Benjamín Vicuña: “Me gustaría dedicarme 100% al Cine”

marzo 27, 2005 at 10:54 pm Deja un comentario

Lo prometido es deuda….     aquí va la transcripción de la entrevista del diario siete. :
 Rolling Eyes  Wink

DIARIO SIETE.
Domingo 27 de marzo de 2005
CULTURA.

BENJAMÍN VICUÑA: “ME GUSTARIA DEDICARME 100% AL CINE”

Dejó las teleseries, se fue al 13, se involucró 100%  en la película “FUGA” y empieza a trabajar en la serie “Los Simuladores”.   Tras un año de mucho trabajo, el ex galán de TVN está tomando el control de su carrera.

Por Daniel Olave M.

El año pasado , Benjamín Vicuña estuvo en todas partes.  En la teleserie Destinos Cruzados, en las películas Mujeres Infieles y Promedio Rojo.  En letreros gigantes y comerciales de televisión.  En cientos de páginas de revistas y diarios.  Y portadas.  Muchas portadas.

Por eso, a pesar de que está viviendo uno de los grandes cambios en su vida y su carrera, ha preferido guardar silencio.  Pasar piola.  Concentrarse en lo importante.  Se fue de TVN  y se cambió a Canal 13, donde está dedicado a los ensayos de la serie Los Simuladores con el resto del elenco y el director Rodrigo Sepúlveda.  Pero ha preferido prácticamente no dar entrevista alguna por un tiempo.  Cuando llegue el momento de hablar de sus nuevos proyectos, lo hará.   Esta es una excepción.

Acaba de terminar el rodaje de la película FUGA, que lo tuvo trabajando por largas jornadas de lunes a sábado  durante el verano.  Sin dejar de lado tampoco otros de sus proyectos, como la creación del teatro Mori, en Bellavista.  En ese enorme caserón, donde se trabaja en la construcción de un centro cultural, cuenta sobre el giro que le está dando a su carrera.

–   Fuga se convirtió en algo bien importante para ti.  Te has involucrado mucho.

–   Sí, es que es el primer proyecto con las magnitudes que tiene éste que me llega y me da la oportunidad de protagonizar y hacerme cargo de una historia que me motiva y moviliza.  Y por otro lado, generó una cosa muy potente.  Yo digo que esta película está bendita.  Hay películas con fortuna  y otras películas sin fortuna.  Durante el rodaje tuvimos mucha suerte:  el paisaje, la lluvia, el día exacto, el arco iris.  Con el equipo fuimos testigos de momentos sublimes y que sabemos que nos van a marcar eternamente.

Fuga la primera película de Pablo Larraín, cuenta la trágica historia de un músico, perseguido por una melodía.  El presenciar la muerte de su hermana lo ha dejado marcado para siempre.  De la genialidad a la locura,  Vicuña protagoniza esta historia cuyo rodaje  acaba de terminar.  Fueron meses intensos, y Vicuña habla del proyecto en forma apasionada.

“Partir filmando en el Municipal con mil extras, dirigiendo, y desde antes, con clases de piano, trabajo intensivo de director de orquesta, meterme en el mundo de la música, después al psiquiátrico.  Para terminar buceando en Valparaíso y Bahía Inglesa.  Era un personaje que las tenía todas.  Y a eso se sumó  una amistad con el director y con el equipo.  Estaba Gastón Pauls (Nueces para el amor), un tipo que ha hecho más de 30 películas, Alfredo (Castro), gente que admiro; Francisca Imboden, Willy Semler, María Izquierdo…”

–   ¿Sientes que éste ha sido tu mayor desafío como actor?.

–   Sí,  humildemente creo que el personaje es tan potente que yo u otro actor, cualquier colega, habría hecho este trabajo con el mismo amor o  quizás con el mismo resultado.  Soy un convencido de que no existen los grandes actores, existen los grandes personajes.  Y esta era una posibilidad para mí de hacer un gran personaje.  Es una película universal, habla de la música, un tema transversal, y sobre una enfermedad como la esquizofrenia.  Creo que estaba frente a una gran oportunidad y como no soy tan tonto, la tomé.  Me la jugué en un cien por ciento, me puse la camiseta y fue como volver a estar en la escuela de teatro, de un esfuerzo y una dedicación  que ojalá pueda volver a repetir.  Y eso es super difícil, porque como están los tiempos, los actores estamos en cinco proyectos a la vez.  Fue tanto que me enamoré del proyecto, tanto en lo que creo, que paré todas mis actividades, y me dediqué por completo a la película y eso es lo que hace que uno pueda asistir a un momento mágico.  Ahí es donde me quedó claro la diferencia entre producir harto y crear.

–   Tuviste un año de mucha exposición.  ¿Fue una opción dedicarse a la película y dejar las teleseries?

–   No.  Esta película es un hito en mi carrera, marca un cambio de eje,  de prioridades.  Por algo dejé las teleseries, y me estoy acercando cada vez más al cine, que me moviliza, me mata, me encanta.  Soy muy cinéfilo, me encanta el cine y me gustaría poder dedicarme 100% al mundo del cine.  Pero claro, en Chile, la industria del cine todavía no puede competir con la televisión, en lo económico, en términos de exclusividades.  Entonces estoy tomando decisiones y las decisiones empezaron antes de la película.

A pesar de todo, Vicuña cree que podría lograr vivir del cine en Chile.  Al menos, ese parece ser su sueño.   “Gastón Pauls lleva 34 películas en el cuerpo, son ejemplos de que se puede ser un animal del cine el día de mañana.   Él vive en Argentina nomás.  Puedes dejar de hacer televisión y dedicarte al cine, y entrar al circuito del cine latinoamericano, empezar a creerse el cuento, ir a festivales.  No es el sueño de Hollywood, que no me interesa, y si llega va a ser casualidad y bien, pero es poder creer en una industria, en un circuito que existe, que no está tan lejos como uno cree.”

–   ¿ Y en ese contexto que papel juegan Los simuladores ?.

–   Los simuladores no es una casualidad tampoco.  Es una serie que se hace con cámara de alta definición, con director de fotografía, con un equipo de gente de cine…; yo no quiero que la gente de televisión que pueda leer esto diga, “oye, que hacen diferencia entre el cine y la televisión, que son pretenciosos los del cine “, y no se trata de eso.  Es simplemente que uno quiere evolucionar y entrar en otro tipo de códigos, es otra cosa.

–   ¿ Y tu decisión de irte a Canal 13, es parte de tu opción de para la máquina?

–   Siento que de alguna manera Los simuladores es un gran training para hacer cine.  Por los tiros de cámara, por la forma de trabajo.  A diferencia de la televisión, que la encuentro muy entretenida, donde la he pasado bien y he generado grandes lazos.  Pero la televisión y el género de las teleseries, aparte de ser 90 capítulos, donde las historias se repiten y es difícil sostener un personaje tanto tiempo, dan mayor estabilidad.  Pero dejando el tema económico de lado, hay un tema de prioridades e inquietudes artísticas.

–  ¿ Qué más te atrajo del tema de Los simuladores?

–   Este proyecto tiene la posibilidad, como lo que sucedió en argentina, de convertirse en un objeto de culto, que  la gente la siga y persiga, una vez a la semana, que se comente.  Además, tiene la posibilidad también –por ser una vez a la semana-, de que sea un producto cuidadito.  De hecho, por algo hay director de arte, un director de fotografía, hay un equipo detrás.  La intención es, y así me invitaron a trabajar a mí, hacer un producto de calidad.  Si es un éxito comercial y de rating, bienvenido sea, pero en realidad lo que estamos buscando es hacer algo de buen nivel.  Que canal 13 pueda quebrarse en el extranjero con una serie diez  puntos.

“Y para eso se trató de armar  el mejor elenco posible”,  agrega el actor.   “Está Bastián Bodenhofer, que para mí es un gran actor, el Daniel (Alcaíno), que le van a dar una super buena posibilidad para ejercer un personaje histriónico, es el actor del grupo, el que disfraza y caracteriza; y está Ramón Llao, que es un actor de carácter bien potente.  Y está este inexperto Benjamín Vicuña, que algo hará.

–   ¿ Cuál es tu personaje?

–      Yo seré MEDINA, que es el corazón del grupo, el pibe, el pendejo, el más  enamoradizo, el más impulsivo.  El que se agarra a golpes, que es un poco más torpe.  Si estos cuatro personajes fueran un cuerpo, yo soy el corazón.  Yo no había visto la serie argentina.  Esa mezcla de Los Magníficos y Misión Imposible con lo criollo es muy cool.  Y el tema de la opción de haber hecho Los simuladores, es la intención, aunque inconsciente, de querer tomar mi carrera en mis manos.  Uno de repente siente que cuando hace contratos por muchos años, hipoteca su vida.  Pero cuando vas tomando decisiones de a poco, puedes ir manejándola mejor.

–   ¿Estás viendo otros proyectos ya ?.

     Tengo un par de propuestas de guiones.  Pero el cambio de eje y de engranaje en mi trabajo también está en ser menos impulsivo.  Cada vez me doy cuenta de que es más importante en una oferta de trabajo, en mi caso, un buen guión.  En ese sentido, quiero guardarme para un proyecto donde el guión me motive de verdad.  De alguna manera ser un poco más selectivo, estaba haciendo mucho.

–   Te embarcabas en todo lo que te ofrecían, te entusiasmabas demasiado.

–   Sí, porque siempre el entusiasmo tiene distintas cosas.  Que quiero trabajar porque el director me gusta; o porque los colegas son entretenidos; quiero trabajar por la temática, etc.  Ahora voy a ser un poquito más selectivo en términos de guión para poder, cuando me inviten, trabajar y poder estar realmente cien por ciento.   Y no trabajar “part time” y salir de la teleserie, pasar a hacer una película y después irme al teatro.  Yo creo que el cine no se puede hacer así.

TODO POR UN TEATRO.

Vicuña se refiere al Teatro Mori, su gran sueño:  “Este proyecto me motiva mucho, porque tiene que ver con mi esquizofrenia vocacional.  Va a ser un centro cultural con dimensiones importantes y va a ser multidisciplinario.  El proyecto consiste en dos salas de teatro, una donde  se podrá ver cine; una galería de arte y talleres, como uno de dramaturgia con Juan Radrigán, y un bar café”.

Realizado en conjunto con su amigo Gonzalo Valenzuela, no ha sido fácil levantar este proyecto:  “La gente tiene un prejuicio y tiende a creer que uno lo está haciendo como de taquito.  Y no, es un trabajo súper difícil, tengo que levantar fondos no sabes de dónde”.

FUGUET Y “HORMIGAS ASESINAS”.

El actor participó en el primer cortometraje de Alberto Fuguet.  “Yo piqué he hice esa película, porque lo admiro desde pendejo.  Del Colegio que leo las novelas y los trabajos de Fuguet, y me llamaba la atención que él quisiera depositar ese imaginario y filmarlo.  Hormigas Asesinas a mi parecer es un trabajo bien radical, bien puntado, bien extraño.  Una película en blanco y negro que está buena, es una película jugada”, dice Vicuña.

Hormigas asesinas, fue realizado antes de que Fuguet comenzara el rodaje de Se Arrienda, su primer largometraje.  Partes de él serán incluídos en dicho film, y corresponden al trabajo de un cineasta de culto al que el protagonista (Luciano Cruz Coke) ha puesto la música.  Pero Fuguet lo filmó entero, con una estética y una temática muy distinta a su filme debut.  Hormigas asesinas será presentado en festivales e irá completo en la edición en DVD de se arrienda.

“Trabajar con Fuguet era un desafío”, dice Vicuña.  “Lo compartimos, era su primera película, pero creo que tiene varios aciertos y creo que en el contexto de Se Arrienda puede ser un gran aporte para contar esa historia.  Fue bien cool”.

——————————————————————————
 Shocked  Shocked  Shocked  uf!!!!  uf!!!!!..  ¡¡¡¡¡ por fin terminé !!!!!…. Rolling Eyes  Rolling Eyes  ….   ahora me puedo ir a dormir… Wink

Ah!, las fotitos las puse yo, para hacer la lectura un poquito más amena y distraer la vista … Embarassed  Embarassed  Wink

Saludos, Andysol  Wink

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

Y ahora ¿quien podrá ayudarnos?…Los Simuladores Explosión de butacas…Centro Mori

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


