Preparándonos para el estreno de Fuga

mayo 10, 2005 at 5:10 pm Deja un comentario

Preparándonos para el estreno de Fuga… un poquito de información adicional….. leer

Radio Universidad de Chile
Entrevista de  102.5.
Publicado el 10-05-2005

Sebastián Errázuriz en Perspectivas
“No soy de los que piensa que los compositores son unos pobres desvalidos”

Por Francisca Babul G. y Sofía Hasbún K.

Errázuriz empezó a escribir música desde muy joven, y hoy sus piezas son parte de los programas de la Orquesta de Cámara, la Orquesta Moderna y el Cuarteto de Cuerdas Iniesta.

 Para él, la clave del éxito está en realizar su trabajo de la manera más profesional y responsable posible. De hecho, es categórico en afirmar que “si uno tiene una capacidad de trabajo fuerte, la puertas siempre se abren”. Al respecto, aclara que no es “de los que piensa que los compositores son unos pobres desvalidos”. Y cómo no, si el éxito le ha sonreído desde antes de salir de la Escuela.

 En este último tiempo, Sebastián Errázuriz estuvo dedicado –además de la composición- a su rol de Productor Musical en la película “Fuga” de Pablo Larraín (una co-producción chileno-argentina que se estrenará en octubre). En esta cinta –que trata la historia de un compositor y director esquizofrénico (interpretado por Benjamín Vicuña)- la música juega un rol central. Por eso, Errázuriz tuvo que grabar todas las musicalizaciones que se requerían, además de encargarse del entrenamiento de los actores que interpretaban roles musicales. Por ejemplo, logró que Vicuña dirigiera una orquesta y que Francisca Imboden tocara el piano.
¿En tus inicios hubo algún músico o tendencia que te haya marcado?

Mis comienzos estuvieron, por un lado, muy ligados al rock argentino y por otro al jazz. De hecho, en mis inicios estudié jazz y me dediqué a eso. Más tarde derivo en la salsa. Me metí en una orquesta de salsa, pero siempre por un asunto de inquietud. Y en paralelo con lo anterior, ya tenía un interés por la música clásica.

¿Dónde te formaste en el plano musical?

De partida, mis padres no me apoyaron para que entrara a la música. Me decían que con la música no me podía ganar la vida. Cuando salí del colegio, entré a la Universidad de Chile a estudiar Sociología, y permanecí ahí un año y medio, hasta cuando me bajó un crisis vocacional, y me di cuenta que estaba perdiendo mi tiempo. Entonces entré a la Escuela Moderna de Música y más tarde hice un Magíster en la Universidad de Chile.  

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

Primero en muchos festivales en el período escolar. Más tarde, mi actividad como compositor se inicia de manera casual cuando me encontré con Luis José Recart, Director de la Escuela Moderna de Música. A él le pase un cuarteto de cuerdas, en el ascensor de la Escuela. Primero comenzaron a leer mi música, y un día llamaron diciéndome que mi cuarteto iba a ser programado en el norte del país. De ahí en adelante comencé a ir a distintos eventos y me pedían componer obras.

Tu has tenido un gran éxito en tu trabajo… ¿Cuál crees que ha sido la clave de ello?

Únicamente el trabajo. Hay que ser muy cumplidor con los encargos. Generalmente estos trabajos salen de manera imprevista. Muchas instituciones me piden que componga obras musicales.

Durante tu trayectoria, ¿qué es lo más difícil que te ha tocado hacer?

Primero que todo, creo que si uno tiene una capacidad de trabajo fuerte, la puertas siempre se abren. Yo no tengo el discurso acerca de que “en este país no se puede vivir de la música”. Por mi parte, tengo los pedidos que me hacen, y además las clases, lo cual me enriquece mucho al conocer a las nuevas generaciones. No soy de los que piensa que los compositores son unos pobres desvalidos. La verdad es que siempre he tenido trabajo, incluso antes de terminar la carrera.

En ese sentido ¿cómo ves el hacer música en este país?

Creo que hay espacios cada vez mayores. Está el Fondart y las instancias que están financiando la creación de obras. Está también el Teatro de la Chile. Ahora, eso sí, creo que hay una rigidez estética. Pero por mi parte, yo no tengo problemas en trabajar tanto con un grupo de rock como con la Sinfónica de Chile.  Finalmente, la música es una.

En la actualidad estás trabajando como productor musical en la película “La Fuga” de Pablo Larraín. Cuéntanos de qué se trata exactamente tu trabajo en esta cinta.

Esta es una película donde se cuenta la historia de un músico esquizofrénico, director de orquesta y compositor, por lo tanto, todo su entorno es musical.  Entonces, parte de mi labor, era grabar todas las musicalizaciones que se requerían para la cinta. Yo debía conseguir los músicos, grabar; todo lo que tenía que ver con la producción musical. Además, yo tenía a mi cargo a los actores que cumplían el papel de músicos. Por ejemplo: tomar a Benjamín Vicuña, y ponerle un profesor de piano y un profesor de dirección orquestal, y hacer que en los pocos meses que tuvimos de trabajo, él lograra hacer un rol convincente.  De hecho, él hizo un buen trabajo. Logramos que Benjamín dirigiera la orquesta.  Igualmente, le enseñamos piano a Francisca Imboden. Ahora estamos en un proceso de edición y montaje de la película, y en octubre se estaría estrenado esta co producción chileno – argentina.

En estos momentos, estás aprendiendo a tocar la viola. ¿Cómo ha sido este proceso?

He tenido gran paciencia. Es un instrumento muy complicado. En los últimos años he empezado a disfrutarlo. Fue mi inquietud desde el minuto en que te pones a componer, pues en la composición es cuando uno se transforma en un músico de escritorio. Y eso me pareció preocupante.

Por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Se acaban de mandar los Fondart. Yo participo en más de uno. Trabajé con varios intérpretes que me encargaron hacer trabajos si es que se obtienen esos premios. También hay algunos nuevos proyectos que tienen que ver con hacer una compañía de teatro musical.  Y, por cierto, sigo haciendo clases.

Entry filed under: Años anteriores.

Benjamín Vicuña más que una marca es un artista Centro Mori: Actores hacen de la cultura una empresa

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


