Lo más “cool” entre los jóvenes

mayo 4, 2005 at 1:04 pm Deja un comentario

la siguiente nota no tiene mucho que ver con la carrera propiamente tal del Benja…pero sí sobre lo que su imágen y persona influyen en  nuestra sociedad… por eso la posteo…  Rolling Eyes

EL MERCURIO
Miércoles 4 de mayo de 2005

Estudio de Research International Cadem:

Lo más “cool” entre los jóvenes

Son marcas asociadas a conceptos de innovación, vanguardia y creatividad.

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JUAN MERICHES R.

Definir qué es lo que los jóvenes chilenos consideran “cool” parece una tarea difícil, pero precisar qué marcas comerciales se asocian a ese concepto parece más complicado aún.

Eso es lo que intentó hacer Research International Cadem a través de un estudio de mercado para diferenciar las marcas de acuerdo a su vínculo con sus clientes.

Pero ¿qué es algo “cool”? Salir de lo común, tener capacidad de reinventarse, ser innovadores, auténticos, irreverentes y dinámicos son los 6 factores que asocian a las marcas consideradas bajo este concepto.

Se analizaron 20 categorías distintas de productos, lo que dio como resultado que marcas como Coca Cola, Visa, Ferrari, HBO, Nokia, Baileys y Heineken fueran consideradas las más “cool” de sus áreas.

Para obtener estos resultados se efectuó una primera fase cualitativa para definir las variables de lo que se entiende por “cool”, y luego una segunda fase cuantitativa de la que se desprenden estos resultados. La muestra, en Chile, se hizo entre 400 personas de entre 18 y 30 años.

Al desmenuzar los resultados se puede observar que Coca Cola y Sony lideran, por lejos, sus sectores como marca “cool” al acaparar el 63% de las aceptaciones.

Mientras Entel, Visa, Campanario y Nike también marcan una fuerte presencia en sus sectores. Y el estudio incluso analiza qué artista y deportista encaja mejor con este concepto. ¿Los elegidos?: Benjamín Vicuña y Mauricio Pinilla.

Sin embargo, el gerente general de la consultora, Luis Alfredo Lagos, advierte que este resultado no implica que las otras marcas de estas categorías no sean consideradas “cool”, sino sólo menos “cool” que las que lideran las preferencias.

Según Lagos, generalmente el concepto “cool” tiende a asociarse a algo que está de moda o que es exclusivo, pero asegura que “para la gente lo cool no es necesariamente lo fashion”.

El estudio muestra que una buena parte de las marcas consideradas “cool” tienen una amplia trayectoria en el mercado, poseen una fuerte presencia en los medios de comunicación, son marcas ampliamente conocidas y se asocian a innovación.

Y “pueden seguir siéndolo en la medida en que se renueven y se mantengan en contacto con el público”, asegura Lagos, ya que son estos dos los principales factores a considerar por una marca para llegar a ser considerada “cool”, puntualiza.

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