BENJAMIN VICUÑA, PROTAGONISTA DE “LSD”:

septiembre 18, 2000 at 8:46 pm 2 comentarios

…  …. mmm … Think… …  leer    en mi afan de mantener activo este topic y con la “MAYOR”  cantidad de información SERIA, RESPONSABLE, PRODUCTIVA Y TRASCENDENTE… (aunque a veces, no cae mal un poquitito de picardía con notitas adicionales… Twisted Evil …), .. me veo en la obligación de buscar, buscar y buscar cositas que puedan ser de interés… PARA LA GRAAAANNNNNN  CANTIDAD DE LECTORES DE ESTE TOPIC…. Question  Rolling Eyes  Very Happy JA !!!   (a estas alturas creo que YO solamente…entro aquí… llora …  ya que mis “SOCIAS”… ni siquiera hacen comentarios…. … …. ahhhhhh  espera …. …..EEEHHH!!!!!…. ¿HAY ALGUIEN POR AHÍ……?……. anuncio …….  …mmm  esperando …. nolose )

En fín…. …. …. igual seguiré posteando… … ….  

A continuación una nota que encontré del año 2000, sobre el Benja…. para que comparen… … …   desde ya era un TRABAJOLICO,  esta nota se la hicieron en El Mercurio, cuando todavía estaba en la Universidad, y ya tenía  desarrollado todo un nombre y un mundo en el teatro… la entrevista, revela visionariamente, el futuro del GRAN ARTISTA… que vemos hoy…. Rolling Eyes  Wink

Publicación “El Mercurio”, 18 de Septiembre de 2000

BENJAMIN VICUÑA, PROTAGONISTA DE “LSD”:
“Soy Joven y Necesito Azotarme Trabajando”

A los 21 años ya se está formando un nombre en el medio. Elegido por Boris Quercia para protagonizar su filme digital, el actor pronto compartirá escenario con consagrados como Willy Semler y Gloria Münchmayer.

“Tiene un gran talento y una sensibilidad insólita, es un artista en el más amplio sentido de la palabra: no sólo interpreta, también siente el personaje” (Rodrigo Pérez).

 “Es un actor fresco, vivo, original, de ésos que ves actuar y te caen bien al tiro” (Pablo Macaya).

 “Es muy sensible e inteligente, súper abierto” (Alfredo Castro).

Estos elogios no son para un intérprete que acarree años de carrera: su destinatario es el actor Benjamín Vicuña (21), quien aún cursa su último semestre de actuación en la Universidad de Chile.

A pesar de su juventud, Vicuña no sólo ha trabajado con ellos. Ya ha incursionado en una serie televisiva, figura en nuevos y esperados proyectos teatrales para los próximos meses y protagoniza “LSD”, el largometraje digital que se estrena el 4 de octubre en el Festival de Cine de Valdivia (ver recuadro). A todo eso se suman los varios spots televisivos en los que aparece por estos días.

“No tengo tiempo”, sonríe el actor. “Me di el lujo de azotarme estos cuatro años de carrera trabajando. Y en realidad lo necesito, soy joven y estoy en lo que me gusta. Me da lo mismo trasnochar y levantarme temprano”.

Según cuenta, siempre le gustó el teatro, pero lo que lo decidió a estudiar fue “La negra Ester”: “Fue algo alucinante, fui varias veces cuando chico y me marcó”, recuerda. Ya en la Universidad de Chile no tardó en diversificar sus habilidades actorales, partiendo con su primera incursión televisiva, en la sitcom “Vivir al día” (exhibida por La Red en 1998), junto a Aranzazú Yankovic y Pablo Macaya, entre otros actores. “‘Vivir al día’ fue acercarse al medio, al salir en la tele, aunque la haya visto poca gente”, dice.

Ese acercamiento a actores más experimentados no terminó ahí. Luego de trabajar en montajes de su escuela como “Antígona” (dirigido por Rodrigo Pérez) y “Medea”, pasó a las ligas mayores cuando debutó el año pasado en el Teatro Nacional con “Hechos consumados”, junto a Amparo Noguera y José Soza, dirigido por Alfredo Castro. “Es monstruoso, se aprende demasiado con oportunidades así”, reflexiona.

Ahora, luego de participar en “La otredad” en marzo y desde este jueves con un reemplazo en “Juegos a la hora de la siesta”, los proyectos teatrales más inmediatos también incluyen interactuar con nombres de prestigio: además de su montaje de egreso, en el que será dirigido por Ramón Griffero, acompañará a Coca Guazzini en “La balada de la cárcel de Reading”, (intervención teatral inspirada en Oscar Wilde) y actualmente trabaja en “La familia: ¡oh el lugar común!”, adaptación de “La gaviota” de Chejov, que su compañero de curso Alejandro Moreno prepara con un elenco intergeneracional que también incluye a Willy Semler y Gloria Münchmayer. “Es un proyecto maravilloso, que está resultando súper bien”, comenta.

Además de agradecer al ángel “no terrenal” que lo apoya en todas sus oportunidades, Benjamín Vicuña piensa que en su breve trayectoria son fundamentales “la voluntad y el amor al teatro, además de que tengo una opinión, que puede ser buena o mala, pero es demasiado fuerte”.

Entre la Publicidad y el Cine

Para el público que nunca lo ha visto en teatro, el rostro de Benjamín Vicuña puede ser reconocido gracias a la publicidad televisiva, donde actualmente aparece en al menos tres spots: promocionando una lavadora, recargando el cupo de su celular y ganando la posibilidad de canjear tapas de bebida por CDs. “Siempre me había guiñado un ojo la publicidad, pero yo tenía prejuicios”, dice Vicuña. “Ahora me creí el cuento de que puede ser un buen campo laboral para los actores”.

Aunque no ve televisión, ha medido el impacto de los spots, cuando lo reconocen en la calle: “Es impresionante el poder que tiene la publicidad, cómo queda en la retina de la gente. A veces me hacen comentarios detallados, como qué bonito el anillo que usaste en tal comercial. Es terrible igual, porque me ha tocado hacer ene spots en los que te tratan como un modelo más, y tú quieres dar tu opinión… pero tienes que hacer la pega calladito y prestar el caracho”.

Luego de actuar en el cortometraje “Noche”, de Daniela Sabrovsky, el deseo de Benjamín Vicuña de actuar en una película se ha hecho realidad con su protagónico en “LSD”, filme digital dirigido por Boris Quercia. “Trabajar con Boris, mi ídolo de ‘La negra Ester’, fue algo alucinante”. En la película el actor encarna a Efraín, “un estudiante de Derecho que determina no seguir el rol que le impone la sociedad cuando se encuentra con otro personaje que lo invita a ser revolucionario“.

“Lo que más quiero hacer es cine”, asegura Vicuña. “Me gusta el formato, la técnica de actuación”. Tal vez por eso, el actor está pensando seriamente en estudiar cine una vez que finalice sus estudios de teatro. “Puede sonar un poco vanidoso, pero si otro director no me da espacio para expresar mi opinión, voy a tener que buscar mi propio espacio”, dice

Entry filed under: Años anteriores. Tags: .

“No me faltan referentes de personas homosexuales”

2 comentarios Add your own

  • 1. Anónimo  |  enero 14, 2009 a las 7:54 am

    Te pasaste acabo de terminar de leer todos los artculos que has puesto desde este año hasta la actialidad ademas de mantener actualizada la pagina mucha gente lo ve!!!!
    excelente trabajo y muchas gracias

  • 2. Andysol  |  enero 14, 2009 a las 11:11 pm

    Gracias por tu comentario… la verdad es que tenía muuuucha más información almacenada en un foro pero me “exiliaron” y no alcancé a traspasar todo para este blog antes que me borraran todo el trabajo de muchos años…pero si el tiempo me lo permite pretendo completar con lo que encuentre.
    Bueno…espero leerte nuevamente por estos lados…
    Saludos.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes


