Centro Mori: Actores hacen de la cultura una empresa

mayo 16, 2005 at 1:15 pm Deja un comentario

DIARIO EL MERCURIO
Lunes 16 de mayo de 2005

Centro Mori:
Actores hacen de la cultura una empresa


 US$ 1,5 millón han invertido los actores junto a aportes del Gobierno y de empresas privadas en el proyecto.
Foto:HÉCTOR FLORES

 
Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela son los precursores del proyecto.

——————————————————————————–

“Mucho más que una salita de teatro”, dice el actor Benjamín Vicuña cuando habla del Centro Mori, el primer centro privado de cultura inaugurado el 14 de abril, del que él y su colega Gonzalo Valenzuela son los dueños.

Una idea que nació cuando Vicuña estaba aún en la escuela de teatro de la Universidad de Chile y que hace tres años comenzó a tomar forma y hoy convoca a unas 10 mil personas al mes.

Si bien en un comienzo el actor, recién contratado por Canal 13, aspiraba a tener sólo una sala de teatro, la cooperación de Andrea Pérez de Castro, creadora del Galpón 7, y la llegada al negocio de su amigo Gonzalo hizo que el proyecto se trasformara.

“Queremos que el centro sea un lugar donde puedan converger las distintas expresiones artísticas. Que pasen cosas las 24 horas del día”, afirma.

Inversión

Para hacer realidad este centro cultural, que tiene un costo aproximado de US$ 1,5 millón, los actores idearon un tipo de financiamiento tripartito, en el que participan ellos con una inversión de alrededor de 600 millones; el Gobierno, a través de fondos concursables y los privados, a cambio de publicidad.

Estos últimos, como advierte Vicuña, fueron los más difíciles de involucrar en el negocio, pues “tuvimos que hacerles entender que esto era más que una obra benéfica. Es un negocio que tiene aristas de prestigio, donde las marcas estarán presentes en un proyecto serio”.

Tan serio que no se ha dejado nada al azar. Incluso la tan bullada inauguración, dice Vicuña, fue también un lobby de empresas para captar a nuevos interesados en el centro.

“Invitamos a los gerentes de marketing de las compañías más importantes para que ellos se dieran cuenta de que ésta es una iniciativa rentable”, agrega.

Aunque todavía está en construcción, en el Centro Mori -ubicado en calle Constitución 181, Bellavista- ya se imparten talleres de danza, teatro y charlas sobre la Reforma Procesal Penal.

“La idea es que el centro se convierta en un canalizador de proyectos artísticos, donde los privados financien actividades culturales”, confía el actor.

El “Amorío” de Vicuña

Incursionar en otros rubros también está entre los planes de Vicuña y Valenzuela.

“Amorío” será el nombre del restorán que estará en el centro cultural y que esperan consagre la idea de entregarle al público una diversidad de servicios en un mismo lugar.

“Le vendemos a la gente un producto con un valor agregado. Pagan por una obra de teatro, pero pueden ver una exposición, degustar un vino y más adelante incluso tendrán un restorán para concluir la noche”, dice Vicuña.

El proyecto tiene una inversión de 150 millones de pesos. Y si bien el terreno ya está comprado, los actores están negociando una alianza con alguna empresa que quiera invertir en el restorán.

“Hasta ahora tenemos cuatro propuestas: dos de familias y otras de empresarios del sector. Hay que ser humilde en esto de los negocios y si mi tema es la cultura tendré que buscar a alguien que me ayude con el restorán”, concluye Vicuña.

——————————————————————————–
 Shocked  Shocked ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GUAUU!!!!!!!!!!…convoca más de 10 mil personas al mes, según la nota…. ¡¡¡¡¡ eso es todo un éxito!!!!…. qué bién por el Benja… que su gran proyecto esté dando resultado… Wink

Anuncios

Entry filed under: Años anteriores.

Preparándonos para el estreno de Fuga Vicuña Recibe Premio a mejor actor en Cuenca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: