Promedio Rojo por Quint de Ain’t it Cool News

mayo 2, 2005 at 10:43 pm Deja un comentario

Smile Después de la presentación de Promedio Rojo en EE.UU, salió otro comentario en la prensa norteamnerica ( Aint´ it Cool News), aquí va la nota traducida por el portal sobras. com  Wink  

PROMEDIO ROJO por QUINT de Ain´t it Cool News

 
 Traducción al español por El Jovito

Tengo que advertirle algo a Guillermo del Toro. Nicolás López podría ser tu hermano perdido. Es eso o es tu clon. Si es tu hermano, podría ser tu gemelo siniestro, y si es tu clon, entonces podría eliminarte y reinar en tu ausencia. Cualquier posibilidad suena a malas noticias para ti, así que empieza a armarte hasta los dientes, gordo!

Digo esto sólo porque el sentido del humor de Nicolás López, la forma en la que habla y la manera en la que usa su corazón geek me recuerda a cómo Guillermo es en persona. Si alguno de los que está leyendo esto ha visto alguna vez a Guillermo hablar en la Comic-Con o en alguna proyección… sabrá a lo que me refiero.

Déjenme dar un ejemplo… Probablemente leyeron en la crítica de Harry (Knowles) sobre la propuesta de López de dejar que cualquier persona a la que no le haya gustado su película lo escupiera luego de que terminaran los créditos finales (creo que mencionó la condición a que si alguien lo escupía, tenía que ser en sus pelotas… pero Harry no mencionó que López quería que fuera con lengua incluida). Después de la película, durante las Preguntas y Respuestas, López hablaba sobre ser un cineasta. Dijo que si eras cineasta, instantáneamente eras gay. También advirtió que América Latina era muy peligrosa. Además agregó que si cualquiera de nosotros, en la audiencia, iba a América Latina sería asesinado o violado… por cineastas gay.

Ése es su humor, que hacía que me retorciera de la risa.

Su película me hizo reír tanto como su participación en las Preguntas y Respuestas. ¿Saben a qué estilo me recuerda? Es como si hubiese mezclado el sentimentalismo de alguno de los trabajos de Alex de la Iglesia (específicamente “800 Balas”) con los disparatados personajes de películas de directores como Almodóvar o Kevin Smith con un toque de realismo en un torcido ambiente que Guillermo del Toro retrató tan bien en “El Espinazo del Diablo”. Agréguenle un poco de John Hughes y estarán cerca de entender sobre de qué se trata la película.

Ariel Levy representa a Roberto Rodríguez (adivinen luego de quién fue nombrado), un solitario y inadaptado social que trata de sobrevivir en la secundaria. Es un fanático de los cómics. Es un geek en todos los aspectos. Es fofo, sus lentes son gruesos, su peinado es un desastre, sus amigos son retardados o tipos que están prontos a decir lo incorrecto en el peor momento. Son todos rechazados, humillados y golpeados por los deportistas y la gente bonita. A muchos les debe parecer familiar, estoy seguro. Creo que podría reconocer a varios de esos en mi lista personal.

Entonces, un día, una visión de hermosura camina hacia a la sala de clases en la forma de Cristina, una chica hot hot hot. Ella se sienta al lado de Roberto y mientras él intenta esconder su torpeza, inesperadamente hace una conexión con ella. Él trata de enterrar su nariz en uno de sus cómics para evitar seguir babeando por ella. Ella reconoce el cómic y empieza a hablar acerca de la historia. El queda pasmado! ¿Cómo ese ángel podría tener tal conocimiento geek? Roberto le pasa el cómic a ella y sus dedos se tocan. Está enamorado. Justo a tiempo para que el imbécil galán, Fele, la conquiste con su apariencia de niño bonito.

Toda la película es la travesía de Roberto para romper esa unión maldita, y salvar a su ángel virginal de las garras del demonio vestido de oveja que es Fele. En el camino, le ayuda su abuelo – un viejo libidinoso sobre una silla de ruedas -. El abuelo es lo máximo, interpretando el papel de Obi-Wan (si Obi-Wan fuera un viejo sátiro que te contara que el sexo oral y la masturbación estuvieron presentes en el momento que conoció a tu abuela)… Sí, literalmente interpreta el rol de Obi-Wan. Debo darle crédito,  ya que es difícil que cualquier película pueda llevar a cabo una parodia de Star Wars y ser graciosa.

Como sea, mientras Promedio Rojo aparenta tener todos los elementos de una típica película adolescente, va a lugares que no esperas. De repente cae en una oscuridad absoluta y el final… No lo arruinaré, pero ustedes pensarán que tienen el final resuelto en los primeros 15 minutos, pero se equivocarán. Ah, y nunca veré al apio de la misma forma que antes, luego de ver esta película.

Si pueden verla, háganlo. Está hecha para nosotros, los geeks, por uno de nuestra especie. Véanla si pueden. Quería estrechar la mano del director luego de la proyección, pero tuve que correr a ver “El Aro 2”.

Quint!

Anuncios

Entry filed under: Años anteriores.

Promedio Rojo es ovacionada en SXSW film festival Comentarios sobre Los Simuladores, Mujeres Infieles y Promedio Rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: