Explosión de butacas…Centro Mori

abril 1, 2005 at 11:02 pm Deja un comentario

DIARIO LA SEGUNDA
POR FIN ES VIERNES

EDICION: Viernes 1 de Abril de 2005  
   
 
 
 

Explosión de butacas

Desde el año pasado hasta la fecha, cinco nuevos espacios teatrales han debutado en Santiago. En esto, una buena cuota de responsabilidad la tienen los propios actores, quienes han apostado en ampliar este mercado… lo que pasa por seducir al público. 

  
* Lastarria 90 es la dirección y el nombre de la sala de Felipe Braun y Luciano Cruz-Coke. 

* El Teatro Alcalá de Rosita Nicolet ha puesto su acento en la comedia.
 
* Juan Pablo Sáez ha logrado importantes dividendos con su Teatro San Ginés.


* Centro Cultural Teatro Mori es la apuesta de Gonzalo Valenzuela y Benjamín Vicuña  
 
 
Hasta no hace mucho, los habitantes de La Florida debían esperar a su tradicional festival de verano para acceder de manera más expedita a títulos importantes en la cartelera teatral. Hoy no sólo tienen la Sala San Ginés, dentro del mall Plaza Vespucio, sino que también El Galpón, en el mall Florida Center.

El año pasado, al otro lado de Santiago abría El Parque.

En esta atípica inversión, una cuota importante de osadía proviene de los propios actores, ya sea administrando o invirtiendo en sus propias salas. Si la avanzada la protagonizaron hace unos años Tomás Vidiella y su hoy extinto Teatro El Conventillo, y Jaime Vadell con la sala La Feria, en los últimos dos años hay quienes han tomado el relevo. Casi en el mismo cuadrante, se han concentrado un par de iniciativas hoy en pleno desarrollo.

Teatro San Ginés: Juan Pablo Sáez, tras la inauguración de las dos salas de Mallinkrodt, se hizo cargo de una de las salas del Mall Plaza Vespucio. Por estos días está en medio de una disputa con otros gestores culturales por el destino de las salas del Galpón 7, en Chucre Manzur, lugar en el que Sáez aspira abrir la sala de la escuela de teatro del instituto AIEP.

Lastarria 90: Luciano Cruz-Coke y Felipe Braun crearon en el año 2000 una sociedad con la cual hoy participan del negocio teatral en su propia sala Lastarria 90. Tras una primera inversión millonaria y luego de abrir por breve tiempo su primera sala, hoy ese centro permanece cerrado hasta agosto. Aún en proceso de remodelación y ampliación se trabaja en una segunda sala, una cafetería y sala de exposiciones.

Teatro Mori: Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela también capitalizaron los dividendos de su trabajo televisivo en la habilitación de una sala de teatro. Escogieron Bellavista y una casa medio en ruinas de calle Dardignac en la que en enero pasado se estrenó “Extasis, o la senda de la santidad”, obra que se repuso ayer jueves. Con la idea de levantar un auténtico centro cultural, ambos artistas tienen planificado abrir una segunda sala y además complementar el espacio con una sala de exposiciones y un bar-cafetería.

Teatro Alcalá: Surgido de la vocación empresarial de la actriz Rosita Nicolet, esta sala se ha transformado en el escenario para la comedia. De la mano de montajes masivos y elencos en los que abundan los rostros televisivos, este teatro es el de mayor dinamismo y convocatoria en el eje Bellavista. Ejemplo cercano son sus funciones a tablero vuelto del reciente estreno “Ellos cuando quieren, ellas cuando pueden”.Teatro Camino: Su aislado emplazamiento, en los faldeos de Peñalolén, no ha sido obstáculo para que la iniciativa de Héctor Noguera se haya posicionado, básicamente como lugar para apuestas arriesgadas y vanguardistas. Noguera ya adquirió el terreno adyacente para sumar una sala más.

Barrio Bellavista

Teatro San Ginés (dos salas). Mallinkrodt 76.

Teatro Alcalá (dos salas). Bellavista 97.

Teatro El Puente. Parque Forestal entre Loreto y Pío Nono.

Teatro Mori (una sala y otra en proyecto). Constitución 183.

Galpón 7. Chucre Manzur 7.

Teatro Bellavista. Dardignac 0110.

Santiago

Teatro Lastarria 90 (una sala y una segunda en construcción).

Sala Agustín Siré. Morandé 750.

Circo Teatro. Vicuña Mackenna 37.

Matucana 100. Matucana 100.

Sala Antonio Varas. Morandé 25.

Sala La Comedia. Merced 349.

Goethe Institut. Esmeralda 690.

La Palomera. García Reyes 38.

Estación Mapocho ( 5 salas).

Teatro de Bolsillo. Erasmo Escala 2185.

Peñalolén

Teatro Camino. Antupirén 9400.

Teatro L’Almazén. Antupirén 9400.

Ñuñoa

Teatro Universidad Católica (2 salas).

Teatro Arena. Jaime Guzmán Errázuriz 3265.

Las Condes

Teatro del Parque. Boulevard Parque Arauco.

Lo Barnechea

Galpón La Dehesa. Mall Portal La Dehesa, local 2045.

Providencia

Teatro Cirkus. Providencia 1176.

Teatro Providencia. Manuel Montt 032.

La Florida

Sala San Ginés. Mall Plaza Vespucio.

El Galpón. Mall Florida Center.

Quote from: Andysol
A propósito del Teatro Mori…, leyendo sobre teatro (tema que me apasiona demasiado  Embarassed ) encontré esta nota que quiero adjuntar, porque habla del gran maestro Fernando González y su vuelta a las tablas después de 32 años dedicados a la docencia y nada menos que vuelve a actuar en el teatro Mori, la sala de Benjamín… me imagino que  Vicuña, debe estar saltando en una pata y sentirse profesionalmente orgulloso, realizado y contento pues sus dos grandes maestros (siempre lo dice y lo recalca), a los que admira y considera unos gurus, están vinculados (y por lógica), apoyando su gran proyecto cultural, me refiero a Fernando Gonzalez y Ramón Griferro, que en estos días remonta “Extasis”. Rolling Eyes

….  Very Happy estoy felíz por el Benja y sus logros !!!!…parece increíble que con tan poca edad, haya conseguido tanto… es hasta envidiable, aunque creo que más bien es admirable y un buen ejemplo a seguir (luchar, apasionadamente por lo que uno quiere)…. Rolling Eyes

… me gustaría tenerlo cerca y felicitarlo !!!!  Wink  Cool

     
WIKEN
DIARIO EL MERCURIO
Viernes 01 de abril 2005
 

 
 
 
 FERNANDO GONZÁLEZ  
Vuelve a escena  
 
 
 
Después de 32 años, el maestro de maestros, Fernando González, actuará otra vez.

Isabel Tolosa L.

Antes de morirme tenía muchos deseos de actuar y ser dirigido por mis alumnos, explica Fernando González. Es la razón por la cual, después de 32 años, ha decidido volver a un escenario. Lo hará en Numancia, una tragedia escrita para teatro por Miguel de Cervantes y que será llevada a escena por la compañía La María, bajo la dirección de Alexis Moreno. La obra será estrenada en julio en la Sala Mori, de propiedad de Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela.

Es un hito para el teatro nacional. A sus 66 años, González ha sido el maestro de varias generaciones de actores, dramaturgos y directores, como Alfredo Castro, Rodrigo Pérez, Ramón Griffero y Andrés Pérez, entre otros. Además, en su currículum cuenta haber sido director del Teatro Nacional Chileno entre 1998 y 2000 y haber montado obras como Romeo y Julieta, La Opera de Tres Centavos y Bodas de Sangre, entre otras.

González recuerda con exactitud la última vez que estuvo sobre el escenario: Fue el domingo 7 de septiembre de 1973, en la obra Jorge Dandin, de Molière, en el Teatro Nacional. Luego de este montaje se cerró el teatro y vinieron otros a administrar el lugar. Yo me dedique a dirigir y a principio de los 80 se me ocurrió poner un aviso grandilocuente en el diario El Mercurio para atraer alumnos al CET (Centro de Estudios Teatrales), fue mi primera academia.

Su incorporación al elenco de Numancia es una decisión muy acorde con un año que él define como de aventuras. Primero me cambié a un departamento en un piso 21 y le tengo pánico a los temblores, luego cambié de casa mi escuela y ahora voy a ser dirigido por Alexis Moreno… es un año para locuras, dice.

El fichaje de González no es casual. La María se ha convertido en la compañía más innovadora del teatro chileno, y muchos actores buenos y conocidos, que pueden elegir dónde y con quién actuar, saltan de gusto cuando Alexis Moreno les ofrece trabajar con ellos (ver recuadro).

Cuando Fernando González acepta, tú dices: parece que lo estamos haciendo bien. A él le ofrecen actuar mucho, ¡imagínate! Fue nuestro profe en primer año, el que nos tomó el examen especial, y que ahora nos diga encantado, es como si a un doctor el tipo más bacán de su especialidad le diga: ya, yo te ayudo con el proyecto, comenta Moreno, emocionado.

La obra, escrita en 1582, es la segunda parte de una trilogía que contempla también a Superhéroes, estrenada ayer en Matucana 100 y Crimen y Castigo del tercer Reich, que será montada a fin de año en la Sala Santo Domingo de la Universidad Mayor.

Numancia es un narración épica de gran trabajo actoral y puesta en escena. Será un desafío importante para La María, que desde 1999 viene dando qué hablar entre sus pares. Para algunos es la estética que le dan a sus obras o los guiños que representan a la generación del 80, y para otros es la honestidad y la verdad con la que se atreven a montar obras clásicas como Hamlet (Teatro Nacional, 2003) o La Gaviota (Matucana 100, 2004).

González asegura: Los jóvenes y los viejos nos tenemos miedo, ellos nos miran con un respeto que nos aleja y nosotros a ellos con admiración por lo que se atreven… Entonces, que esta compañía de jóvenes me invite, es un honor. Ellos tienen respeto a la cultura, al lenguaje y se nota en los clásicos que han montado, porque cuando ves el resultado parece una obra reescrita, completamente nueva.

A González le llama la atención la seguridad con que dirige Alexis Moreno. De hecho, ya experimentó algo de lo que será su futuro actoral en sus manos. En Superhéroes, González participa como voz en off y fue un buen calentamiento para lo que vendrá en julio. Alexis es muy seguro sobre lo que quiere, sabe pedirle al actor, tiene un trato amable y que dan ganas de trabajar con él, dice González.

Él sabe de esto. Ha formado y dirigido a actores como Francisco Reyes, Alfredo Castro, Tamara Acosta, Benjamín Vicuña, Paola Gianini, Diego Muñoz y muchos otros. Hoy, mira este camino recorrido y no se siente viejo, todo lo contrario, asegura que está en una etapa interesante y que la compañía La María ha sabido interpretar. Estoy nervioso con esto de volver a actuar, reconoce, pero estoy en un proceso de búsqueda que, por qué no, se contagia con un poco de juventud.
Dos miradas a La María

AMPARO NOGUERA

Su primera experiencia con este grupo fue el año pasado, en La Gaviota de Chejov. Ahora participará con Antonia Zegers en Numancia. Esta compañía, para lo joven que parece, hace un trabajo muy interesante. Es valiente y con gran profundidad. Es capaz de tomar grandes montajes o grandes clásicos y sabe meterse en ellos. Tiene una visión clara y profunda de Chile, incluso con textos universales. Yo iba feliz a los ensayos y a las funciones, generan un espacio intelectual y de amistad que para mí es muy importante cuando trabajo.

ANTONIA ZEGERS

Me invitaron a participar en la segunda parte de esta trilogía que se estrenará en julio de este año (Numancia, Sala Mori). Estoy bien ansiosa por conocer cómo es el proceso que realizan para llegar a los resultados que he visto. Siento que es una compañía con un lenguaje y una estética que tienen muchos guiños. En la dramaturgia me he sorprendido con la honestidad con la que enfrentan los textos clásicos, hay un respeto por ellos, pero se atreven a proponer y a profundizar abriendo un nuevo espacio de diálogo teatral.

SUPERHÉROES

Los actores Manuel Peña, Marcelo Alonso, Alexandra Von Hummel y el mismo Moreno son parte del elenco de Superhéroes. Alexis Moreno afirma que esta trilogía es su primer trabajo a lo grande: Primero nos metemos con una obra realista, que es la primera que hacemos, luego con un clásico español que hace mucho que no se monta en Chile y luego con la obra de Brecht. Para nosotros es puro crecimiento. Esta honestidad y apertura para reconocer a los maestros del teatro es quizá lo que hoy hace que muchos actores quieran participar en los procesos creativos de esta compañía. El propio Moreno reconoce la influencia de directores como Fernando González. Las tomamos, pero no como copia, sino para establecer un lenguaje estético propio y que siempre surja desde la teatralidad y no desde la vanidad. Para Moreno, este pecado es hacer teatro desde lo intelectualoide y no desde lo intelectual. Y explica: Yo tengo harto en contra de los textos como poéticos, las calles de mi cerebro deambulan por callejones azules… En vez de decir esto, ¿por qué no digo ‘tengo frío’? Estas cosas lejanas o ingeniosas nunca me provocaron nada, para mí no son un gran aporte, es vanidad.

Superhéroes, desde el 31 de Marzo en MATUCANA 100. Jueves, Viernes y Sábado a las 21 hrs. Domingo 19:30 hrs. Jueves POPULARES $1500. Estudiantes $2500 General $5000. www.teatrolamaría.cl

PREMIADOS POR EXCELENTES

El año pasado fue la primera vez que se otorgó el Premio a la Excelencia Fondart. La idea es financiar iniciativas que por su impacto y envergadura son un aporte al desarrollo artístico y cultural del país, y que requieren para su realización un período de ejecución superior a un año concursable. Trilogía Pública de la Compañía La María fue una de las ganadoras, un reconocimiento a la calidad de sus nueve montajes anteriores. Otros ganadores de este premio fueron:

· Papelucho, llevado al cine por Cineanimadores;

· El documental D 22 Alamar de la productora APLAPAC (31 minutos y Mira tú);

· Laboratorio teatral de la memoria de Chile, proyecto desarrollado por Willy Semler;

· Fotonovela, compañía Royal de Luxe en el marco del Teatro a Mil 2005, Romero y Campbell.

Isabel Tolosa L..

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Benjamín Vicuña: “Me gustaría dedicarme 100% al Cine” Benjamín Vicuña con Bachelet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: