Cine Chileno estrecha lazos con par argentino

abril 21, 2005 at 12:57 pm Deja un comentario

La Nación  
Jueves 21 de abril de 2005  

   
 
 EL CINE CHILENO ESTRECHA LAZOS CON SU PAR ARGENTINO
La cordillera empieza a caer

 
 

Películas chilenas ovacionadas en Buenos Aires, rostros trasandinos en producciones nacionales. Detrás de este promisorio panorama cinematográfico hay una explicación racional: la coproducción.

Rodrigo Alvarado

Mientras el actor Osvaldo Laport se ha transformado en el verdadero galán de la teleserie Brujas, Gonzalo Valenzuela acapara flashes por su participación en “la tira” trasandina Doble Vida.Esta relación farandulesca puede ser una buena analogía de lo que se está gestando entre el medio actoral chileno y trasandino, intercambio cultural que proyecta sus vínculos a las producciones cinematográficas.


Para Gastón Pauls, actor argentino con participación en el filme chileno La Fuga de Pablo Larraín, “a través del cine podemos darnos cuenta que tenemos una historia similar”.  

Así, podemos seguir enumerando. Por un lado, con el actor trasandino Gastón Pauls en el filme nacional La Fuga y su compatriota Hugo Arana (Resistiré), en la cinta de Ricardo Larraín, Chile Puede. Y nuestra industria, en tanto, con el exitoso debut de Machuca y Mi Mejor Enemigo en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), del cual una selección será presentada en Chile (ver recuadro).

“Me parece que este intercambio les hace bien a todos. Es positivo que podamos contar historias entre dos países y darnos cuenta que nos separan muchas menos barreras de las que creemos”, explica el protagonista de Nueve Reinas (2000), Gastón Pauls, quien reconoce abrir los horizontes de un actor chileno para alguna producción argentina, probablemente su compañero en La Fuga, Benjamín Vicuña.

Y si bien esta conexión ha ocurrido de manera fragmentada, a nivel oficial se han creado ya los lazos para el reconocimiento mutuo de ambas naciones. De hecho, el ministro de Cultura, José Weinstein, estuvo hace una semana en Buenos Aires afinando algunos detalles de esta política de integración cultural y confirmó que “hay interés del Instituto de Cine Argentino -que es nuestra contraparte- con la que firmamos el acuerdo cuando vino el Presidente Néstor Kirchner (en marzo), de difundir nuestro cine allá y el de ellos acá”, aseguró.

La fórmula

El contundente estreno de Mi Mejor Enemigo en las salas trasandinas hace dos días (5 de mayo en Chile) es sintomático de la proyección que pueden alcanzar los filmes nacionales a través de la coproducción. “Esta fue una coproducción bastante interesante, porque los productores argentinos no tienen una presencia fundamental en la cinta que además se ve desde la trinchera nuestra. Fue generoso de su parte interesarse en cine chileno y poner buenos actores”, reconoce el actor Felipe Braun.

En esa línea, los números del Consejo de la Cultura reflejan la tendencia: 8 películas nacionales han sido coproducidas este año y Chile ha participado en 20 coproducciones de otros países. “Es una política que está dando frutos”, ratifica Weinstein, quien valora la participación de Chile en el proyecto Ibermedia, donde el Consejo de la Cultura y las Artes paga todos los años una cuota de 100 mil dólares para poder coproducir películas.

Ventana para nuevos negocios

Dentro del marco de Santiago Festival Independiente de Cine (Sanfic), se podrá apreciar una muestra especial del BAFICI, cuyos organizadores además se encuentran trabajando en la producción del festival santiaguino, una instancia que “se ha aprovechado para desarrollar una estrategia de trabajo destinada a la producción y difusión de cintas chilenas”, según dice uno de los productores del evento.

Y pese a que la programación no está cerrada, adelantan que en la muestra internacional se exhibirá una selección de películas ganadoras en los festivales de cine de Londres, Rotterdam, Berlín y Tolouse.

Anuncios

Entry filed under: Años anteriores.

Luz, cámara y web… cine en la red Me gusta compartir mis éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: