Taquillero elenco para “Fiesta Patria”

abril 29, 2005 at 1:06 pm Deja un comentario

EL MERCURIO DE VALPARAISO
VIERNES 29 de Abril 2005

Taquillero elenco para “Fiestapatria”

Rodaje parte en septiembre y el reparto incluye a Adela Secall, Benjamín Vicuña, Patricio Contreras, Ricardo Fernández y Bastián Bodenhöfer.

MARCELO MACELLARI  
 
 
 
“Fiestapatria”, el nuevo largometraje del realizador porteño Luis Vera (“Bastardos en el paraíso”), es un relato coral que considera 29 personajes. Y el elenco seleccionado no puede ser más taquillero: Adela Secall, Benjamín Vicuña, Ricardo Fernández, Francisco Reyes, Patricio Contreras, Bastián Bodenhöfer, Marcela Osorio, Daniel Muñoz, José Secall y Elsa Poblete.

Respecto a las figuras que pueblan el reparto, el cineasta comenta que “son algunos de los actores más destacados del país, que desarrollan una parte de su carrera en televisión. Sin embargo, yo me hago responsable de estar haciendo una elección absolutamente artística y que obvia totalmente cualquier intención comercial. La historia tiene una constelación de personajes que me obligan a prestaciones actorales de envergadura, por eso quise tener el mejor elenco posible”. Según explica Vera, todos los actores convocados quisieron participar en el proyecto por el guión, ya que se trata de una película de bajo presupuesto.

“Fiestapatria”, proyecto que ya ganó un fondo Corfo ($ 4.841.900), será una coproducción con Perú, a través de la productora del cineasta Francisco Lombardi (“Pantaleón y las visitadoras”). Junto con ello, ya se firmó un acuerdo con la productora local Trinacrio. Además, se sumarían próximamente capitales argentinos y la cinta está postulando a Ibermedia y al Fondo de Fomento al Audiovisual.

 

RADIOGRAFÍA DE CHILE
 

El filme -cuyo eslogan reza: “Una joven enfrenta el pasado, para poder vivir el futuro”-

cuenta la historia de dos familias chilenas de clase media, las que se reúnen en una parcela para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de casamiento de sus hijos, Macarena y Álvaro (Adela Secall y Benjamín Vicuña). Luego de vivir intensos días cargados de conflictos, pasiones, recuerdos, comidas, intrigas y humor, poco antes del esperado final feliz del evento, Macarena se entera que su madre fue violada por su padre durante la prisión política de ésta, y que ella nace como resultado de esa relación.

“La acción comienza en el atardecer del 17 de septiembre -cuenta Vera-, víspera de las festividades patrias, y termina el amanecer del 20 de septiembre, después de intensas jornadas en que desfilan por esta historia una galería de personajes que incluye a funcionarios públicos, profesionales, dueñas de casa, homosexuales y alcohólicos anónimos, mujeres reprimidas, militares, revolucionarios fracasados, curas, jóvenes rebeldes, jueces, perversos sexuales y fanáticos del fútbol, varios de ellos cómplices del terrible secreto mejor guardado de una familia”.

Para el cineasta, todos estos personajes “son muy representativos de la sociedad chilena actual, que a través de múltiples situaciones cotidianas y reconocibles a nuestra idiosincrasia, nos revelan una amplia gama de conductas y actitudes del chileno medio en crisis con el presente, y en grave conflicto con el pasado reciente”.

Fresia (la nana mapuche) y Maruca (la nana peruana) serán testigos incidentales de esta historia y de su inesperado desenlace. Un relato que Luis Vera define como “una gran metáfora sobre el estado anímico, moral y social de Chile. Y también es el pretexto para un alegórico retrato del país actual, a más de 15 años del fin del régimen de Pinochet y a más de 30 del golpe que cambió al país para siempre. Además, es una reflexión sobre aquellas cosas graves que siguen siendo asuntos pendientes, que se agudizarán más si el poder judicial en este país comete el flagrante error de cerrar los procesos de derechos humanos”.

Sin embargo, el director aclara que el filme no es un drama, sino que también tiene elementos de comedia. Es por eso que acuñó un término para definir el género en el cual encaja esta producción: “dramedia”.

La primera parte del rodaje de “Fiestapatria” partirá en septiembre, pues el realizador quiere incorporar actores en tres eventos que se desarrollan en esas fechas: el Te Deum, la Parada Militar y las fondas dieciocheras. En tanto, la segunda etapa de filmaciones comenzará en enero 2006. ¿Locaciones? Se barajan dos: una localidad cercana a Limache y Laguna Verde.

Estilísticamante, Vera adelanta que el filme mantendrá la tónica de “Bastardos en el paraíso”, su anterior largometraje. Esto es cámara en mano, planos secuencias y un estilo de edición dinámica, ya que “es una puesta en escena que resulta muy exigente a nivel actoral, porque no se trata de cuadros preparados y no es tampoco el clásico relato de plano contra plano”.

Un rol complejo

Para Macarena, el rol que interpretará Adela Secall en “Fiestapatria”, Luis Vera había pensado también en Manuela Martelli. Sin embargo, sólo le bastó conversar con la actriz de “Los Capo” para saber que ella era la elegida. “Es una de las mejores actrices de nuestro país”, dice el realizador. El papel de Secall en el filme es bastante complejo, ya que su personaje se entera que su madre fue violada por su padre durante la prisión política de ésta, que ella nace como resultado de esa relación, y que sus padres, reconciliados de las dramáticas heridas, odios, y divisiones del pasado, han ocultado esta verdad durante los 21 años que ella tiene, pensando en su bienestar y futuro.

Anuncios

Entry filed under: Años anteriores.

Me gusta compartir mis éxitos Promedio Rojo es ovacionada en SXSW film festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: