FAMILIA”

Director: Sebastián Campos.

Elenco: Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Patricia López, Coca Guazzini, Mauricio Diocares, Macarena Teke y Juan Pablo Miranda.

¿Por qué?: Opera prima que ganó el fondo holandés Hubert Bals, el cual permitió su postproducción. Además, se exhibió un adelanto en la sección “Cine en construcción” del Festival de San Sebastián 2004, lo que permitirá su estreno competitivo en este mismo certamen.

Clave: La mano del debutante director puede apreciarse en la serie “Mi mundo privado” (miércoles, 22 horas, Canal 13). Al igual que “Fuga”, viene precedida de elogiosos comentarios.

Duración: 98 minutos.

Estreno: Septiembre en el Festival de San Sebastián. Sin fecha en Chile.

“CHILE PUEDE”

Director: Ricardo Larraín.

Elenco: Boris Quercia, Javiera Contador, Willy Semler.

¿Por qué?: Es una nueva comedia de Quercia (“Sexo con amor”), quien sabe reírse de nuestros defectos. La historia es por sí misma risible: al éxito de poner en órbita al primer astronauta chileno sucede la angustia porque nadie sabe cómo traerlo de vuelta.

Clave: Chile Films asumirá como socio el desafío de darle credibilidad en materia de efectos especiales a esta “primera odisea espacial chilena”. Será un estreno muy masivo, ya que se apuesta a que vaya toda la familia a verla.

Duración: Entre 90 y 100 minutos.

Estreno: Mediados de 2006.

UN DOCUMENTAL “SALVADOR ALLENDE”

Director: Patricio Guzmán.

¿Por qué?: Este documental, seleccionado en la competencia de Cannes 2003, estuvo a punto de no estrenarse en Chile. Sin embargo, ejecutivos de la distribuidora Microfilm escucharon que Guzmán se quejaba en la televisión francesa del poco interés por su trabajo en Chile y se contactaron con él para decirle que sí estaban interesados en estrenar este largometraje. En Francia, ha sido visto por cien mil personas.

Clave: Aunque el documentalista (autor de “La batalla de Chile”) ha dicho que lo suyo no es una elegía en su presentación del proyecto señala que “ahora es el tiempo para el recuerdo de Salvador Allende”.

Duración: 100 minutos.

Estreno: 16 de junio (10 copias).

“KILTRO”

Director: Ernesto Díaz.

Elenco: Marko Zaror, Daniela Llorente, Caterina Jádresic, Luis Alarcón, Alejandro Castillo.

¿Por qué?: Es la clásica historia del pendenciero (Zaror, en el rol del joven de origen árabe Zamir) que buscando aprender a luchar encuentra un maestro que le enseña, en cambio, el lado espiritual de las artes marciales. Es decir, “Karate Kid” en Patronato.

Clave: El chileno Zaror aprendió cómo se filman artes marciales en cine trabajando con Andy Cheng, quien era coreógrafo de las peleas de Jackie Chan. Hoy está iniciando una escuela para enseñar al talento local a hacer este tipo de cine. El es el luchador estrella del filme y tiene currículo para serlo: fue doble acrobático de “La Roca” en “El tesoro del Amazonas”.

Duración: Unos 90 minutos.

Estreno: Primer semestre 2006.

   
 -Una irreconocible Aline Kuppenheim en “El baño”. 

 -Viviana Herrera y Andrés Ulloa, los debutantes de “Play”, ópera prima de Alicia Scherson. 
 
 –Otra de Benjamín Vicuña: aprendiz de pandillero en “Juego de verano”. :

 -Alberto Fuguet se expresará con imágenes en “Se arrienda”. En la foto, junto a Ignacia Allamand. 
 
 -Cecilia Roth junto a Luis Gnecco, Amparo Noguera y Francisco Pérez-Bannen en “Padre Nuestro”. 
 
 -Gloria Münchmeyer en una historia semidocumental, “El rey de San Gregorio”. 
 
 -Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela en la segunda película de Matías Bize, “En la cama”. 
 
 –Pablo Larraín, responsable de “Fuga”, dirige en el Teatro Municipal a Vicuña en su rol de director de orquesta. :


 
 -Aline y Alejandro Castillo en “Horcón…”, filme cuyo estreno se ha demorado en busca de un buen momento. 
 
 -Patricia López es uno de los rostros de “La sagrada familia”, cinta que estará en San Sebastián. 

 -El primer astronauta nacional será encarnado por Boris Quercia en “Chile Puede”, la primera “odisea del espacio chilena”.

Anuncios

Entry filed under: Años anteriores.

TVN apuesta por el cambio Promedio Rojo recorre el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: